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Marketing de Contenidos

Crea tu primera pillar page sin morir en el intento

Jesús Milano
Jesús Milano

Desarrollador

7 min

Las pillar pages son una de las estrategias de posicionamiento web más efectivas. Conoce cómo hacerlas paso a paso para indexar más contenido de calidad en los buscadores

El posicionamiento web es uno de los desafíos más grandes con los que nos encontramos al montar nuestro sitio web. El proceso de facilitarle a los usuarios que encuentren tu sitio es la forma mas efectiva y rentable de atraer clientes a tu página web. Sin embargo, Google cambia constantemente el algoritmo obligándonos a actualizar nuestras estrategias. Lo que hacíamos ayer, probablemente habrá que cambiarlo mañana.

Actualmente el ranking en el buscador de Google es manejado por un sistema de inteligencia artificial que aprende de manera constante por cada búsqueda que es realizada. Por eso se van incorporando nuevas técnicas para adaptar estas búsquedas a una correcta semántica. Una de las tácticas más efectivas para generar tráfico web en la actualidad son los “Topic Clúster”.

Un clúster es una agrupación de elementos que se relacionan para lograr un fin. En el caso de los que se hacen para lograr posicionamiento, son un grupo de links en toda la página que se enlazan entre sí y con lo que llamamos Pillar Pages o Páginas Pilares.

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Desde el punto de vista del contenido, las Pillar Pages cubren de forma amplia un tema, ofreciendo la mayor cantidad de material libre sobre un asunto de utilidad para el usuario. Las pillar pages se destacan por su calidad informativa. Desde el punto de vista del posicionamiento, una Pillar Page es el centro del clúster desde dónde organizamos y dirigimos una gran cantidad de tráfico a lo largo de nuestra web.

Sería como una caminata en un sendero en el cual te encuentras varias señalizaciones que te invitan a dirigirte a un mismo lugar, en este caso, ese lugar es nuestra web para que el usuario se mantenga más tiempo en nuestra página consumiendo nuestros contenidos y moviéndose a través del Buyer’s Journey.

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Armando nuestra Pillar Page

Para comenzar a armar nuestra pillar page, lo primero que debemos tener listo es la definición de nuestros Buyer Personas, si aún no has hecho, este debería ser tu primer paso. Cuando ya sabemos a qué público irá dirigido nuestro contenido tenemos que saber qué buscan nuestros clientes en internet y como lo están buscando. Una buena forma de saber esto es hacer una investigación en Google Trends.

Ahora que ya tenemos definidos a nuestras personas y palabras claves para el desarrollo de nuestro contenido, hay que entender de qué está compuesto un clúster.

  • Tópico principal o núcleo del contenido: Es el tema o los temas principales de nuestra web.

  • Sub tópico: Son los temas que giran en torno al tópico principal, están ligados al núcleo del contenido y se desarrollan de una forma más específica.

Por ejemplo:

En una pillar page sobre la educación online tenemos:

El tópico principal: “Profesionales del futuro”

Y los siguientes sub tópicos:

  • Maestría a distancia

  • El futuro de la educación superior

  • Avanza a tu propio ritmo

  • Las razones principales para estudiar una maestría

  • Metodologías para ayudarte a manejar tus tiempos

  • Las carreras que serán más demandadas en el futuro

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Los sub tópicos no solo tienen que estar únicamente en la pillar page, pueden ser artículos relacionados en tu blog, o en secciones de tu página web. Lo importante es que todo esté conectado entre sí, colocando enlaces en tu pillar page hacia los artículos o secciones y de las secciones o artículos enlaces hacia tu pillar page.

De acuerdo con HubSpot estos son los consejos para crear topic clúster por pasos:  

1. Determinar de cinco a diez problemas básicos que tiene su persona como comprador a través de encuestas, entrevistas e investigación dentro de las comunidades en línea

2. Agrupar cada uno de los problemas en áreas temáticas amplias

3. Crear cada uno de los temas principales con sus subtemas utilizando la investigación de palabras clave

4. Hacer un mapa de ideas de contenido que se alineen con cada uno de los temas principales y  subtemas.

5. Validar cada idea con la industria y la investigación del mercado

6. Crear contenido, enlazarlo entre sí y con la Pillar Page

7. Medir el impacto y mejorar

Una vez que hemos definido nuestros contenidos, comienza la diagramación de nuestra pillar page en línea. Tenemos que considerar siempre un diseño agradable que no sature a nuestro lector, que le incite y ayude a leer la mayor parte del contenido y que desee compartirlo en sus redes.

Nuestro caso de éxito de una página pillar


A fines del 2018 participamos del “Desafío Safari” de HubSpot, donde se presentaban a competencia distintas páginas pilares de la región latinoamericana. En Impulse presentamos nuestra primera Pillar Page llamada “El Estado de Smarketing en Perú” ¡y ganamos el primer lugar! Usemos esta página como ejemplo:

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Podemos ver nuestro título o tópico principal: Estado de Smarketing en Perú con un pequeño subtítulo, en la esquina superior derecha un CTA para la descarga de la guía y el icono de compartir en redes sociales en la parte inferior izquierda que siempre va a acompañar al lector.

Algo a destacar es el logo de la empresa ubicado en el lado superior izquierdo no está enlazado fuera de la web, pues nuestro interés es tener la menor cantidad de distractores posibles y que las personas permanezcan en nuestra pillar page por más tiempo, educándose.

Al bajar nos encontramos una breve introducción respecto a lo que estamos a punto de leer y seguido de esto nuestra tabla de contenido, donde desglosamos los temas que se van a tratar en nuestra pillar page, cada uno enlazado a la sección correspondiente.

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Cuando entramos en los contenidos podemos encontrarnos que el índice o tabla de contenidos, ahora aparece en el lado izquierdo de la web y se mantiene navegando junto al usuario durante todo el trayecto, permitiendo que este pueda recorrer todos los temas que le causen interés en cualquier momento. También del lado derecho aparece nuestro CTA indicando la descarga de la guía.

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Cada título es claro y hace saber al lector que realmente está entrando a otro tema. También consideramos un tamaño de la fuente lo suficientemente grande como para no cansar al lector, teniendo en cuenta que es un contenido de lectura larga.

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Para cerrar, le ofrecemos al usuario la oportunidad de descargar la guía al cierre de nuestra página a cambio de información que alimenta nuestra base de datos y proceso de conversión.

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El desarrollo de una pillar page es una tarea ardua que involucra a diferentes personas de equipos distintos. Requiere tiempo y esfuerzo tanto en el desarrollo como en la estrategia de contenidos, pero en definitiva es una trabajo que vale mucho la pena para el posicionamiento. Es una de las mejores formas de generar tráfico orgánico en nuestra web, además de que ayuda a fidelizar a nuestros lectores, entregando contenido de calidad en cualquier momento.

Una pillar page es un activo de mucho valor que estará generando tráfico de forma constante y que es de fácil escalabilidad. Podemos seguir agregando temas y enlazarlos a la pillar page o podemos crear nuevas sobre otros temas nucleares del negocio. Luego de hacer la primera página pilar, es mucho más sencillo desarrollar otra de un tema diferente o para un nuevo buyer. Espero que este artículo te haya sido útil y te invito a contarnos cómo te fue con el desarrollo de tu primera Pillar Page.

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