Conoce las nuevas tendencias de ventas para el 2019

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    11 abr, 2019 5 min

    Todos los años surgen nuevas tecnologías que cambian por completo cómo vendemos nuestros productos. Es por eso que hoy hablaremos de las nuevas tendencias de ventas y cómo afectarán el trabajo de tus equipos al momento de captar nuevos clientes.

    Muchas de estas tendencias nacieron hace un par de años y han empezado a ganar popularidad, otras quizás no te las esperabas. No obstante, las cosas siguen cambiando a gran velocidad, y el crecimiento de los negocios depende de su capacidad de adaptación. Especialmente en el área de las ventas Inbound

    1. La data es la nueva moneda mundial

    Las marcas más famosas dejarán de acumular la data que recaben de sus clientes, y empezarán a compartirla con terceros para impulsar un movimiento colectivo de inteligencia. ¿Para qué? Para permitir a los representantes de venta tener acceso al poder de la inteligencia artificial.

    La data se ha convertido en un tesoro precioso, capaz de brindar insights extraordinarios acerca del pasado de nuestros prospectos. Esta información, combinada con la de otras personas, puede brindar resultados indescriptibles. Piensa en Waze, por ejemplo, la información que le brindas es importante, pero combinada con la de otros usuarios es capaz de ofrecer recomendaciones en extremo precisas.

    Junto con la data, la priorización de ventas también cumplirá un rol fundamental. Es momento de trabajar en conjunto, los equipos de marketing y ventas, para definir con claridad los lead scoring y su proceso de nutrición.

    Es fundamental empezar a trabajar en conjunto para obtener mejores resultados y alcanzar las metas de venta. Este proceso se conoce como Smarketing.

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    2.  La inteligencia artificial estará en todos lados

    No hablamos de usar la inteligencia artificial como una herramienta externa para vender. Al contrario, las empresas que decidan integrar la IA a su tecnología, marcarán la diferencia. Es imposible huir de los avances que, día a día, llegan al marketing digital y a las ventas.

    Sin embargo, esto no significa que los representantes de ventas serán reemplazados por inteligencia artificial. Aunque quizás existan algunas empresas que quieran automatizar el 100% de sus procesos, la verdadera función de esta tecnología consiste en impulsar el crecimiento de los vendedores, quitándole tareas rutinarias y otorgándole mucha más información valiosa para que aborden a los prospectos de forma más efectiva.conoce-las-nuevas-tendencias-de-venta-para-el-2019

    En esta época es necesario apoyarnos en la tecnología para obtener mejores resultados y no convertirla en nuestro reemplazo. De hecho, el 40% de las acciones de venta pueden ser automatizadas, pero nada podría reemplazar la experiencia que un equipo de ventas puede crear para su prospecto. Usemos la tecnología a nuestro favor para optimizar procesos, mientras seguimos trabajando en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes.  

    ¿Cómo podemos incluir la inteligencia artificial en nuestra empresa?

    Es mucho más fácil de lo que crees. De hecho, puede que ya lo estés haciendo. Empecemos por lo básico, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial? Es la tecnología que permite a las máquinas aprender de los datos y, en el caso de las empresas, personalizar la experiencia que ofrecemos a los usuarios de una forma nunca antes vista.

    Por ejemplo, la academia digital de inglés Open School aplica la inteligencia artificial para ofrecer un recorrido personalizado que se adapta a los avances del alumno. ¿Cómo lo hace? Utilizando un algoritmo basado en los patrones que generan los mismos usuarios. Este tipo de prácticas han empezado a extenderse y, quienes se apeguen a métodos tradicionales, perderán cuotas significativas de mercado.

    Machine learning, chatbots, smartdata, entre otros, son algunas de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial y que puedes empezar a incluir en tu estrategia de ventas.

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    3. Regresa el cold calling pero transformado

    Las llamadas en frío tienen la peor reputación como estrategia de ventas. De hecho, la metodología Inbound Sales las toma como ejemplo para señalar lo que no se debe hacer. Anteriormente, los representantes de venta obtenían una lista de contactos y empezaban a llamarlos al azar para ofrecer sus productos.

    Sin embargo, esta técnica resultaba contraproducente porque, en la mayoría de los casos, las personas no conocían lo suficiente de la marca o, sencillamente, no querían comprar en ese momento. Generaba rechazo, perdían clientes: un desastre.

    Con la inteligencia artificial esto cambia. Al utilizar esta tecnología para recabar información de tus usuarios, puedes obtener una lista de contactos que ya tienen interés en comprar, o que están considerando tu producto en ese momento. Así evitas llamadas incómodas a personas que no quieren saber de ti.

    Gracias a la tecnología, aplicada con la metodología adecuada, sabrás exactamente a qué hora llamar, el contexto y las necesidades de la persona con la que hablarás. De esta forma, podrás desarrollar una conversación personalizada, capaz de inspirar más confianza en tus prospectos. Es así como esta técnica tradicional ha vuelto a estar sobre la mesa, pero mejorada para obtener grandes resultados.

    4. Los mensajes de texto se ganan un puesto en las ventas

    Esta práctica ha existido desde los años 90 y, a pesar de que el 97% de los usuarios de smartphones envía mensajes de texto, no ha evolucionado mucho desde entonces. Sin embargo, este año, gracias a la nueva tecnología RCS (Rich Communication Service) esto va a cambiar.

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    ¿Cómo influye en las ventas? Sencillo: este nuevo protocolo traerá funciones como grupos de chat, distribución de contenido relevante a través de video o audio y el envío de imágenes en alta resolución.

    En pocas palabras, los sms tendrán todas las cualidades de iMessage, Whatsapp y Facebook Messenger. Teniendo en cuenta que el número de mensajes de texto enviados mensualmente ha aumentado en un 7700% en la última década, esta tendencia traerá un cambio drástico para las empresas. ¿Puedes imaginar el potencial?

    Vender es cada vez es más difícil, entre tanta competencia. Por eso es tan importante mantenerte al día con las tendencias y empezar a innovar en la medida de lo posible.

    ¿Por qué deberías adoptar estas tendencias en técnicas de ventas?

    - Los negocios producirán más y más contenido.

    - Las redes sociales ganarán cada vez más protagonismo.

    - Más competidores apostarán por las mismas palabras clave.

    - Más emails y cold calling apuntarán a los mismos clientes.

    Frente a esto, la diferenciación será la clave. ¿Cuál es el valor que ofreces a tus clientes? ¿Por qué deberían comprarte? ¿Cómo los haces sentir durante su proceso de compra? Todas estas preguntas relevantes marcarán el futuro de tus ventas. ¡Ya lo sabes! Evalúa tus procesos de venta, alinea a todo tu equipo para adoptar estas nuevas tendencias y diferenciarte de la competencia.

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