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    Conoce cómo diversificar las fuentes de ingreso de tu negocio ¡durante todo el año!

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    23 abr, 2021 6 min

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    ¿Sabías que existen negocios basados únicamente en festividades? No solo existen, sino que también son un excelente ejemplo de cómo podemos diversificar nuestros ingresos para ser más consistentes durante todo el año. Descubre cómo empresas como 1-800-Flowers han logrado crecer exitosamente, aumentando sus ganancias y su cantidad de clientes. 

     

    Como era de esperarse, las búsquedas en Google para 1-800-Flowers aumentan en el día de San Valentín y en el día de las Madres; sin embargo, sus ingresos no aumentan tanto en estas fechas como sí lo hace hacia final de año. Raro, ¿no? ¡Nosotros también lo pensamos! 

     

    Así que descubrimos 3 formas clave en las que 1-800-Flowers genera ingresos fuera de las festividades específicas: 

     

    clientes de ecommerce

    Construye clientes leales para generar ganancias recurrentes


     

    Hemos encontrado que actualmente entre el 50% y el 60% de los clientes de 1-800-Flowers son recurrentes, casi el doble que en el 2001. Esto es, definitivamente, el sueño de todas las empresas y ellos lo han logrado gracias a las siguientes estrategias de negocio: 

     

    • Programas de lealtad: en el 2013 iniciaron un programa de lealtad llamado “Pasaporte de celebraciones” que ofrece envíos gratis y otros descuentos por tan solo USD 19.99 al año. Otros de sus programas por subscripción incluyen envíos de flores mensuales y su Club de fruit-of-the-month, a través de su subsidiaria Harry & David’s. 

     

    Las llamadas de ganancias nos dicen que el número de clientes en este tipo de programas ha crecido consistentemente año tras año en “tasas sólidas de dos dígitos”. En pocas palabras, han estudiado a sus clientes y han empezado a premiarlos con programas que ofrecen beneficios importantes a un bajo precio. 

     

     

    • Comunidad: 1-800-Flowers también ha decidido lanzar recientemente “Comunidades de Conexión”, un portal digital que conecta a más de 244 mil miembros alrededor de 8 temas que incluyen soledad, consejos sobre relaciones y maternidad. Aunque este servicio es completamente gratuito, ofrece a sus miembros hacer pagos adicionales para acceder a talleres como diseños florales y construcción de tablas de charcuteria.

     

    Esto le permite a sus clientes interactuar con otras personas que comparten los mismos intereses, ofreciendo así un espacio de comunicación directa sin cobros innecesarios pero que sigue ofreciendo un valor agregado. 

     

    ofertas de productos

    Diversifica las ofertas de productos


     

    Si regresamos al 2008, podremos ver que la mayoría de los ingresos de 1-800-Flowers provenía de los arreglos florales. Ahora, la mayoría de sus ingresos surgen por comida gourmet y canastas.

     

    Sí, has leído bien: la principal fuente de ingresos de 1-800-Flowers NO son las flores. Su familia de 15 marcas ha agregado opciones para más ocasiones del día a día (por ejemplo cumpleaños, aniversarios, nacimientos, etc.), animando a los clientes a comprar durante todo el año. 

     

    1-800-Flowers también decidió unirse a la locura por comprar plantas online durante agosto del 2019, lo que genera ventas diarias adicionales. Esto nos demuestra que han sabido aprovechar las oportunidades del mercado. Como sabemos, las tendencias cambian con rapidez día a día y es nuestro trabajo reinventarnos siempre que sea necesario si queremos mantenernos de primeros en la mente del consumidor. 

     

    • Expande la base de clientes: si bien es cierto que la mayoría de los clientes de 1-800-Flowers son consumidores, también han desarrollado varias iniciativas exitosas de B2B:

     

    • Plataforma empresarial y asociaciones: el año pasado la compañía lanzó una página web corporativa de regalos que le permite a las empresas involucrar fácilmente a empleados y clientes. Como resultado de esta estrategia, sus ventas a finales de año se han disparado. También se han asociado con una serie de organizaciones que funcionan como canales de distribución, aumentando sus ventas. 

     

    • Servicios para floristas: en el 2005 lanzaron “BloomNet”, una plataforma para floristas profesionales que ofrece a los suscriptores servicios como marketing digital, gestión de envíos y de inventarios. Es así como 1-800-Flowers no solo se enfocó en sus consumidores finales, sino también en otros profesionales del área.

     

    bonos de descuento en un ecommerce

    ¡Bono!


     

    Otra de las cosas que puedes hacer para generar ingresos consistentes durante todo el año, puede ser crear un hype alrededor de otras estaciones o festividades. ¿Cómo? Aquí te damos algunos ejemplos: 

     

    • Crea diferentes temas para las estaciones del año: aunque tu empresa pueda especializarse en un día en específico, puedes sacarle provecho a los cambios de temporada o crear relevancia más allá del día festivo. Estas son algunas empresas que lo aplican: 

     

    • Starbucks: es conocido por sacar bebidas especiales de temporada como lattes con especias de calabaza en otoño o mochas con peppermint en invierno. Además, durante todo el año anuncian nuevas bebidas y sabores por lo que no se limitan únicamente a una festividad

     

    • Salt & Straw: es una heladería ubicada en Portland que cambia su menú cada 4 semanas. Y durante el invierno, siendo su temporada más baja, presentan su edición navideña con alcohol: Dwayne Dwanta Johnson.


    • Crea festividades ficticias: si realizas una búsqueda rápida encontrarás que existen más de 1500 festividades que se celebran anualmente tanto en tu país como en el mundo. Puedes aprovecharlas para anunciar productos especiales o crear tu propio día festivo con ofertas irresistibles como han hecho otras grandes empresas: Día de Slurpee Gratis de 7-Eleven o el Día de Cono Gratis de Dairy Queen. 



    En pocas palabras, si tienes un negocio basado en ciertas festividades ¡no tienes por qué encasillarte a generar ganancias únicamente durante esos días! Con la estrategia correcta, puedes diversificar tus ingresos, llegar cada vez a más clientes y convertirte en un negocio exitoso los 365 días del año. 



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