Conoce cómo aplicamos el Growth Driven Design en nuestra web de principio a fin

    El proceso de Growth Driven Design puede parecer muy extenso, sin embargo, es mucho más sencillo si ya estás aplicando una estrategia inbound en tu negocio. En este artículo te explicaremos, paso a paso y con ejemplos, cómo funciona esta metodología de principio a fin.

    Tomaremos el caso de nuestro propio rediseño en Impulse y te enseñaremos cómo crear el mejor diseño web para un cliente de acuerdo a sus necesidades durante cada una de las fases del Growth Driven Design. ¡Empecemos!

    Fase 1: Estrategia

    El primer paso de esta etapa consiste en identificar los objetivos que queremos alcanzar con nuestra página web y para esto, es necesario conocer la data con la que contamos. Ten en cuenta lo siguiente:

    • Número de visitas/visitantes

    • Tasa de rebote

    • Tiempo en el sitio web

    • Autoridad del dominio

    • Posición actual del SEO

    • Número de oportunidades de venta

    • Cantidad total de ventas generadas  

    En el caso de Impulse, hace un par de años decidimos rediseñar nuestra página web usando Growth Driven Design y para eso revisamos las métricas de los últimos 6 meses para poder fijarnos metas reales. Encontramos que para ese momento teníamos un promedio de 1500 visitas al mes, las personas pasaban alrededor de un minuto en nuestra web, la tasa de rebote era de un 75% e identificamos que aún no teníamos un posicionamiento SEO ideal.

    Seguidamente, revisamos nuestro buyer persona para confirmar que el perfil siguiera siendo el correcto para optimizar la web con base en esas necesidades. Luego de investigar y contrastar data, confirmamos a quienes nos estamos dirigiendo: líderes motivadores, visionarios y proactivos con alta capacidad de análisis y agudeza para la toma de decisiones.

    Una vez que tuvimos toda esta información clara, pasamos a realizar nuestra lista de deseos, ¿en qué consistió? En plantear un producto mínimo viable de acuerdo a la regla del 80/20: 20% de las acciones deben generar el 80% del impacto. Esta lista debe realizarse teniendo en cuenta las prioridades de tu web y cuáles son los módulos que realmente generan negocios.

    conoce el growth driven design

    En todo nuestro proceso de investigación descubrimos que nuestra página clave para generar tráfico, visitas y leads es nuestro blog, por ende, estaba en el primer lugar de nuestra lista de deseos seguida de nuestra página de servicios y precios.

    Uno de los hallazgos más relevantes fue que los visitantes pasaban de largo por el Home Page e iban directamente a un blog post en específico y, desde ahí, realizaban búsquedas de acuerdo a su necesidad. En otros casos llegaban a la web con una intención de compra y deseaban informarse acerca de nuestros precios o productos.

    Sin toda esta información hubiera sido imposible hacer una wishlist basada en nuestra situación real. Por eso te recomendamos considerar estos aspectos en tu lista de deseos:

    • Secciones clave e impactantes del sitio web y páginas.

    • Activos de marketing, herramientas y recursos.

    • Características específicas, módulos y funcionalidades.

    • Cambios en la experiencia de usuario basadas en dispositivos desde donde navegan.

    • Elementos de diseño.

    Una vez logremos definir todos estos primeros pasos estamos listos para la segunda fase y el lanzamiento de nuestra plataforma web.

    Fase 2: Plataforma de lanzamiento

    Con el Growth Driven Design siempre estamos desarrollando y publicando avances, por eso la recomendación es implementar los cambios en una plataforma de lanzamiento y empezar a testear los resultados. En esta etapa nos encargamos de producir lo que hemos definido en nuestra lista de deseos.

    Cuando estuvimos en esta etapa con la web de Impulse, empezamos a definir fechas de lanzamiento para las distintas páginas y definimos un proceso de análisis de resultados para determinar si efectivamente estábamos llegando a los objetivos que nos habíamos propuesto. Emprendimos un proceso iterativo de publicar - medir- corregir- republicar y volver a medir para asegurarnos de que las páginas estaban funcionando como es debido antes de seguir avanzando.

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    ¿Qué hicimos en esta fase?

    • Planificamos cada página, flujo y pillar page de prueba, prestando especial atención a las necesidades del usuario y nuestros objetivos de posicionamiento.

    • Creamos los contenidos que nos conducirían hacia el diseño del prototipo. Si tenemos el contenido antes, el diseño será más rápido y fluido.

    Según los resultados de nuestra investigación en la primera fase, lanzamos el rediseño de nuestros blogpost y, para testear su éxito, estudiamos qué tanto las personas entraban al sitio o si caían los ratios con los que ya contábamos y en la medida en que esto daba resultados positivos seguimos lanzando las siguientes páginas como el blog home, la página de servicios y la de precios.

    Fase 3: Mejora continua

    Es importante medir qué le parece el cambio al usuario, si le gusta, si lo entiende o si cambiaría algo.  ¿Cómo hacerlo? ¡Testeando! Interactúa con las personas que visitan tu web, pregúntales si les han gustado los cambios, coloca encuestas en tus páginas. recuerda evaluar la web como un todo pero también por sus partes. Sé creativo para identificar qué está funcionando y cómo podrías mejorar.

    En Impulse, por ejemplo, decidimos colocar una encuesta en el blog para saber cómo se sentían los usuarios con estos nuevos cambios.

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    En esta etapa seguimos construyendo el resto de la web y reformulando la estrategia. Recuerda que el proceso Growth Driven Design no termina al lanzar tu producto, al contrario, es aquí donde debemos seguir esforzándonos.

    En esta etapa es fundamental el aprendizaje, ¿por qué? Es lo que nos ayudará a entender mejor a nuestros usuarios y a conocer qué es lo que realmente prefiere. Quizás ya asumías o intuías su comportamiento pero no tenías ningún respaldo, puede que hayas acertado o puede que no, lo sabrás con los datos en la mano.  

    Los resultados pueden llegar a sorprenderte. Nosotros descubrimos que nuestro blog debía tener una estructura completamente distinta a la página de productos y precios porque cada una se dirigía a etapas del buyer’s journey distintas, una vez identificada esta particularidad, trabajamos por mejorarla.

    El siguiente paso fue transferir todos estos conocimientos al resto de tu equipo. No puedes quedarte con todos los hallazgos, si deseas mejorar tu empresa es importante que todos equipo conozcan el comportamiento de sus buyer’s persona y puedan optimizar sus procedimientos de venta.

    ¿Los resultados que obtuvimos en Impulse después de todo este proceso?

    - Aumento de visitas en un 101%.

    - Aumento de MQLs y SQLs en más de un 2000%.

    - Crecimiento de oportunidades de venta en un 140%.

    A pesar de estos excelentes resultados, no nos hemos conformado y seguimos optimizando y mejorando la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios en la web porque de eso se trata el Growth Driven Design: ¡Siempre podemos ser mejores, tener más resultados y lograr más conversión!

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