Cómo utilizar Hubspot en cada fase del Inbound Marketing de manera sencilla

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    10 ene, 2017 5 min
    como-utilizar-hubspot-en-cada-fase-del-inbound-marketing-de-manera-sencilla

    El inbound marketing hace que el cliente te encuentre a ti, y no al revés. Esta metodología se trata de ofrecer contenido de calidad para atraer a tus clientes potenciales sin interrumpirlo, ni perseguirlo con tu producto como solía hacer el marketing tradicional.

    Pero ¿qué necesitas para aplicar inbound marketing? ¿Sólo buen contenido y una base de datos? Bueno, eso es un comienzo, pero necesitas una plataforma diseñada especialmente para atender los requerimientos técnicos de esta metodología a través de la automatización de los procesos. HubSpot es la plataforma que te guiará durante todas las etapas.

    El Inbound Marketing va de la mano con Hubspot

    Sin un software de automatización es casi imposible conseguir que buena estrategia de Inbound Marketing de resultado. HubSpot, es un software de automatización que te brindará las herramientas precisas para cumplir con el objetivo de cada etapa de este proceso. Ayudándote a que sean menos dificultosos, más eficientes y mejor controlados.

    HubSpot no solo te otorgará las herramientas para poder publicar tus contenidos, y saber cómo se comportan, sino que te permitirá manejar bases de datos completas, enviarles emails personalizados a tus contactos de acuerdo a la fase del proceso en la que se encuentran, manejar tu CRM de ventas en la misma plataforma en la que se implementan las acciones de marketing, generar reportes, llamadas a la acción, topic clusters, segmentación y monitoreo en tiempo real del negocio.

    inbound marketing que és

    ¿De qué manera ayuda Hubspot en las diferentes etapas del Inbound Marketing?

    Como ya sabes, el Inbound Marketing consta de 4 etapas para lograr la venta del producto y/o servicio: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

    1. Atraer

    En esta fase, deberás atraer a tu cliente ideal, es decir a aquellas personas con mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta. El contenido de valor que ofrezcas deberá educarlos y despertar su interés, generando así los primeros vínculos de confianza. Para ello será necesario el uso de blogs, keywords, infografías y publicaciones en social media.

    De esta forma, podrás empezar a captar a esos clientes potenciales que se interesen por tu contenido y, si la calidad es la ideal, podrás llevarlos a la siguiente fase. Para esto es importante conocer y crear tus buyer persona y crear contenido que cumpla con sus expectativas de acuerdo a su perfil.

    Tomaremos de ejemplo a Oncosalud, una empresa que brinda programas oncológicos.

    uso_de_hubspot_inbound_marketing_ejemplo_1.png


    2. Convertir

    Una vez que hayas atraído al tráfico correcto y los hayas enganchado con tu contenido, deberás ayudarlos a subir de nivel, convirtiéndolos en leads. En esta etapa tendrás que crear contenido Premium que puedas entregar a cambio de la información básica de tus prospectos. Puedes usar e-books, formularios, CTAs, landing pages, thank you pages, etc.

    ¿Cómo utilizar Hubspot para convertir? Todos los activos de contenidos de esta fase se pueden configurar directamente en la plataforma para que su rendimiento sea más estable y puedas utilizar las herramientas de programación que Hubspot pone a tu disposición para facilitar el proceso.  

    Recuerda que la idea de esta etapa es poder recabar información importante de tus clientes potenciales para poder convertirlos en leads calificados y llevarlos al cierre de la venta. Ten en cuenta que la disposición de tus prospectos a entregarte información es directamente proporcional a la calidad del contenido que les estás ofreciendo.

    uso_de_hubspot_inbound_marketing_ejemplo_2.pngEntre esta etapa y la siguiente existe una transición donde encontraremos a los MQL (leads calificados para marketing) y SQL (leads calificados para ventas). Para lograr que un MQL califique para ventas, se tendrán que realizar dos procesos: el lead nuturing  y el lead scoring, para que la información que reciba el prospecto a través de mails sea la adecuada. ¿Dónde recopilamos la información de los MQL y los SQL? En el CRM de Hubspot que está vinculado a las otras herramientas.

    uso_de_hubspot_inbound_marketing_ejemplo_3.png


    3. Cerrar 

    En esta penúltima etapa, la información que les des a tus prospectos deberá ayudar a que el proceso de compra sea completado, es decir, que se conviertan en clientes felices. Durante esta fase también debes usar el e-mail marketing para enviar contenido útil a tu base de datos, estos pueden ser: demos, casos de éxito, promociones, etc.

    La herramienta de email marketing de Hubspot te permite segmentar a tu audiencia, personalizar los correos, programar un workflow de envíos en función de las acciones que tome el cliente. ¿Por qué hacerlo con una herramienta externa de marketing automation cuando puedes tenerlo en el mismo lugar que tu CRM?

    uso_de_hubspot_inbound_marketing_ejemplo_4.png

    ¿Y qué pasará con aquellos SQL que no lleguen a ser clientes?  Esos SQL deberán ser enviados de nuevo al departamento de marketing para continuar con el proceso de nutrición. Otra de las ventajas de Hubspot es que permite hacer lead scoring, es decir, asignar puntajes a los leads en función de su comportamiento en el buyers journey para saber cuándo está realmente listo para pasar a un proceso de venta.

    Considera que el hecho de que un lead no cierre la venta no significa que sea un cliente perdido, quizás simplemente no estaba preparado para comprar en ese momento. Es por esto que es regresado al área de marketing para continuar nutriéndole con contenido y su lead scoring indique que es el momento ideal para un contacto de ventas.

     

    4. Deleitar

    En el proceso de Inbound Marketing la relación con el cliente no termina cuando este realiza la compra. Esta última etapa del proceso se centra en lograr que tu comprador se convierta en promotor de tu marca. Aquí será necesario que intensifiques las relaciones con tu consumidor.

    Acércate a él, conoce acerca de su experiencia, continúa enviándoles información de valor. Ten en cuenta que todo esto será clave para que este cliente en primer lugar continúe consumiendo y, segundo, promocione tu marca para que aumentes tu alcance. Hubspot te ayuda a deleitar a tus clientes al segmentarlos dentro de tu base de datos con el find de que puedas enviarles contenidos especiales, invitaciones a tus eventos o información relevante de tu empresa para que siempre te mantengan en el radar.

    Las métricas arrojadas por Hubspot, en el caso de Oncosalud, les permitió analizar cada acción que llevaron a cabo dentro de su campaña, mejorando los puntos débiles de su estrategia e implementando nuevas tácticas que los llevaron al éxito.

    Como ves, HubSpot tiene un rol: durante cada una de tus etapas es necesario analizar tus estrategias y resultados, para tomar nuevas acciones, esa la única manera de saber si están funcionando o no. ¿Te imaginas hacer estos cálculos a mano o en tablas rudimentarias como en la edad de piedra? ¡Para nada! Cuenta con Hubspot, esta plataforma te ayudará brindándote todos los insights que necesites para estudiar cada etapa de tu estrategia y completar el ciclo de Inbound Marketing con todo lo que necesitas en un mismo lugar.

    Descubre todo lo que quieres saber sobre e lInbound Marketing: qué es y por qué usarlo hoy. La consecuencia natural será que, una vez que conozcas Inbound, te enamores de Hubspot.

    New call-to-action

    cerrar