Cómo lanzar un producto automotriz con Inbound Marketing

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    El Inbound Marketing es una metodología reconocida por hacer crecer tu negocio, pero ¿sabías que puedes usarla para lanzar tus productos automotrices? Una vez que conoces cómo funciona, podrás aplicarla de manera táctica para obtener cada vez mejores resultados en tus ventas automotrices.

    Veamos, paso a paso, cómo puedes apoyarte en el Inbound Marketing para lanzar tu producto automotriz. Tu objetivo es que no pase desapercibido en el mercado. Para entender mejor cómo hacerlo, usaremos el ejemplo de Wheel Woolies, un producto de Braun Automotive.

    Presencia inexistente en internet

    Lo principal antes de lanzar tu producto al mercado, es idear una estrategia de marketing digital y saber exactamente cómo ejecutarla. Es difícil que un nuevo producto se dé a conocer, si las personas no pueden verlo cuando visitan tu web o redes sociales. Esto fue lo que pasó con Wheel Woolies.

    Este producto se ha estado produciendo desde el 2006. Sin embargo, fue considerado como un elemento secundario de Braun Automotive, por lo que nunca hubo un lanzamiento oficial o un esfuerzo de mercadeo. Las ventas eran pocas y Wheel Woolies pasaba inadvertido entre el público.

    ¿Qué cambió? El feedback de las pocas personas que sí compraron este producto era positivo. Dando a entender que, quizás, sí existía un mercado sustancial al cual sacarle provecho. Pero como no tenía presencia en Internet, era imposible obtener cifras reales para evaluar.

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    Atrae a los distribuidores y consumidores

    Ya sabemos que la presencia digital es esencial para el lanzamiento de tu producto o servicio. Lo siguiente que debes hacer, es estudiar cómo aprovechar al máximo su venta. Puedes considerar ofrecerlo a distribuidores e impulsar demanda del usuario final. Eso fue lo que hizo Wheel Woolies.

    Decidieron empezar a promocionar el producto y crear su propio sitio web para hacer un lanzamiento oficial aunque ya no era nuevo. ¿El objetivo? Obtener una máxima visibilidad en línea y aumentar la demanda tanto de distribuidores como de consumidores.

    Aunque puedes aplicar la misma estrategia para tu propia línea de productos automotrices, recuerda que crear solo una página web no es suficiente. Sí, es un paso fundamental para ofrecer mayor información a tus distribuidores. Pero debes acompañarlo de algo más: una estrategia de Inbound Marketing para generar más oportunidades de venta.

    La estrategia de Wheel Woolies consistió en crear un blog orientado a los usuarios finales. La idea era aumentar el interés y educarlos acerca de los productos y su funcionamiento. Se esperaba que estos usuarios, ahora mejor informados, acudieran a los distribuidores para realizar la compra.

    Estos son algunos aspectos clave a considerar:

    • Crea un sitio web con contenido Premium para descargar. Apalanca esta acción en el Marketing de Contenidos.
    • Desarrolla un blog educativo exclusivo para usuarios finales, con contenido de calidad. ¡No te olvides de usar palabras clave para aumentar el tráfico!
    • Aprovecha tu presencia en las redes sociales, para que tus usuarios puedan conversar e intercambiar información acerca de tu producto. Esto te ayudará a demostrarle a tus distribuidores la demanda.
    • Invierte tiempo en interactuar con consumidores finales en tus redes sociales para conocer su percepción del producto, posibles mejoras o nuevos lanzamientos.

    ¿Qué hizo Wheel Woolies? Empezó investigando el lenguaje, las soluciones y las marcas existentes en el mercado automotriz. Luego creó una web responsive que educara a los distribuidores acerca del producto, para medir su interés por adquirirlo.

    Crearon páginas individuales para cada uno de los productos de la línea. También ofrecieron contenido premium a cambio de completar formularios (colocando sus respectivas CTAs y landing pages en la web). Aplicaron email marketing e incorporaron una sección de “Conviértete en distribuidor” para contactos.

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    Atrae la atención al lanzamiento de tu producto

    Digamos que ya tienes todo listo: has creado tu estrategia inbound, tienes tu planificación para social media y has creado las páginas web correspondientes. Ahora debes dirigir toda la atención hacia tu lanzamiento oficial y las redes sociales pueden ser tu mejor aliado.

    Volviendo a nuestro caso de ejemplo, el equipo descubrió que los entusiastas de vehículos estaban escribiendo activamente acerca de lo mucho que amaban Wheel Woolies. ¿Qué hicieron? Escogieron Facebook como la plataforma perfecta para ofrecerles a estas personas un espacio para reunirse y conversar con la empresa.

    Como has podido notar, Facebook fue utilizado para dirigirse únicamente a los usuarios finales. De hecho, para el lanzamiento decidieron lanzar un concurso en el que los fans podían ganarse un set de cepillos de la marca. ¿La respuesta? Alcanzaron más de 1200 likes en tan solo 16 días.

    No solo aprovecharon la plataforma para su lanzamiento. También investigaron cuáles eran los temas sobre los cuales estaban escribiendo los entusiastas de vehículos.

    Gracias a ello, encontraron las palabras clave con mayor tráfico para su estrategia de contenido. Todas las publicaciones se dirigían a los usuarios finales y a sus principales intereses:

    - Características de vehículos
    - Reseñas de productos
    - Uso de productos

    Una vez hayas cumplido con tu estrategia y lances tu producto, este debería funcionar
    sin problemas.

    Tanto el blog como tus redes sociales llevarán tráfico a tu sitio web cumpliendo con el principio básico del marketing de atracción: no invadir.

    Esto te ayudará a informar a tu público objetivo acerca de tu nueva línea de productos y todo lo que ofreces. Es tu trabajo atenderlos de la manera correcta para llevarlos hasta el final de su ciclo de compra y convertirlos en promotores de tu marca.

    En tan solo 16 meses, Wheel Woolies obtuvo docenas de solicitudes de distribuidores potenciales para recibir mayor información. De hecho, 12 de ellos cerraron el trato con la empresa. Ten en cuenta que esto se logró gracias a un monitoreo constante y atención inmediata por parte del equipo de ventas aplicando Inbound Sales.

    Así como Wheel Woolies, es importante que antes de lanzar cualquier producto desarrolles una estrategia, definas tus clientes ideales y estudies tu mercado.

    Si empiezas a promoverlo por todos los medios posibles sin una estrategia clara, estarás perdiendo tu tiempo y no obtendrás los resultados que deseas.

    La clave está en encontrar a tu audiencia correcta, de acuerdo al buyer persona definido.

    El paso siguiente es identificar cómo es su proceso de compra y cuáles son las plataformas en las que se desenvuelven. Luego puedes empezar a promocionar tu producto.

    ¡No pierdas la oportunidad y aprovecha la metodología Inbound Marketing para convertir todos los productos de tu empresa automotriz en éxitos de venta! 

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