¿Cómo la metodología Inbound Marketing ayuda a los ecommerce a crecer?

Hacia el 2024, se espera que las ventas de los ecommerce en Latinoamérica crezcan en un 116%, en comparación al 2022. Esta proyección muestra que hay una gran oportunidad para los negocios que aún no utilizan el comercio electrónico, y esta se encuentra en la aplicación del inbound marketing para los ecommerce.

En su ponencia “La metodología Inbound Ecommerce para multiplicar tus ventas” como parte del Trends Ecommerce Day 2022, evento organizado por Impulse, Diego Ávila Rincón, Interim Sales Manager en HubSpot CRM, compartió sobre cómo el Inbound Ecommerce puede ayudar a las empresas a aumentar sus ventas sin perder margen.

 

Desafíos comunes de los ecommerce

 

Para el experto, los ecommerce tienen los siguientes desafíos puntuales:

  • Un 69% de los carritos son abandonados, es decir, los clientes que llegan al sitio web, ven los productos, los ponen en el carrito y desaparecen sin realizar compras.
  • De todos los visitantes de la página web, solo el 3% realiza la compra. Dependiendo del ecommerce, este número puede ser inferior. 
  • La tasa de recompra solamente es del 27%. Solo este porcentaje de personas que compraron alguna vez, vuelven a hacerlo. 

 

hombre comprando online en un ecommerce

 

Teniendo en cuenta estos retos es que se tiene que hablar de dos variables clave: el LTV (Lifetime Value) y CAC (Costo de Adquisición de Cliente). El LTV es la capacidad del ecommerce para hacer que un cliente recompre y el CAC es el costo de lo que le cuesta al ecommerce conseguir un cliente nuevo. Lo que los ecommerce deben buscar es que el Lifetime Value aumente y el Costo de Adquisición de Cliente disminuya.

“Lo que sucede muchas veces con algunos ecommerce es que la ecuación está al revés. El LTV va hacia abajo porque no logran la recompra y el CAC va hacia arriba porque dependen de medios tradicionales para generar tráfico”, comparte.

Sin embargo, hay estrategias puntuales que pueden ayudar a los ecommerce a crecer. Estas están orientadas al famoso Inbound marketing, que busca atraer a los clientes, en lugar de estar interrumpiendo con estrategias tradicionales, y así lograr retenerlos para que se vuelvan un cliente frecuente.

 

¿Cómo incrementar y mejorar el CAC:LTV?

 

1. Generación de tráfico

Es muy importante empezar a pensar en cómo generar tráfico al sitio web sin depender únicamente de la pauta. La clave está en introducir estrategias de inbound marketing como herramienta de generación de contenido de interés que permita atraer clientes.

 

mujer leyendo un blog en su laptop

 

2. Conversión pre transaccional

Una vez se genera tráfico, es probable que los prospectos no estén listos para comprar. Por ello, para convertirlos, se les puede ofrecer contenido, como artículos, blogs o descargables que puedan interesarle.

 

3. Monetización

Aquí se trata de empezar a pensar en cómo todos estos esfuerzos a nivel de marketing para generar tráfico y conversión pre transaccional se vuelvan dinero. La clave está en automatizar y utilizar la base de datos para moverla de una fase pre transaccional a una fase transaccional.

 

4. Retención de clientes y remonetización

Se empieza a pensar en lo que se puede hacer con la base de datos de clientes para buscar la recompra. 

 

Para que un ecommerce sea rentable y crezca sanamente, tiene que hacerlo con procesos.  “Muchos ecommerce incrementan su número de empleados para hacer procesos manuales o pagan el triple en pauta para generar más visitas y, si bien son formas de crecer, no son saludables. La idea es crecer con mejores procesos”. Por ello, el experto recomienda lo siguiente:

  • Utilizar estrategias SEO y optimizar PPC. Esto ayudará a estar posicionado en Internet y no depender únicamente de la pauta.
  • Integración con retargeting networks. Utilizar todas las fuentes que existen en el mundo para generar más demanda, como redes sociales o Google.
  • Automatización constante. No solamente utilizar email marketing; la automatización es algo mucho más escalable para crecer en procesos.
  • Servicio al cliente. Muchas empresas en Latinoamérica tienen un servicio al cliente muy pobre. Aquí hay una oportunidad para pensar en el servicio al cliente como una herramienta para generar más ingresos e implementar estrategias para retención de clientes.

 

Los beneficios de la automatización

 

La tecnología y la automatización son esenciales para que un ecommerce crezca de manera rentable pues lo hacen a través de procesos y escala. Por ejemplo:

  • Ayuda a hacer seguimiento de las acciones del cliente pues permite llevarlo de manera personalizada a los diferentes canales que tiene el ecommerce.
  • Se utilizan workflows para utilizar el email marketing de manera eficiente y limpiar la base de datos de manera continua. 
  • Entendiendo el comportamiento que tienen los posibles compradores así como sus características, se empieza a etiquetar la base de datos y clasificarla de una manera diferente para llegar a ellos de una forma mucho más personalizada.
  • El email marketing y la automatización también sirven para rescatar los carritos abandonados. 

 

Como conclusión, Diego Ávila indica que hay que empezar a normalizar el uso de la tecnología para crecer de manera saludable. Esto implica tener buenos hábitos que no caigan en el aumento del CAC, sino que se enfoquen en aumentar el valor de su propia base de datos y monetizarla.

Y es de eso precisamente de lo que se trata el servicio integral de Ecommerce de Impulse. Como empresa, ofrecemos soluciones apoyadas en la tecnología para que los ecommerce puedan crecer de forma sostenible y escalable. Y ya son muchas las marcas líderes a las que hemos ayudado a crecer. 

Te invitamos a agendar una sesión de crecimiento gratuita con nosotros.

 

New call-to-action

Hacemos crecer tu ecommerce con innovación y estrategia

Conoce cómo potenciamos el crecimiento de mas de 40 empresas a través de una estrategia omnicanal de marketing, donde tu consumidor es el centro de la experiencia.

 
Solicita una evaluación gratuita de crecimiento

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje