Cómo identificar al estratega de marketing que necesita tu compañía

    Suania Cereceda
    Suania Cereceda

    Brand Guardian

    9 abr, 2019 4 min
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    El estratega es el encargado de construir un programa que le genere ingresos a tu empresa. Esto es crucial si lo que quieres es generar leads e ingresos ya que el especialista en estrategia aportará dirección, unidad y visión a los esfuerzos de Ventas y Marketing

    Pero este es un perfil muy especializado. Recuerda que será el encargado de agrupar a Ventas y Marketing alrededor de objetivos comunes por lo que el liderazgo se da por descontado. Pero hay otras características obligatorias que debe tener:

    1. Conocimiento de las tecnologías de marketing

    Si estás comprometido con la generación de ingresos, entonces la tecnología es un elemento central de la solución. El líder estratega debe conocer bien las herramientas de marketing para que pueda escoger la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa y dar las directrices al equipo sobre cómo aprovecharlas.

    En Impulse, por ejemplo, usamos Hubspot, pero hay otras opciones en el mercado y es responsabilidad del líder del área evaluarlas y escogerlas. 

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    2. Experiencia al tomar decisiones estratégicas de marketing

    El estratega debe tener experiencia conduciendo a compañías como la tuya hacia sus resultados. La capacidad de analizar rápidamente la situación de tu negocio para sugerir la mejor solución ante cualquier imprevisto es fundamental. Además, los estrategas experimentados generan más confianza en tus clientes.

    Todos sabemos que los mejores decision makers, son aquellos que invierten buena parte de su tiempo en formarse en nuevas metodologías, no se queda atrás en las tendencias y están constantemente en búsqueda de soluciones innovadoras.

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    3. Trabajo con equipos de primer nivel 

    El estratega de marketing debe contar con un buen equipo a su alrededor que incluya a especialistas en áreas como el copywriting dirigido a la conversión, edición de contenido, diseño de la experiencia del usuario, diseño gráfico y desarrollo web.

    Pero la verdadera característica del líder debe ser entender y aprovechar las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo para asignar los recursos a los proyectos de forma eficiente. Esta habilidad para gerenciar a las personas es sinónimo de éxito.

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    4. Mente analítica como fortaleza

    Los mejores estrategas son aquellos que se apasionan por los análisis de datos, los que logran generar insights novedosos que deriven en estrategias y tácticas correctas para conducir a los resultados. Si entiende dónde poner el foco en función de lo que indican los datos, es el estratega que estás buscando.

    5. Prioriza el éxito de los clientes 

    La pasión del líder de estrategias de marketing debe ser ayudar a los clientes a tener éxito. Su entusiasmo por el éxito de los clientes debe ser auténtico. Si esa pasión no se manifiesta en tus conversaciones iniciales o no plantea cómo sus acciones van a generar resultados para tu negocio, entonces puedes seguir buscando.

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    6. Visión centrada en los clientes y en los ingresos 

    Buscas a alguien que se enfoque en los grandes objetivos, no en las tácticas del día a día. Por eso su especialidad debe ser saber cómo convertir los esfuerzos de Marketing y Ventas en ingresos. Un estratega debe entender del ROI, de metas financieras y de programas para lograr un mejor desempeño.

    Ahora, cómo identificar a estas estrellas de la estrategia de marketing. Usualmente, además de las características anteriores, son líderes inspiradores, creativos y te generan la confianza suficiente para delegarles la toma de decisiones estratégicas sobre la generación de ingresos para tu negocio.

    7. Está en constante formación

    Un estratega de marketing nunca deja de estudiar. Mantenerse actualizado con los cambios de la industria, que son constantes y vertiginosos, es una de las cualidades más valoradas por la mejores compañías. Los métodos evolucionan, las tecnologías también y, con ellos las estrategias de marketing.

    El profesional que necesitas es aquel que entiende que el cambio y el aprendizaje constante es una de las cosas que hacen del marketing la profesión del futuro. 

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