¿Cómo hacer Link Building? Estrategia paso a paso

¿Qué es link building? Es un proceso fundamental del SEO que consiste en la generación de backlinks, es decir, conseguir enlaces en otras webs que dirijan hacia la nuestra. Esto es clave pues es una de las maneras más efectivas de fortalecer la autoridad y el posicionamiento de nuestro sitio web. Pero, ¿cómo hacer link building de forma efectiva?

 

Este proceso requiere de un trabajo minucioso, sistemático y organizado. Por ello, aquí compartimos algunas ideas para implementar una estrategia de link building.

 

backlinks y link building para reforzar autoridad de paginas web

 

 

 

El paso a paso de la estrategia de link building

 

Como ya lo mencionamos, ser minuciosos y sistemáticos son factores que determinarán la continuidad y escalabilidad en este proceso, más aún a la hora de generar reportes del trabajo. Por ello, te recomendamos seguir este paso paso para organizar tus acciones y medir tus resultados:

 

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1. Definir las páginas de tu web que quieres reforzar con backlinks

 

No basta con esperar que otra web nos enlace espontáneamente, debemos ser proactivos y hacerlo de forma intencional. Y el primer paso en este proceso es definir aquellas páginas de nuestra web a las que queremos que se dirijan estos links.

 

Puedes dirigir los backlinks a la home para que la autoridad obtenida se distribuya de manera general a la web o focalizar en páginas específicas. También podrías llevarlos a una landing page para buscar conversiones o a tus mejores artículos para ayudar a tu posicionamiento.

 

Sea cual sea la alternativa que tomes, la recomendación principal es ser estratégicos. Por tanto, debes tener en consideración tu objetivo prioritario en este momento.

 

 

2. Establecer los anchor texts

 

Un anchor text es aquella palabra o frase sobre la que se coloca el backlink y debe ser una keyword en la que estés buscando posicionarte. Recuerda que los backlinks con solo la URL o una frase genérica tienen menos valor que aquellos con una frase clave del rubro. Por ello, será importante que investigues las keywords más favorecedoras. Pero no olvides que la página de destino debe estar estrechamente relacionada con la palabra clave.

 

Una herramienta que puede ser tu aliado en esta tarea son las hojas de cálculo. Estas te pueden ayudar a detallar las keywords que usarás como anchors y las páginas de destino asociadas a cada una.

 

 

3. Seleccionar las webs a contactar

 

El siguiente paso será definir la lista de webs posibles que podrían colocar enlaces hacia tu web. Para ello, hay una serie de factores que debes considerar como la popularidad y la autoridad. Para filtrar las mejores webs puedes valerte de métricas. 

 

Si bien parece un paso difícil, hay técnicas que te pueden ayudar en el trabajo, como por ejemplo:

    • Investigar los backlinks de la competencia: Programas como Semrush te ayudan a hacerlo, solo colocando tu dominio y el de tus competidores. Su herramienta Brecha de backlinks te muestra las oportunidades que podrías estar aprovechando.
  • Buscar webs en rubros relacionados: existe una gran oportunidad en identificar aquellas marcas que ofrecen productos o servicios complementarios y podrían convertirse en aliados de tu marca.
  • Buscar medios de comunicación: una opción también son los comunicados de prensa. Pero recuerda que, para que el contenido sea valorado, tendrá que ser de calidad y no tener una intención comercial explícita.

 

4. Contactar (outreach marketing)

 

Para conseguir backlinks, hay diferentes propuestas que le puedes hacer a una web, tales como:

  • Guest blogging
  • Intercambio de guests posts
  • Que te sumen a un listado
  • Marketing de afiliados 
  • Reseñas de productos/ servicios
  • Que coloquen enlaces si te mencionan sin link
  • Comunicado de prensa
  • Post patrocinado (pago)

 

Lo más importante al acercarte a ellas es el copy o speech que usarás. Este debe ser estratégico, de modo que logres que coloquen enlaces sin pagar por ello. Por tal motivo, deberás enfatizar en el valor de lo que ofreces a cambio.

 

 

5. Crear el contenido

 

Cuando ya se tiene el acuerdo establecido es momento de enfocarse en crear el contenido. Este debe ser de calidad y siempre teniendo en cuenta tanto el objetivo de tu marca como el de la web que lo publicará.

 

estrategia de link building y creacion de contenido

 

 

6. Armar una plantilla de seguimiento de envíos y publicaciones

 

En este punto será clave llevar un registro de los contenidos enviados a cada web. Esto te ayudará a tener la información ordenada y a revisar que las webs publiquen el contenido enviado.

 

 

7. Identificar los backlinks logrados

 

Llegados esta etapa tocará hacer una revisión periódica de los nuevos backlinks. No siempre las webs te contactarán para hacerte saber que ya han sido publicados o enviarte el enlace. Por ello, tendrás que estar pendiente de las nuevas publicaciones para no pasarlas por alto.

 

Para esto tienes dos opciones:

  • Buscar en Google: coloca en el buscador y entre comillas el título de los post enviados o alguna frase clave para ver si aparece alguna coincidencia.
  • Utiliza herramientas como Semrush: esta herramienta te ayudará a detectar backlinks de manera muy rápida.

 

 

8. Revisa tus posiciones en Google Search Console

 

El último fin del link building SEO es mejorar el posicionamiento. Para ello, necesitas hacer un chequeo periódico del avance de tus posiciones en Google. Si al principio no notas grandes cambios, no te preocupes. El link building es una tarea ardua y que toma tiempo, pero verás que en el mediano y largo plazo conseguirás resultados.

 


Los pasos y técnicas de link building descritas te ayudarán a medir el impacto de cada backlink logrado y de todos los esfuerzos invertidos a lo largo del tiempo. ¿Necesitas asesoría con este proceso? ¡No te preocupes! En Impulse, te ayudamos a gestionar todo lo que tiene que ver con este tema. Conoce más de nuestro servicio de contenido.

 

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