Cómo escoger un software de marketing automation que se adapte a tus necesidades

Inbound Marketing Automatización del marketing | Escrito por: Eduardo Eneque | Publicado el 12-12-17

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El éxito de tu estrategia de marketing digital va a depender de tu habilidad para entregar contenido preciso a tus prospectos, automatizar tus procesos más complejos e intrincados, y analizar la data de desempeño en tiempo real.

Para poder lograr esto, necesitas invertir en un software de marketing automation. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo escoges la plataforma correcta para tu organización? Esta infografía comparativa puede ayudarte a tener una mejor idea de la funcionalidad y los beneficios de los cuatro mejores programas de marketing automation.

HubSpot 

La visión de HubSpot es proveer una aplicación de marketing poderosa, lista para usar, combinada con consejos y recomendaciones para negocios de todos los tamaños. El objetivo es hacer a los negocios más tractivos para que sean encontrados por más prospectos, convertir un mayor porcentaje de ellos en consumidores y analizar el resultado para entender qué acciones funcionan con su audiencia objetivo.

SalesForce Pardot 

Pardot, de salesforce.com, ofrece una aplicación de marketing automation que le permite a los departamentos de marketing y ventas crear, lanzar y dirigir campañas de marketing online para incrementar los ingresos y maximizar la eficiencia.

Eloqua 

Eloqua es una compañía SaaS-based que forma parte del Oracle Marketing Cloud y está diseñada para ayudar a las compañías a mejorar la forma en que venden, apoyan y sirven a sus consumidores.

Marketo

Marketo es una plataforma completamente personalizable construida por gente de marketing para gente de marketing. Combina todo lo que necesitas para poder dirigir las campañas de generación de demanda y genera leads de calidad para ventas. Incluye email marketing, lead nurturing y lead scoring, junto a análisis que permiten medir el ROI y predecir el impacto de la campaña en los ingresos.

Tamaños de los negocios

HubSpot 

  • Negocios pequeños
  • Compañías medianas
  • Grandes empresas

SalesForce Pardot 

  • Compañías medianas
  • Grandes empresas

Eloqua 

  • Grandes empresas

Marketo 

  • Negocios pequeños
  • Compañías medianas
  • Grandes empresas

Precios al mes

HubSpot 

  • A partir de $200

SalesForce Pardot

  • A partir de $1000

Eloqua 

  • A partir de $2000

Marketo 

  • A partir de $1195

Pros

HubSpot 

  • Integración sencilla a Google Analytics, AdWords y otros software de análisis.
  • El análisis del ROI se alinea con los departamentos de ventas y marketing, permitiendo realizar inversiones más inteligentes.
  • Incluye muchas herramientas para el top-of-the-funnel y estrategias con tácticas fuertes para el middle-of-the-funnel.
  • Ofrece una interfaz de diseño WYSIWYG para blog e email y 16 modelos prediseñados
  • Manejo del flujo de trabajo, con funciones de intervalos de tiempos y contestadoras automáticas para el email marketing.
  • Herramientas para SEO, CMS y redes sociales fáciles de utilizar.
  • Ofrece un excelente paquete de 17 puntos para grandes empresas, otorgando un sistema avanzado para los equipos de marketing de este tipo de organizaciones.
  • Incluye un software de CRM, que simplifica el manejo del contacto entre los departamentos de ventas y marketing.

SalesForce Pardot 

  • Ofrece una buena integración con Google Analytics y AdWords.
  • Posee la habilidad de integrarse con CRMs más grandes, incluyendo salesforce.com.
  • Las búsquedas de leads y las condiciones de tráfico pueden ser sincronizadas en la lead page y el verdadero ROI puede ser computado de forma efectiva a través de up-to-date click-through rates y los costos de keywords.
  • Ofrece una variedad de capacidades en el middle-of-the-funnel, axial como el manejo de leads, con algunas funciones del top-of-the-funnel.
  • Ofrece una interfaz de diseño WYSIWYG para email y 36 diseños de modelos pre fabricados.

Eloqua 

  • Plataforma robusta de email con una variedad de modelos estándar y de personalización.
  • Creación del landing page con un diseño de drag-and-drop, modelos pre diseñados, personalización de formas, y saludos personalizados a los visitantes para un mayor impacto.
  • Ofrece una posibilidad de integración con salesforce.com, Microsoft Dynamics CRM y Oracle/Siebel CRM.
  • Su capacidad en redes sociales permite el traspaso del contenido de social media a las landing pages
  • Herramientas de análisis y reporte personalizables integradas para la medición de la calidad de los prospectos.

Marketo 

  • Permite crear email diseñados con calidad sin necesidad de tener habilidades en HTML
  • Los landing pages pueden ser creados con una variedad de modelos, y características para la recolección de data, y A/B testing.
  • El CRM ofrece una posibilidad de integración con salesforce.com y Microsoft Dynamics, lo que permite coordinar la data entre los departamentos de ventas y marketing.
  • Puede asignar puntuaciones a los leads siguiendo incontables estándares de criterios.
  • Ofrece reportes de desempeño de las campañas de email, landing pages, actividad web y modelos de ingresos.

Contras

HubSpot 

  • Ofrece pocas opciones de personalización para desarrolladores avanzados.
  • La estructura de precios esta basada en ciertos parámetros que deben ser discutidos con una HubSpot Partner Agency.

SalesForce Pardot 

  • No permite la automatización del manejo de eventos
  • El manejo de las instalaciones, limites de asistencias, RSVP, listas de espera y cronogramas, requieren ayudas de terceros.
  • Solo ofrece lead nurturing básico y una fuente limitada de leads, haciendo difícil el seguimiento a los leads duplicados.
  • Funcionalidad limitada, o casi nula, de SEO.

Eloqua 

  • Muy costoso para negocios pequeños.
  • Requiere de muchos recursos técnicos para que pueda funcionar bien.
  • Es poderoso, pero a la vez muy complejo y frustrante a la hora de usarse.
  • Algunas aplicaciones todavía se apoyan en metodologías viejas y descontinuadas.

Marketo 

  • Muy costoso y con muy poco margen de flexibilidad.
  • Integraciones complicadas que requerirán de asistencia técnica para poder funcionar al máximo.
  • El rating de servicio al consumidor es muy bajo, con pocas direcciones hacia “artículos de ayuda” que en realidad no son muy útiles. La experticia de terceros es usualmente requerida.

Puntuación de estrellas

  • Integración del CRM
  • Landing Pages
  • Lead Nurturing
  • Email
  • Redes Sociales
  • SEO
  • Análisis
  • Personalización
  • Facilidad de uso

HubSpot 

HubSpot es un paquete de Inound Marketing Automation Software todo en uno, comprensible y fácil de usar, que ofrece capacidades de integración, accesibilidad y bajo mantenimiento.

SalesForce Pardot

Pardot puede ser el software elegido por organizaciones con grandes presupuestos que quieren personalizar sus soluciones de inbound marketing y tienen lo necesario para juntar paquetes de integración complejos que requieren de más entrenamiento, experticia y mantenimiento.

Eloqua 

El camino más largo de desarrollo de Eloqua produce niveles de dificultad que requieren de un conocimiento técnico considerable para ser implementado exitosamente en el día a día. A pesar de ser una herramienta poderosa, los niveles de frustración en usuarios mas pequeños son muy altos.

Marketo 

Marketo apunta a usuarios con mayores presupuestos usando integraciones complicadas en algunos casos, y creando esfuerzos duplicados para proveer opciones de soluciones de marketing.

HubSpot, Pardot, Eloqua y Marketo son todos considerados softwares líderes en el marketing automation. Es importante que primero determines tus capacidades y requerimientos, y luego decidas si necesitas un sistema que sea más fácil de usar o quizás uno que sea más complejo pero que ofrezca un rango más amplio de soluciones de Inbound Marketing.