¿Cómo elegir una agencia de Marketing y Estrategia Digital?

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Si decidiste dar el paso de contratar una Agencia de Marketing y Estrategia Digital, seguramente quieres saber ¿cuál es la más apropiada? Es normal que cuando investigas sobre las agencias especializadas del mercado salten las dudas.

En nuestro caso, que somos una agencia de estrategia digital enfocada en Inbound Marketing, nos consta que el término “Inbound” sigue siendo nuevo para muchas empresas. Todavía las agencias de marketing digital tradicional no conocen cómo funciona esta metodología.

Es por eso que esta guía está pensada para ti que eres un CEO, un director general o un marketero en la búsqueda de contratar a una agencia digital que maneje a la perfección la estrategia online y la metodología Inbound.

Con este material entenderás cuáles son los aspectos a evaluar durante el proceso de selección y cómo sacarle provecho a tu negocio con una agencia. Por último, te explicaremos de qué trata el Inbound Marketing, por qué hay empresas especializadas en esta metodología y cuáles casos de éxito pueden inspirarte a alcanzar tus objetivos.

Pero, ¿qué es una agencia de marketing digital enfocada en Inbound Marketing? Basándonos en la definición de HubSpot: “es una agencia que ha adoptado los fundamentos de Inbound Marketing para sí misma y sus clientes”:

El Inbound Marketing es una metodología basada en el marketing de atracción. Se encarga de atraer clientes que tienen una necesidad sin molestarlos ni interrumpirlos como suele hacer el marketing tradicional. 

Una agencia digital enfocada en Inbound, trabaja ofreciéndole contenido de valor a tus clientes para que pueda resolver sus problemas y ayudarlo a adquirir el servicio o producto que esté buscando, en este caso, el que tú ofreces. 

Si vamos a los inicios del Inbound, Brian Halligan y Dharmesh Shah decidieron crear esta metodología porque observaron que los hábitos de consumo habían cambiado.

Hoy en día, las agencias de marketing online están cambiando su forma de trabajar. Atrás quedaron estas acciones de marketing retrógrado en el que se bombardea a los usuarios en sus redes con información no solicitada o anuncios que no le interesan.  

Es por ello que las agencias de estrategia Inbound surgen para ayudar al usuario a completar su ciclo de compra de una forma armónica, educándolo en el camino y ayudándolo a resolver sus problemas. en todo su viaje de compra.

Cuando alguien va a comprar un producto o servicio, lo primero que ve son las características. Luego ve el precio. Por eso, al momento de seleccionar la agencia de estrategia digital con la que tú y tu equipo van a trabajar. Te recomendamos hacer un checklist con base en los criterios que te compartiremos a continuación: 

Tabla de contenidos

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Analiza la experiencia de la agencia en el mercado

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Si algo debes considerar, es que muchas agencias de estrategia digital dicen que conocen el concepto de Inbound pero, en la práctica no lo aplican. Quizás tengan conocimientos del mundo del SEO, SEM o diseño web, pero no de la metodología. 

En este punto debes preguntarles desde cuándo están operando, cuál es su background Inbound, con cuáles clientes ha trabajado y qué tipo de estrategias digitales han aplicado.  

Un análisis de su portafolio de clientes te dirá si trabajan o no con Inbound Marketing. ¿Cómo saberlo? Porque, si trabajan con Inbound, los sitios web de sus clientes están optimizados para la conversión, cuentan con blog, landing pages y Call to action. Además, encontrarás ofertas de contenido regular y premium como ebook, webinars o descargables. 

Otro punto que debes considerar es si el equipo conoce las herramientas, y tiene experiencia en la implementación de la metodología. Pregúntales cómo miden sus proyectos, si hacen Inbound Sales, cuál es la herramienta que usan para los envíos de email marketing, cómo analizan y generan interacción en las redes sociales.

Cuando te reúnas con ellos evalúa si su presentación se adapta a tus necesidades o si crees que te trataron como uno más del montón.
Cuando te reúnas con ellos evalúa si su presentación está adaptada a tus necesidades o si crees que te trataron como uno más del montón.

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Investiga si es una agencia partner de Hubspot

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Si has leído sobre Inbound Marketing también sabrás sobre Hubspot. En el año 2006, Brian Halligan y Dharmesh Shah desarrollaron la plataforma de software HubSpot para respaldar la metodología Inbound. Este software, uno de los más potentes del mercado, ayuda a la implementación de la metodología para atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes. 

En la actualidad hay 1.500 agencias afiliadas a HubSpot en el mundo. De hecho, en Impulse fuimos la primera agencia de Inbound Marketing del Perú en ser partners de Hubspot y hoy día tenemos categoría Platinum. 

Sin embargo, una verdadera agencia de estrategia Inbound está preparada para aplicar la metodología con otros sistemas de marketing automation, no sólo Hubspot.

Varios de nuestros clientes utilizan otros software con los cuales trabajamos aplicando los principios Inbound: atraer, enganchar y deleitar, obteniendo resultados extraordinarios. 

Dada la relación que tiene HubSpot con las agencias que trabajan el Inbound Marketing, plantearon un sistema de clasificación de Partners: Silver, Gold y Platinum, en función del número de clientes, colaboradores e ingresos promedio. Teniendo el cuenta el crecimiento, en el año 2014, añadieron el nivel Diamond.

¿Cómo son los niveles de Partners de HubSpot?

  • Silver: Las agencias de esta categoría forman parte del directorio de partners y tienen acceso a los nuevos productos de HubSpot antes de su lanzamiento. Son agencias amateurs con poca experiencia en el mercado.

  • Gold: En este escalón, están las agencias que reciben más acompañamiento de parte de HubSpot Los partners Gold tienen acceso a los eventos “Inbound” y "Jornada del Partner", para seguir adquiriendo experiencia. Son agencias en crecimiento con un nivel respetable de clientes y logros alcanzados.

  • Platinum: Se caracterizan por ser altamente competitivas, su performance se destaca sobre el resto y sus resultados sobrepasan las expectativas. Son evaluadas con rigor por parte de HubSpot, debido que, al estar en este nivel, pueden ingresar  al programa de fusiones y adquisiciones entre agencias

En Impulse tenemos el honor de ser una de las 8 agencias Platinum Partners de Hubspot en Latinoamérica.

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Consulta sus casos de éxito

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Es importante que antes de contratar una agencia de marketing digital enfocada en Inbound Marketing, revises qué han hecho para lograr sus metas y cuáles resultados han entregado a sus otros clientes.  

Es por ello que te recomendamos revisar los casos de éxito que ha obtenido la agencia con la que vas a trabajar. Esto te permitirá tener una mejor visión de si el equipo está implementando correctamente la estrategia Inbound. 

Estos casos te servirán como criterios a evaluar durante tu  proceso de selección de la agencia.

 

Revolucionamos el sector educativo con el Institut Paul Bocuse

El Institut Paul Bocuse estaba aplicando técnicas de outbound marketing. Por lo tanto, el ciclo de compra para atraer mejor a sus estudiantes, no era óptimo. Ante este desafío, generamos contenido con optimización SEO, lo que permitió posicionarlo entre los primeros lugares de las búsquedas de Google. 

También implementamos la herramienta de lead scoring de HubSpot para segmentar sus prospectos y obtener leads de calidad listos para la conversión. El resultado: logramos un incremento del 30% de leads de calidad y un 50% de aumento en el tráfico mensual de su sitio web. Por este caso, nos ganamos un Hubspot Impact Award.

Puedes leer la historia completa de cómo obtuvimos 800% más estudiantes con aplicando el inbound con el Institut Paul Bocuse.

 

Oncosalud: un blog de referencia nacional

Nuestro cliente es el primer centro médico especializado en oncología del Perú. En un primer momento detectamos que su sitio web no ofrecía una experiencia amigable, tampoco tenía llamadas a la acción ni páginas de aterrizaje. Además, el SEO no era muy bueno y no generaba el tráfico necesario. 

¿Qué hicimos? Planteamos una página web responsive, ofreciéndole al usuario un sitio más navegable. Además, implementamos call to action y páginas de aterrizaje para atraer a los leads. 

El resultado: aumentamos en un 50% la captación de leads y el blog de Oncosalud se convirtió en una referencia en temas saludables a nivel nacional recibiendo más de un millón de visitas orgánicas. Por este caso, en 2017, ganamos otro Hubspot Impact Award.

Si deseas ver el caso más detallado de cómo logramos estos objetivos con Oncosalud puedes hacerlo acá.

 

La estrategia Allbound de la Universidad Continental

Otro caso de éxito que tuvimos en el sector de educación fue con la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, institución consolidada como el primer centro de formación de profesionales especializados en gestión pública.

La fuerza de ventas de este cliente es muy activa, pero la mayoría de sus contactos de bases de datos provenían de fuente offline. 

Durante nuestro primer año trabajando  juntos, aplicamos una estrategia de nutrición Inbound a más de 38.000 contactos offline que nos permitió cerrar el doble de negocios en 2018. También aplicamos Inbound en su blog aumentando el ratio de conversión de alumnos en 421%. 

Con este trabajo ganamos nuestro tercer Hubspot Impact Award en la categoría de Grow Better Marketing. Acá podrás leer completo el caso de éxito.

 

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Revisa la cultura de la agencia

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En la actualidad, los clientes quieren trabajar con equipos que compartan su cultura. Todos desean trabajar con personas que sean productivas y que amen su trabajo.

Así que, cuando decidas elegir a la agencia digital que va a llevar tu marca, es importante que su cultura organizacional esté en sintonía con la de tu negocio.

El fundador y CEO de Big Spaceship, Michael Lebowitz, dice que “la cultura es la nueva moneda de las empresas” y que es importante discutir sobre este tema durante los procesos de ventas, para saber si los valores que guían a ambas empresas se corresponden.  

Pero, ¿qué es exactamente la cultura en una empresa? Lebowitz lo define como la capacidad que tiene un individuo dentro de la organización para sentirse conectado con ella y con las demás personas que la integran.

En nuestro caso, en el año 2018 decidimos dar el paso de profundizar en la cultura empresarial y refrendar nuestra misión de “humanizar la manera de crear más valor en las organizaciones”.

También incluimos la agilidad en nuestro ADN empresarial, para crear un mejor clima laboral y brindar mejor servicio a nuestros clientes. Por eso nuestro equipo está organizado en equipos multidisciplinarios llamados Squads y trabajamos con SCRUM como marco de trabajo ágil.

De hecho, así se ve un Squad en Impulse 

Como elegir una agencia de mkt y estrategia digital-squadimpulse

Acá puedes leer un poco más sobre nuestra experiencia con la agilidad. 

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Mide su experiencia en automatización del marketing

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Otro punto que debes tomar en cuenta en tu evaluación de una agencia de etsrategia digital enfocada en Inbound, es analizar si tiene experiencia en automatización de marketing y qué herramientas tecnológicas utiliza.

El marketing automation basa su funcionamiento en la utilización de software que automatizan todos los procesos de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing y la gestión de campañas.

En Impulse utilizamos Hubspot como plataforma principal para optimizar nuestras estrategias digitales. Sin embargo, no es el único software en el que nos apoyamos. Si bien Hubspot es muy eficaz, nos adaptamos a las plataformas de marketing automation de preferencia que use cada cliente.

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Hoy día los software de Marketing Automation nos permiten crear páginas web, realizar publicaciones en blogs, diseñar páginas de destino y plantillas de correos electrónicos, monitorear redes sociales y gestionar topic clusters como parte de la estrategia de marketing de contenidos.

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Beneficios de contratar una agencia Inbound

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Cuando contratas a una agencia digital de Inbound Marketing de alto desempeño tienes los siguientes beneficios:

Más tráfico y leads: La agencia cuenta con el personal calificado para implementar la estrategia de Inbound Marketing, lo que permite la atracción de prospectos al sitio web, mediante el contenido de calidad.

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Oportunidades de venta: Luego de que el equipo haya dirigido el tráfico a la web, ayudarán a la conversión de visitantes en leads, a través de call to action o llamadas a la acción, páginas de destino, creación de formularios y gestión de contactos.

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Nuevos clientes: Una vez se haya conseguido la oportunidad de venta, el equipo especialista en estrategia podrá ayudar al cliente a avanzar en su proceso de compra e iniciar una conversación y relación positiva con el leads, mediante el email marketing, sin necesidad de molestarlos con publicidades invasivas. Todo el proceso está automatizado a través de un CRM.

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Resultados de métricas: Una buena agencia digital te brindará las métricas que indiquen qué tan efectivas fueron las campañas, cuál fue el ROI respecto a los objetivos planteados y si se cumplieron los KPI.

Además, su equipo debe tener las habilidades para analizar dichos números e implementar una mejora continua para las próximas acciones de la Estrategia Inbound.

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Los costos son menores: De acuerdo al reporte HubSpot Spotlighting Latin America, las oportunidades de venta generadas por la metodología Inbound cuestan aproximadamente 63% menos, que los tradicionales.

Un ejemplo de ello es la disminución del 58% del Costo de Adquisición por alumno que logramos para nuestro cliente, la Universidad Continental.

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Preguntas que deberías hacerle a tu agencia de marketing 

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Como la contratación de una agencia no es algo que debas tomar a la ligera, te proponemos el siguiente cuestionario de consultas que debes hacerle, para tomar una decisión bien informada:

 

¿Qué tiene para ofrecerte?

En un área tan competitiva como el marketing, es importante que la agencia sea capaz de ofrecerte soluciones diferentes a la competencia.

 

¿Se adapta a tu presupuesto?

Varias agencias trabajan con presupuestos fijos, pero el costo debe estar ajustado a tus necesidades. Pide que te ofrezcan un plan personalizado. 

 

¿Quiénes trabajarán contigo y tu equipo?

Toda agencia debe contar con un equipo multidisciplinario. No sólo especialistas Inbound, también diseñadores gráficos, programadores web, copywriting. En el caso de las agencias inbound, estos profesionales deben respirar Inbound para plasmar la metodología en cada activo.

 

¿Cuál será la planificación en un determinado tiempo?

La agencia con la que desees trabajar necesita hacer un diagnóstico, luego una planificación y después una ejecución del plan, es por ello que debe presentar un calendario de trabajo. 

 

El proceso ideal inicia con un Onboarding de un mes para que la agencia recopile toda la información necesaria, perfile el Buyer Persona y haga el mapa del Buyer’s Journey. Si no está planteado un plan estratégico durante un tiempo específico definido, es momento de buscar otras opciones.

Para saber si la agencia de marketing y estrategia digital que vas a contratar realmente puede hacer Inbound para tu marca, analiza si lo está aplicando para ella misma.

Te invitamos a que respondas este test sencillo que contiene 10 preguntas cerradas. Si obtienes más síes que noes, entonces esa es la debes escoger.

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Conclusiones

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Como todas las decisiones importantes, la contratación de una agencia digital puede traerte grandes resultados pero, también, preocupaciones. Nuestra recomendación es que hagas foco en la experiencia y las certificaciones que avalen la calidad del trabajo de la agencia.

Por último, te recomendamos que, antes de tomar una decisión, hagas una visita a la agencia y conozcas al equipo con el que vas a trabajar. Evalúa la química que tengas con ellos.

Aunque parezca menos pragmática que otras recomendaciones, cuando comienzas a trabajar con una agencia inicias una relación a largo plazo, pues estarán mucho tiempo juntos trabajando por los mismos objetivos, comunicándose a diario y desafiando retos juntos. Por eso es tan importante que te sientas cómodo con el equipo y completamente a gusto con tu decisión.

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