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    ¿Cómo definir mi cliente ideal? ¡Estos 4 pasos te ayudarán!

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    Si quieres enamorarte de alguien tienes que conocer primero a esa persona, ¿verdad? Lo mismo sucede en el área de ventas. De nada sirve diseñar una estrategia sin saber a quién le vamos a vender nuestro producto o servicio. Por eso es tan importante preguntarte ¿cómo definir mi cliente ideal?

    La realidad es que la competencia online está en su punto más alto. Con el aumento del costo por clic en Google Ads o la competencia con los anuncios de SEO y Facebook, debes tener una estrategia sólida.

    ¿Para qué? para convertir el tráfico en clientes potenciales, clientes e ingresos reales. 

    Si no lo haces, terminarás desperdiciando dinero y tus competidores en la delantera. La forma habitual de resolver este problema es dirigirnos de frente a las personas con más probabilidades de comprar nuestros productos y servicios. 

    Pero como no estamos aquí para hacer lo habitual. Quiero contarte que si quieres llegar al 97% del mercado, tienes que conocer íntimamente a tu comprador soñado. Con estos 4 sencillos pasos podrás identificarlo, y obtener los insights correctos para crear tu estrategia de Inbound Marketing.

    Perfil del cliente ideal ejemplo

     

    Paso 1: identifica quién es tu cliente

    Para el desarrollo de esta primera parte necesitas recolectar datos muy básicos de tus buyer personas, como por ejemplo: nombres, edad, género, lugar de residencia, etcétera. Para esto puedes realizar encuestas anónimas o formularios por Google Forms. 

     

    Paso 2: define las motivaciones de tu buyer persona

     

    En esta segunda etapa debes investigar los objetivos y metas de los clientes. Hay infinidad de preguntas que puedes hacer como: ¿cuál es su mayor deseo?, ¿cuáles son sus objetivos para el próximo año?, ¿qué lo hace feliz?

     

    Un dato sumamente interesante fue que, con la llegada de la pandemia, los hábitos de muchas personas cambiaron drásticamente. Por eso, es tan importante definir cuáles son esos hábitos para establecer cómo vas a llegarles y a través de qué tipo de contenido.

     

    Paso 3: reconoce sus puntos de dolor y preocupaciones

     

    Investiga durante las entrevistas todas las posibles preocupaciones que podría tener tu buyer persona. Solo así podrás responderlas con el contenido que vayas a producir más adelante y así empezar a captar su atención. 

     

    Paso 4: crea la imagen de tu cliente

    Finalmente, y para completar el perfil, es importante que tengas una identidad gráfica de tu buyer persona. Hoy existen un montón de herramientas para que puedas crear su avatar y tener una imagen visual mucho más clara. 

     

    Aquí te dejamos el ejemplo de una ficha modelo en la que nos preguntamos varios aspectos. No solo son  datos demográficos, también están sus puntos de dolor, frustraciones, hábitos, sueños y deseos:

    definir cliente ideal funciona 

    ¿Para qué quiero saber cómo definir mi cliente ideal?

    • Para generar empatía.
    • Para dirigir el proceso de marketing y ventas.
    • Para generar consenso y compromiso en el equipo.
    • Para estimular la creatividad y alejarnos de creencias y prejuicios.
    • Para evaluar la eficacia de un diseño.
    • Como una herramienta narrativa.

     

    Ahora que ya tienes los objetivos y desafíos tu buyer persona soñado, debes preguntarte cómo puedes ayudarlo y qué tipo de contenido relevante le vas a presentar. ¡No te asustes si en el camino te das cuenta que tienes varios buyer persona! Pueden aparecer otros porque un cliente ideal no es único. Recuerda que debes tener en mente los diferentes tipos de personas que pueden acudir a tu marca e ir nutriéndolos con información.

     

    Si aún no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! HubSpot tiene plantillas gratuitas que te ayudarán a crear tus buyer personas para tu estrategia Inbound. 

     

    Mi conclusión

     

    Muchas veces pensamos que nuestro producto o servicio es increíble pero no genera las ventas suficientes. Y te digo: el mercado está ahí, pero nuestro producto es el que no está alineado a las necesidades y objetivos del buyer persona.

     

    Y, como ya te habrás dado cuenta, los buyer personas te facilitarán el proceso para que puedas conocer a esos clientes potenciales. Te permitirán también planificar el contenido relevante para que llegue directamente a ellos y los ayude en cada etapa de su buyer journey.

     

    Y tú, ¿ya encontraste a ese cliente soñado? 

     

    Si quieres realizar una estrategia de Inbound Marketing para aprender cómo definir mi cliente ideal, escríbenos para una asesoría gratuita. ¿Qué esperas?

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