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    ¿Cómo crear una hoja de ruta para desarrollar un producto digital?

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    26 may, 2020 3 min

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    Concebir e introducir un producto digital en un mercado cada vez más exigente debe ir más allá de un precio competitivo. Debemos cumplir varios pasos para llegar a la etapa final y después ir mejorándolo con el paso del tiempo.

    Sobre este tema surgen varias dudas: ¿cuáles son las claves para formular un producto digital? ¿Cómo crear una hoja de ruta para que la concepción, desarrollo e implementación de un producto digital no sea abrumadora?

    Gonzalo Sáenz, Head of Product de FITCO, posee experiencia en el desarrollo y gestión de productos y servicios digitales. Para responder a las dudas anteriores, lo invitamos al décimo episodio de nuestro podcast Growth Masters.

    Si deseas escuchar el audio completo, haz clic aquí:

     

    ¿Cómo diseñar un producto digital?

    Por lo general, pensamos que en todo proceso de creación de un producto digital debemos cumplir con una serie de pasos de manera lineal, cuando en la realidad no es del todo así.

    Si bien sabemos que investigar el mercado y conocer las necesidades de los usuarios son tareas importantes, no necesariamente son los primeros pasos que debemos realizar. Al respecto, Sáenz aconseja seguir el siguiente proceso para la creación de un producto digital:

     

    1. Definir el problema y la necesidad del público objetivo

    El especialista señala que un paso primordial en el desarrollo de un producto digital es el involucramiento del público objetivo. Muchas veces los equipos de trabajo cometen el error de saltarse este paso. “Si no escuchas a tu audiencia, entrarás en una etapa de declive”, enfatiza.

     

    2. Realizar un research sobre la ideación de producto digital

    Sáenz señala que esta investigación dependerá de la etapa o ciclo de vida en la que se encuentre el producto. Asimismo, asegura que una opción viable para conocer los intereses del público es realizando una investigación cualitativa e implementar tácticas como entrevistas o encuestas con ciertos prototipos.

     

    3. Pensar en un producto mínimo viable

    El producto mínimo viable o MVP (por sus siglas en inglés) nos permitirá validar la idea. “Esta es otra forma en la que podemos involucrar a la audiencia desde el comienzo sin tener ningún producto”, detalla Sáenz. Por otro lado, el experto señala que, si no contamos con una audiencia, podemos utilizar herramientas como Facebook Ads, Google Ads o alguna landing page.

    Sin embargo, asegura que hay formas de probar una idea sin necesidad de concebir un producto. Sobre esto ejemplifica que, si no contamos con los recursos para crear un e-commerce, podemos probar con una tienda en Facebook y analizar la reacción, el “boca a boca” y engagement de los usuarios.

    equipo creativo reunido analizando propuestas graficas

     

    4. Realizar procesos iterativos y tomar decisiones para mejorar el proyecto

    Sáenz señala que un producto digital nunca va a estar completamente culminado, ya que con el tiempo se analizará la iteración que tengan los clientes con el mismo, lo que hará que el equipo de trabajo tome las decisiones adecuadas para mejorarlo. Por lo tanto, el proceso debe ser iterativo. Esto puede exigir revisar continuamente una misma fase para hacer las modificaciones correspondientes.

    Un producto en realidad es iterativo. Si tienes a un buen equipo de producto, vas a obtener aprendizajes con cada iteración y, a través del feedback, transformarlo en el tiempo.

    ¿Qué es un product manager y cuál es su función?

     

    De acuerdo con la definición de Gonzalo Sáenz, el Product Manager o Director de Producto es aquella persona que cumple con un rol más estratégico: es el encargado de gestionar los procesos para la creación del producto.

    El Product Manager o Director de Producto se encarga de traducir la voz del usuario hacia una estrategia de producto y negocio.

    Entre las funciones de un Product Manager, podemos nombrar las siguientes:

    • Liderar al equipo en el proceso de creación.
    • Tomar decisiones estratégicas.
    • Analizar los procesos para mejorar y evolucionar el producto.
    • Liderar las iniciativas de investigación.
    • Coordinar las actividades necesarias para el lanzamiento y comercialización del producto.

    product manager reunido con el equipo de producto

    Para finalizar, Sáenz resalta que debemos tener claro cuál será la visión y la estrategia de nuestro producto digital. “Sin visión no hay estrategia; sin estrategia no hay visión”, enfatiza.

    Además, indica que existen diversas herramientas en el mercado, como el product vision board o el modelo de Canvas. Por otra parte, señala que la visión del producto no debe ser definida por el equipo de trabajo; al contrario, debe ser compartida con todos los colaboradores de la compañía.

    Debido a la coyuntura de aislamiento y cuarentena, los productos y servicios digitales se posicionan como una alternativa fundamental para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades. Crear una hoja de ruta es crucial para que los productos sean funcionales para tus clientes y, a la vez, sean rentables a largo plazo.

    Si deseas seguir aprendiendo y hacer crecer tu negocio, no dejes de escuchar los próximos episodios de nuestro podcast Growth Masters.

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