Cómo crear un plan de contenido flexible que obtenga resultados

No te pierdas de lo último en:

icon-growthproductmanagementGrowth Marketing Automation icon-soportetecnologicoCRM icon_humanizar_el_ecommerceEcommerce icon-enfoqueinboundgrowthInbound Marketing icon-enfoqueinboundgrowthMarketing de Contenidos Trazado 8865Hubspot

New call-to-action




Quiero mi sesión gratuita de crecimiento
¡Conoce gratis el nivel de madurez de tu ecommerce!

A menos que sea tu primer día como content marketer, sabes que una estrategia bien documentada es esencial para que el marketing de contenidos sea exitoso. Descubre a continuación cómo crear un plan de contenido flexible que obtenga resultados e impulse las ventas de tu empresa. 

Seamos sinceros, no todos tenemos un rol directo en la creación o control de la visión estratégica de alto nivel del contenido de nuestra empresa. Para algunos de nosotros, el trabajo consiste en cumplir la promesa de esos ideales estratégicos y para hacerlo, tienes que desarrollar un plan de contenidos que posicione tu programa de content marketing para el éxito a largo plazo.

Ya sea que estés creando un plan de contenido editorial táctico para tu organización o perfeccionando el que ya tienes, sigue leyendo para obtener un tutorial útil y conocer algunos de los mejores recursos para guiarte.

 

¿Qué es un plan de contenidos?

 

Un plan de contenidos se encarga de documentar las políticas, procesos, recursos del equipo y todas las decisiones relacionadas con las tareas que necesitas para ejecutar tu estrategia de marketing de contenidos. Planificar tu editorial también puede parecerte un poco intimidante al inicio, puesto que debes considerar muchas partes móviles y diseñar cada aspecto para que se alinee con tus metas estratégicas. 

Ten en cuenta que un buen plan debe permitir la flexibilidad; es probable que tu contenido deba adaptarse a las prioridades comerciales cambiantes, las tendencias tecnológicas emergentes, las preferencias de la audiencia y otros cambios a lo largo del tiempo. Parece complicado, ¿cierto? Si logras dividir tu planificación en estas 3 áreas principales, el proceso será mucho más manejable: 

  1. Directrices y gobernanza

  2. Procesos y herramientas

  3. Recursos del equipo

 

blog de contenido

 

Define tus directrices y políticas de gobernanza

 

La gobernanza es el corazón de todos los programas editoriales. Todas las decisiones que tomes y las directrices que establezcas definen y distinguen la experiencia de contenido de tu marca. Al desarrollar un conjunto único de estándares de comunicación facilitas la toma de decisiones tácticas. Enfócate en los estándares de calidad editorial, las prácticas de preferencia y tus principios, incluyendo: 

 

1. Escoge el tono, la voz y el estilo de tu contenido




Define las cualidades y características que hacen que el contenido de tu marca sea fácil de reconocer y se diferencie de los demás. Es importante que dejes bien en claro cuál es el tono, la voz y los estándares de estilo a los que tus contenidos deben apegarse.


2. Delimita tus estándares de calidad y valor editorial


Tu equipo de contenido editorial debe encargarse de mantener los estándares de calidad de contenido que garantizan que sean dignos de tu audiencia. Un contenido de baja calidad no solo afectará considerablemente tus resultados, sino que también impactará en el valor y reputación de tu marca.

 

Desarrolla tus procesos y escoge tus herramientas de contenido



La planificación de contenido editorial incluye: definir las tareas a completar y detallar cómo cada activo está encaminado a través de un workflow; determinar cómo los miembros de tu equipo colaboran y se comunican de manera efectiva; e identificar las herramientas y la tecnología que usarán para lograrlo.

 

1. Define tu flujo de trabajo


A un buen flujo de trabajo se le considera la clave para el éxito de un marketing de contenidos y con mucha razón. Si no defines los pasos, las aprobaciones y las partes involucradas en la transformación de ideas en activos corres el riesgo de cometer errores. Las tareas empiezan a pasar desapercibidas, se pasan por alto las aprobaciones, se incumplen los plazos de entrega y cualquier error o contratiempo se convierten en pesadillas de productividad.

Flujo de trabajo

 

2. Tecnología


Además de las herramientas básicas de marketing de contenidos como calendarios, mapas de flujos de trabajo y checklists, debes asegurarte de tener la infraestructura de tecnología necesaria. Dependiendo de tus metas, los recursos de tu equipo y presupuesto, los sistemas tecnológicos pueden abarcar desde simples hojas de cálculo y programas de publicación hasta sistemas de administración de contenido (CMS) a gran escala, soluciones de automatización de marketing multifuncionales y más.

 

Recursos del equipo

 

Sin los recursos humanos adecuados, incluso el programa de contenidos más caro no te brindará el ROI que esperas alcanzar. Tu proceso de planificación de contenidos debe tener en cuenta la función, las habilidades y la experiencia que los miembros del equipo deben aportar a sus funciones y el apoyo que permite que todos rindan al máximo de su potencial.

 

1. Estructura del equipo y roles


El potencial de éxito de tu programa de marketing de contenidos depende enteramente de las manos de los miembros de tu equipo, es por eso que escoger a los colaboradores adecuados, definir los roles funcionales de cada uno y la estructura general del equipo son componentes fundamentales de todo plan editorial.

 

2. Conjunto de habilidades


Si bien es cierto que los equipos de contenido de hoy en día han aprendido a hacer más con menos, solo se puede esperar que sean capaces de hacer multitasking si poseen las habilidades necesarias. Mientras ciertos conjuntos de habilidades como la redacción, la edición y el diseño son esenciales para cada operación de marketing de contenido, otras pueden considerarse un extra agradable cuando estés listo para llevar tu programa más allá.  

 

Dependiendo del tamaño de tu organización, recursos disponibles y el nivel de madurez de su marketing de contenidos, determina qué conjuntos de habilidades deben ser adquiridas de inmediato y cuáles puedes subcontratar, compartir o prescindir hasta que crezca tu necesidad.

 

¡Ya lo sabes! Si quieres llevar a cabo un plan de contenidos exitoso, debes considerar una serie de pasos y cualidades para que tanto tú como tu equipo obtengan los resultados que esperan. 

 

Hacemos crecer tu ecommerce con innovación y estrategia

Conoce cómo potenciamos el crecimiento de mas de 40 empresas a través de una estrategia omnicanal de marketing, donde tu consumidor es el centro de la experiencia.

 
Solicita una evaluación gratuita de crecimiento

Descarga gratis nuestra ruta de aprendizaje