¿Cómo convertir tu negocio de tienda física en un e-commerce?

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    Expertos en Inbound Marketing

    14 may, 2020 3 min

    Hoy en día, es común ver que pequeñas, medianas y grandes empresas ofrezcan sus productos con algún e-commerce. De acuerdo al Índice Mundial de Comercio Electrónico, las ventas por Internet movieron en el 2019 más de 3 mil billones de dólares en todo el mundo.

    Esta tendencia se ha incrementado con la crisis del coronavirus. Si todavía no has comenzado a mover tu negocio por Internet, esta es una buena oportunidad para hacerlo y lograr que una plataforma sirva de intermediario entre tú y tu cliente.

    Para profundizar en el tema, invitamos a nuestro podcast de Growth Masters a Helmut Cáceda, CEO y Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. En la sesión online, el especialista nos comentó las formas de mejorar la experiencia de un e-commerce, así como las tendencias y las estrategias de marketing más eficaces para acelerar el crecimiento de nuestro negocio online.

    Para escuchar el podcast completo, haz clic aquí:

    ¿Qué es un ecommerce?

    Un e-commerce es una plataforma web donde las empresas distribuyen sus productos o servicios. En palabras de Helmut Cáceda, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento desde hace cuatro años y ha tomado su propio ritmo en los usuarios, que están cada vez más acostumbrados a comprar por Internet.

    icono del carro de la compra en un iphone representa un ecommerce

    Sobre la crisis generada por el Covid-19, el experto señala que las tiendas deben adaptarse y cambiar su modalidad de ventas. Ejemplifica el caso de los dueños de los centros comerciales y cómo estos tienen el deseo de abrir para todo el público, pero a su juicio esto no será posible hasta el 2021.

    “Para que un centro comercial sobreviva, va a tener que cambiar su modelo de negocio para justificar ese alquiler. Deberá convertir las tiendas en almacenes y, a través del comercio electrónico, vender los productos. Tenemos que adecuarnos porque la gente necesita comprar”, señala.

    Al ser consultado sobre las recomendaciones para iniciar con un e-commerce, Cáceda afirma que no solo se trata de lanzar una página web o una tienda virtual. También se debe investigar sobre los mercados de otros países y qué están haciendo. “En Chile, México, Colombia y Perú, el gobierno ha comprendido que el comercio electrónico es el aliado principal para retornar a la normalidad”.

    Por otro lado, indica que el e-commerce es un modelo de operación logística. Es decir, no se limita a una plataforma web. Si una entrega del producto falla, podría perjudicar su reputación y los clientes no te promocionarán con el “boca a boca” y tampoco lo harán en las redes sociales.

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    ¿Cómo acelerar el crecimiento de un e-commerce?

    El especialista asegura que debemos diferenciar entre un operador logístico y un delivery app. Por un lado, la logística está relacionada con la distribución del producto, desde el traslado al almacén hasta su distribución y entrega al cliente final.

    En cuanto a los delivery apps, Cáceda señala que su core no es logístico, sino tecnológico. “Es importante entender qué es comercio electrónico, qué es logística, y, sobre todo, logística de última milla: el proveedor elegido para entregar la mercancía al destino final”, enfatiza.

    repartidor entregando un producto a una cliente en la puerta de su casa

     

    ¿Cómo construir la ruta de confianza online?

    Si tus clientes no confían en tu tienda virtual, es poco probable que realicen alguna compra. Así que lo más recomendable es trabajar la confianza entre tu negocio y tus consumidores. ¿Cómo lograrlo?

    Para Cáceda, la ruta de la confianza online está relacionada con los estándares de calidad, la transparencia de “no inflar” los precios, tener ofertas reales y entregar una excelente experiencia al consumidor.

    Actualmente, el comercio electrónico se posiciona como la mejor alternativa para reactivar la economía y permitir que los usuarios puedan realizar sus compras con seguridad, sin necesidad de salir de casa. Por lo tanto, las empresas deben asegurar su sobrevivencia adentrándose y dominando el terreno digital con un e-commerce.

    Si deseas seguir aprendiendo sobre marketing y ventas, no dejes de escuchar los próximos episodios de nuestro podcast Growth Masters.

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