¿Cómo ayuda la analítica en la estrategia digital de tu empresa?

Actualmente, se vive en la era de los datos, lo que nos permite tener acceso a una amplia información con los que se debe trabajar. Lo más importante es determinar qué información recoger, cómo agruparla, las técnicas para utilizarla y, sobre todo las métricas.

En realidad, importa poco en qué sector te encuentres. Si estás dentro del mundo digital podrás medir todo lo que te propongas. Se puede afirmar que apostar por utilizar la analítica para estrategias de marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Al final, medir resultados no es el paso que cierra el ciclo de una estrategia. Es el comienzo. Dependiendo de lo que obtengas tendrás que aplicar ciertos cambios en tus estrategias. Las analíticas de marketing son tan valiosas como las ideas que extraes de ellas y la estrategia que construyes alrededor de estas percepciones.

Analítica Web

¿Qué es Analítica Web?

Para comenzar, la analítica web se encarga de analizar la actividad de una página web y de este modo poder realizar mejoras con los datos recogidos. (Ejm: Usabilidad, Funcionalidad, etc)

El objetivo es poder realizar cambios que aumenten su satisfacción. También sirve para medir nuestra web y de este modo optimizarla y para mejorar nuestras acciones de marketing e incrementar el ROI.

Factores a medir en la analítica de una estrategia digital

¿Qué medimos en la analítica de una estrategia digital?

Una estrategia digital puede tener varios objetivos. Por ejemplo, se puede medir:

  • El aumento de ventas

Con esto medimos la rentabilidad final de una campaña y el ROI.

  • Las oportunidades de ventas

Estrategias enfocadas a captar leads, cuidarlos y despertar su interés por el producto o servicio.

  • Las conversiones entre el tráfico y la generación de leads

Se calcula cuántas de las visitas a la web se han convertido en lead, eso quiere decir, han mostrado interés por el producto o servicio que se ofrece y ha decidido dejarnos su contacto.

  • Analítica del email marketing

Permite generar estrategias de email marketing en las que podemos recordarle al cliente sin ser invasivos, el producto o servicio con el que trabajamos, las ofertas que tenemos, o las novedades sobre el negocio.

  • El tráfico en la web

Permite analizar los usuarios que visitan una web, porque podrían terminar convirtiéndose en leads. Las métricas que más fácilmente podemos obtener del tráfico son: el número de sesiones, el número de usuarios, las páginas que han visitado, la duración media de la sesión y el porcentaje de rebote.

  • Las redes sociales

Permite difundir contenido; los valores o métricas más importantes para los community managers son el alcance, las interacciones, los clics y la difusión nuestro contenido.

Aparte, existen muchas métricas que se pueden medir en una estrategia digital. Por ejemplo, la creación de campañas SEM, los datos obtenidos a través de landing pages, las visitas que genera un blog, o los datos más enfocados al SEO como el linkbuilding.

Caso Práctico de la analítica web

Caso Práctico

Un ejemplo de metodología para la creación de un plan de análisis es, el que nos ofrece Avinash Kaushik. Como ejemplo, se va a aplicar en una franquicia de pizzas que vende sus productos online y offline.

Identificar el objetivo del negocio:  Ofrecer a los consumidores la mejor pizza y conseguir ser líder en el mercado de las pizzas.

Identificar las estrategias y tácticas para lograr el objetivo de negocio:

  1. Aumentar las ventas online
  2. Aumentar el número de llamadas a las tiendas físicas para pedir una pizza
  3. Atraer más clientes a las tiendas físicas

Identificar KPI’s para valorar si estamos consiguiendo los objetivos y, si es necesario, realizar cambios de estrategias.

Identificar segmentos de los datos para identificar tendencias. Una vez localizadas, éstas ayudarán a definir una estrategia mejorada para lograr los objetivos de negocio. En este caso, se consideran valorar con KPI los siguientes segmentos:

  • Medios: Identificar cuáles son los medios, de pago y gratuitos, que mejor funcionan.
  • Usuarios: Identificar los comportamientos de los usuarios según sus patrones de comportamiento:
    • Nuevos
    • Recurrentes

Esto nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes y potenciales clientes y, gracias a ello, trazar una estrategia de comunicación ad-hoc.

4. Geografía: Segmentar el tráfico por comunidades autónomas, en tal caso nos podría dar muchísima información sobre qué sitios son más rentables, y también ofrecernos pistas para investigar sobre aquellas que no convierten.

Conclusiones de la analítica web

Conclusiones

En conclusión, la analítica nos sirve para saber el comportamiento de una web y de esa manera poder optimizarla. Se pueden realizar métricas de distintos tipos, las cuales nos serán de utilidad para una estrategia digital porque ya se conoce a que dirigirse. Es de mucha utilidad hoy en día en las empresas porque al aplicarla, tendrán mejores resultados en sus negocios.

New call-to-action

Fabiola Loo
Escrito por
Fabiola Loo
Hola, soy Fabiola. Soy Bachiller de Ingeniería de Sistemas de la Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente en Impulse estoy dentro del área de Análisis y Estrategia.

También te puede interesar