Cómo aplicar tus conocimientos tecnológicos en tu plan de marketing SaaS

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    ¿Te has preguntado cómo puedes aplicar tus conocimientos tecnológicos en la estrategia de marketing de tu empresa de software de servicios? Pues, puedes ayudar mucho más de lo que crees. Hoy te enseñamos cómo sacarle provecho a todos esos conocimientos técnicos mientras ayudas a impulsar tu empresa SaaS.

    Existen distintos puntos en una estrategia de marketing para una empresa SaaS, en los que tu experiencia en el mundo de la tecnología puede ayudar. No te olvides que estás incursionando en un nicho de mercado muy especializado y que no muchas personas conocen exactamente cómo funciona. Por eso, si logras transmitir todos tus conocimientos a tus usuarios, no pasarás desapercibido. Pero, ¿cómo lograrlo?

    1. Involúcrate en la creación del contenido

    Si hablamos de creación de contenido, notarás que la mayoría de los redactores son periodistas, o especialistas en marketing pero ¿cuántos de ellos poseen conocimientos específicos sobre empresas SaaS? Tus conocimientos tecnológicos pueden ayudarles a desarrollar contenidos mucho más especializados que ayuden a tu empresa a sobresalir en el mercado y construir una reputación.

    No olvides apoyarte en tu equipo de marketing para que este contenido sea digerible y fácil de entender para todos los usuarios. Puedes empezar desde los temas más sencillos, para luego ir escalando en complejidad de acuerdo a lo que tus usuarios quieran leer.

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    Por ejemplo, una estrategia empleada por Ian Clearly, creador de las empresas SaaS RazorSocial y OutreachPlus consiste en redactar artículos de alta calidad, sumamente detallados de unas 2 mil palabras aproximadamente. La empresa también ofrece la opción a sus usuarios de descargar un resumen si es que no tienen tiempo para leerlo en ese momento.

    Adicional a esto, cuando salen de la página aparece un pop-up relacionado específicamente con el post para recordarles que pueden descargarlo, de esta forma, lo cual genera una lista de mails a los que luego pueden enviar más información. ¡Genial!

    2. Define tu buyer persona

    Siendo un experto en el área digital, nadie mejor que tú conoce cómo funcionan las plataformas de software: has creado y desarrollado el concepto de tu producto con la intención de ayudar a las personas a solucionar sus problemas o hacer su trabajo mucho más sencillo, ¿cierto? Pues tu percepción del mercado ayudará mucho a definir con éxito tu buyer persona.

    Debido a tu experiencia, tendrás una idea mucho más clara acerca del público meta de tu empresa, y entender realmente qué es lo que buscan en un producto de software. Ten en cuenta que este buyer persona puede ir evolucionando con el tiempo. Sin embargo, es importante que empieces a entender a tu audiencia desde el primer día y quién mejor que tú que estás en el “campo” constantemente.  

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    3. Encuentra tus palabras clave

    Luego de definir a tu buyer persona, deberás encontrar las palabras clave por las cuales tu empresa empezará a ser reconocida. Prueba investigando a tus competidores más cercanos y el producto que ofrecen. Debido a que ya te encuentras familiarizado con las plataformas de software, podrás identificar todas las funciones y características de los servicios que ofrecen. De esta manera podrás analizar en qué se diferencian y qué debería ofrecer tu producto para destacarse.

    ¿Cómo te ayuda esta investigación con la selección de palabras clave? Sabrás qué tipo de contenido están publicando y qué espacios están dejando de cubrir. Identifica las palabras clave más populares en tu nicho de mercado, haz una lista con ellas y empieza a preparar tu contenido.

    Asegúrate de no dejarte influir por términos técnicos de difícil búsqueda. En este caso, tu experticia servirá para identificar las palabras claves populares que, a la vez, reflejan lo que quieras transmitir de tu producto o servicio de software.

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    4. Conecta con tus usuarios

    Otra manera de aplicar tus conocimientos en tu estrategia, consiste en interactuar con tus clientes. Llámalos y pregúntales acerca de su experiencia con tu producto: qué los llevó a comprar, qué pudo hacerlos dudar, qué quisieran cambiar… Una vez que escuches todo su feedback tendrás una idea mucho más acertada acerca de qué es lo que buscan y cómo podrías incluirlo en tu producto o en tu web.

    ¿Por qué hacerlo tú y no alguien de tu equipo de marketing? Fácil, tú sabrás exactamente qué preguntas hacer en relación al funcionamiento de tu servicio gracias a tus conocimientos tecnológicos.

    Una persona de marketing hará preguntas acerca de la experiencia en general y de su satisfacción, pero no podrá entender tan bien como tú de qué manera podría mejorar el software. Hablar con tus clientes puede darte mejores y más frescas ideas para ofrecer nuevas herramientas que te diferencien de los demás.

    5. Trabaja en conjunto

    Tu servicio de software no puede abarcar todas las necesidades del mercado, por ende, una excelente manera de llegar a más personas y construir una reputación cuando estás empezando es asociarte con otras SaaS que complementen tu servicio.

    Digamos que ofreces un servicio de mailing que permite crear plantillas altamente personalizadas que aumentan el tráfico a tu web y facilitan el proceso de conversión, obviamente es un servicio bastante específico. ¿Qué crees que pasaría si decides aliarte con otra SaaS como Semrush? No solo les ofrecerías a tus usuarios una herramienta bastante útil para email marketing, sino que también les permitirías complementarlo con un servicio de posicionamiento SEO para que sean mucho más efectivos.

    Reconocer las áreas a las que no llega tu startup no debe ser visto como un “punto débil”. Es muy poco probable que exista una plataforma capaz de solucionar todos los problemas al mismo tiempo, así que no tengas miedo de asociarte con otras empresas. Analiza tus opciones y escoge aquellas que te otorguen mayor visibilidad y credibilidad.

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    6. Crea mini herramientas

    Crear mini herramientas gratuitas y complementarias a tu sitio web puede ser una excelente manera de ganar mayor visibilidad y tráfico hacia tu SaaS. ¿A qué nos referimos exactamente? Uno de los casos de éxito de empresas SaaS es Website Grader que califica páginas web de acuerdo a su rendimiento y fue lanzada por HubSpot de manera gratuita para ejemplificar la calidad de sus servicios.

    Puedes hacer lo mismo con tu empresa de software. De acuerdo a tus conocimientos, identifica qué herramienta puede ayudarte a demostrar la calidad de tus servicios y, al mismo tiempo, ofrecer algún tipo de valor agregado de manera gratuita para tus usuarios. Ganarás mayor tráfico, más leads y, seguramente, más conversiones. ¡No olvides redireccionarla a tu web principal!

    Así que, en resumen, la mejor manera de aplicar tus conocimientos tecnológicos a tu estrategia de marketing es:

    1. Participar activamente en la creación de contenido especializado
    2. Definir tu buyer persona de acuerdo a tu experiencia
    3. Enfocarte en encontrar las palabras clave ideales
    4. Generar conversación personalizada con tus clientes
    5. Asociarte con otras empresas SaaS
    6. Desarrollar herramientas gratuitas y complementarias

    ¿Has descubierto alguna otra manera de incluir tu experiencia técnica en la creación de tu estrategia de marketing? Compártela con nosotros. 

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