Cómo adoptar una mentalidad de Growth para tu marketing de contenidos

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La metodología Growth y una estrategia de marketing de contenidos sí pueden ir de la mano. Descubre cómo adoptar una mentalidad de growth en tu marketing de contenidos.

 

Hace algunos años Coca-Cola descartó el rol de Director de Marketing por Director de Crecimiento, movida que fue seguida por otras grandes compañías como Hershey’s y Kellogg. Estos roles de alto impacto centrados en el crecimiento e impulsados ​​por datos junto con los equipos con los que trabajan se están volviendo esenciales en la jerarquía operativa de las empresas.

Sean Ellis, el primer especialista en adoptar el término “hacker de crecimiento” explica que los componentes clave del Growth o crecimiento incluyen:  

  • La creación de un equipo multifuncional y la ruptura de la estructura tradicional del marketing y el desarrollo de productos. 

  • Investigación cualitativa y el análisis cuantitativo son necesarios para obtener conocimientos profundos sobre el comportamiento del usuario.

  • La generación y prueba rápida de ideas seguidas de un análisis riguroso de la información para actuar según los resultados. 

Los equipos de crecimiento suelen incluir la creación y promoción de contenido en sus acciones de adquisición, activación y retención. Pero, ¿cómo pueden los equipos de contenido integrar la mentalidad de crecimiento en su rutina diaria? Todo empieza con una mentalidad experimental. 

 

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¿Cómo adoptar una mentalidad de Growth en tu marketing de contenidos?

 

Ahora bien, podríamos decir que existen dos opciones para abordar las oportunidades, ya sea que tu marca tenga o no un equipo de Growth:

 

1. Si tu compañía no ha establecido un equipo de crecimiento:

 

La mejor forma de empezar consiste en organizar más reuniones orientadas a la data con tu equipo de contenido. Por cada idea que discutan, haz las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo esta pieza de contenido contribuye al objetivo final de la empresa?
  • ¿Qué impacto tendrá? ¿Qué tan fácil será llevarlo a cabo?
  • ¿Cuál es el objetivo cuantificable (vistas, visitas, leads, etc) que deberíamos esperar en las primeras dos semanas?

 

persona analizando resultados de posicionamiento seo de sus paginas de contenido

 

Otras prácticas enfocadas en el crecimiento para este tipo de reuniones de contenido incluyen: 

  • Empieza cada reunión repasando los resultados de los últimos proyectos de contenido.
  • Revisa cada parte del contenido o experimento para identificar las ideas exitosas (que funcionaron) o no exitosas (que no funcionaron). Ingresa la información en una base de datos de aprendizaje para que el equipo lo use cuando sea el momento de planificar el calendario editorial.
  • Agrega un tema de contenido en el calendario editorial solo cuando exista una hipótesis definida. Cada idea de contenido debe estar vinculada a un KPI y un objetivo.
  • Termina cada reunión asignando las tareas para la próxima semana, priorizando aquellas con las que te sientes más cómodo o que prometen tener un mayor impacto.

 

También puedes involucrar a personas de marketing de producto o de otros equipos en tus reuniones de contenido. Comparte la hoja de cálculo de flujo de ideas de tu equipo para que puedan agregar sus ideas antes de la reunión. Invítalos a asistir y dar su opinión en sus reuniones.

 

Si tu compañía ya tiene un equipo de crecimiento

 

Como miembro del equipo de contenidos, debes seguir algunas prácticas de crecimiento para mejorar los resultados tanto del alcance como de la conversión con cada pieza de contenido que planees y crees:

 

1. Atiende reuniones de crecimiento y presenta tus ideas

 

Dependiendo del tamaño del equipo de crecimiento o la duración de sus experimentos, estas reuniones suelen darse cada semana o dos. La mayoría inicia con un análisis de lo que se ha aprendido en sprints anteriores para luego discutir sobre los descubrimientos y planificar los próximos pasos.

planificación de contenido

 

2. Conoce la métrica North Star (NSM) y los objetivos seguidos por tu equipo de crecimiento

 

La NSM es la única métrica que captura mejor el valor central que ofrecen tus productos o servicios a los clientes. Por ejemplo, la NSM de Facebook son los usuarios activos diarios; el equipo optimiza el feed de todos para así ofrecerles más valor.

 

3. Sugiere nuevas ideas

 

Prioriza la creación de contenido de acuerdo al alto impacto, confianza y bajo esfuerzo. Además, pregúntale a tu equipo de Growth si utilizan algún software para organizar su rutina (reuniones, priorización de ideas, entrada y análisis de datos automatizados, registro de aprendizaje, entre otros). Si la respuesta es afirmativa, pídeles acceso para agregar tus ideas de contenido, si no puedes crear una hoja de cálculo con el mismo propósito.

Luego debes definir qué ideas priorizar, de modo que elijas aquellas ideas que tengan mayores posibilidades de éxito. Para ello, puedes apoyarte en el Sistema de Calificación ICE (Impacto, Confianza y Facilidad), que le otorga una calificación numérica a las ideas para ayudar a los equipos de Growth a priorizarlas.

grafico con el sistema de calificacion de ideas ice

 

 

¡Ve por el crecimiento!

 

En la medida que implementas una mentalidad y un proceso de crecimiento para tu estrategia de marketing de contenidos, también puedes seguir algunos de los consejos de los equipos de crecimiento más eficientes alrededor del mundo:

 

1. Analiza tus datos para obtener insights

 

De acuerdo con PwC y la encuesta Iron Mountain, el 75% de las compañías nunca extraen el valor total de la data que recogen. Si tu equipo de contenido no se da abasto, siempre puedes pedirle a tu equipo de crecimiento que les dé una mano.

 

usuario revisando un tablero de google analytics

 

2. ¡No dejes de experimentar!

 

La mejor forma de empezar es llevando a cabo pequeños experimentos, ten en cuenta que la mayoría seguramente fallarán, sin embargo, los que tengan éxito te traerán excelentes resultados.

 

3. Aprende a ser híper eficiente

 

Enfócate en encontrar nuevas maneras de implementar los recursos existentes y adáptate a los hábitos de compra de tus consumidores. Tus prospectos nunca actuarán de la misma forma de un momento para otro, así que aprende a identificar hacia qué dirección se dirigen y muévete con ellos.


¡Ya lo sabes! Implementar una mentalidad de Growth en tu estrategia de marketing de contenidos es bastante sencillo y no es necesario que cuentes con un equipo de crecimiento establecido. Si sigues estos pasos, poco a poco tu compañía empezará a aplicar este mindset y logrará mejores resultados. 

 

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