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    Caso de éxito: Hooked redefinió la forma en que los creadores de contenido interactúan con su audiencia

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 may, 2021 5 min

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    Ya sabemos que las tendencias cambian constantemente, sin embargo, hoy más que nunca la forma en que se consume el contenido ha cambiado por completo. Es así como nacen apps y plataformas que presentan historias en un formato completamente nuevo: chat fiction y juegos de historias interactivas. Descubre cómo empresas como Hooked redefinieron la forma en que los creadores de contenido interactúan con su audiencia. 

    De acuerdo con un análisis de Nielsen sobre los hábitos de comunicación de personas entre 22 y 37 años, los cerebros más jóvenes poseen una capacidad de procesamiento multisensorial más alta, lo que los motiva a buscar cada vez más comunicaciones multisensoriales, especialmente aquellas que involucran interacción. Tocar, hacer tap, scrollear y dar like es el nuevo lenguaje para estimular la interacción móvil.

    Es por esto que leer en smartphones no ofrecía los mismos estímulos de interacción que otras aplicaciones, sin embargo, esto está cambiando gracias a los juegos de historias interactivas y chat fictions (dos formatos de contenido de rápido crecimiento que se introdujeron en los últimos 3 años). 

    Startups como Hooked y Pocket Gems combinan una fórmula de historias de ficción con suspenso y los principios del diseño interactivo de juegos. De hecho, el crecimiento en este sector ha sido explosivo:

     

    • Hooked ha ganado alrededor de 40 millones de lectores activos en menos de 3 años.

    • Pocket Gems tiene 325 millones de descargas alrededor del mundo y más de 4.4 billones de historias leídas en menos de 2 años.

    • El top 7 de juegos de historias interactivos han recaudado alrededor de 14 millones de dólares en sus primeros 2 años.

    app hooked

    Un enfoque basado en datos para un contenido más atractivo

     

    La historia del chat fiction comienza con una pareja india-americana en 2015. Después de vender Songify a Smule, la pareja de esposos y co fundadores Prerna Gupta y Parag Chordia no estaban seguros de qué hacer con el dinero.

    Decidieron tomar un año sabático y mudarse a un pequeño pueblo surfista en Costa Rica donde pasarían sus días surfeando y escribiendo una trilogía para adultos jóvenes de sci-fi.

    Fieles a sus antecedentes en tecnología de consumo y metodología de lean startup, decidieron hacer una pruebas de usuario para testear cómo estaba reaccionando la gente a lo que habían escrito. El libro se distribuyó a través de teléfonos móviles y Gupta y Chordia descubrieron que las personas que leían la historia hasta el final eran mucho menos de las que se esperaban.

    Es así como decidieron hacer una revisión completa y recrear la historia en la forma de una conversación de texto. Las tasas de finalización de la historia aumentaron hasta llegar a un 80% y un 90%. En un principio pensaron que había sido un error e hicieron las pruebas de nuevo, obteniendo los mismos resultados. Cuatro meses después, lanzaron Hooked. 

    Gupta decidió llamar a este formato chat fiction, formato que, en esencia, es una serie de intercambios de texto entre personajes.

     

    mensajería instantanea

    El auge del chat fiction y los juegos de historias interactivas

     

    En el 2018, Hooked decide asociarse con Snapchat para distribuir su primera historia larga: Dark Matter. Como la mayoría de su contenido, esta historia es un thriller pero con la particularidad de tener más de 10 mil palabras, cuatro veces más que sus otras historias. 

    Las historias de Hooked han migrado a Snapchat y con razón: la mayoría de su audiencia es bastante joven y prefieren la dinámica de tap-para-avanzar de su contenido. 

    La compañía tiene un simple acuerdo de revenue shares con Snapchat por las ganancias de los anuncios y definitivamente es un ganar-ganar, puesto que Snapchat necesita ofrecer contenido en su plataforma y Hooked quiere llegar a la mayor cantidad de personas posible.

    Gracias a esta alianza, Hooked cuenta con más de 100 millones de lectores únicos entre su app y Snapchat.

    Por otro lado, debido a la explosiva popularidad de los chat fictions nace otro género completamente nuevo: los juegos de historias interactivas. A diferencia de los chat fictions, en este nuevo género se utilizan animaciones de cómics con burbujas de texto donde el usuario debe tomar decisiones en ciertos puntos importantes de la narración.

    Solo el juego Episodes asegura tener más de 4.4 billones de lecturas en su plataforma y, mientras los chat fictions monetizan las suscripciones, estas aplicaciones permiten que los usuarios realicen compras con la moneda propia de la aplicación (como gemas) para pagar por  las mejores opciones. 

    VentureBeat reportó en marzo del 2018 que el top 7 de juegos de historias interactivas obtuvieron ganancias de $14 millones de dólares al mes solo por compras dentro de las aplicaciones tanto en Google Play como en App Store.

    Otra forma en la que estas plataformas aumentan sus ingresos a través de asociaciones de contenido con otras grandes empresas. Disney, Marvel e incluso series y películas como Mean Girls y Pretty Little Liars han invertido dinero en realizar alianzas para aparecer en episodios de chat fictions o en juegos como Episodes.

    Estas empresas definitivamente demuestran el impacto que tiene el contenido y la importancia de desarrollar la estrategia adecuada de acuerdo a tu audiencia si quieres mejorar tus ganancias. ¡La clave está en innovar! 

    Recuerda que en nuestro blog encontrarás contenido exclusivo con las últimas noticias relacionadas con el inbound marketing y las nuevas tendencias del mercado. 

    Y si lo que buscas es una asesoría para analizar tu negocio y entender cómo llegar al crecimiento deseado, ¡estamos aquí para ayudarte! Agenda una sesión y hablemos. 

     

     

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