Caso de uso: Armamos nuestra propia integración con VTEX y HubSpot

Demostramos la capacidad y conocimiento sobre integraciones al crear nuestra primera integración con VTEX a HubSpot, automatizando reportes, email marketing y recuperación de carros abandonados.

 

Muchos de los negocios realizaron su transformación al modelo de ecommerce y esta tendencia se aceleró debido a la pandemia, que obligaba a los negocios a buscar alternativas para mantener su flujo de ventas.

 

En esta oportunidad les contaré el caso de éxito de uno de nuestros clientes, un ecommerce de productos para el cabello, para el cual desarrollamos la primera integración entre HubSpot y VTEX para ejecutar campañas de marketing personalizadas.

 

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¿Por qué elegimos una integración con VTEX?

 

Un negocio de comercio electrónico no solo se caracteriza por ser un lugar en la web donde puedes realizar tus compras de manera segura y esperar que te lleguen tus productos en la fecha esperada. Si bien ese es el core del ecommerce, la estrategia de contenidos, automatización y segmentaciones son parte fundamental para poder optimizar las ventas.

 

Esto abarca atraer a los clientes potenciales al ecommerce, brindarles contenido y nutrirlos para aumentar su consideración por la marca, y ofrecerles una grata experiencia que los haga decidir comprar con nuestra marca.

 

Para ello, el CMS de Hubspot es una herramienta robusta de contenido, diseño y email marketing, pero trabajar las herramientas por separado puede que no sea una mejor estrategia.

 

El desafío era tener la información de ventas, base de datos de compradores y sus preferencias integradas en HubSpot para poder hacer segmentaciones y experimentación. El problema: no existía en el Marketplace de HubSpot (ecosistemas de integraciones validadas por el CRM) una integración certificada para poder desarrollarlo de manera rápida y sin costo.

 

por que elegimos una integracion con vtex

 

 

Si bien la estrategia de optimización web y contenido podría trabajar aparte, no sería lo ideal como partners del cliente quedarnos con los brazos cruzados.

 

En Impulse tenemos dos equipos que trabajan de la mano este tipo de problemas: Data Driven y Desarrollo. El equipo Data Driven se concentra en recabar la información de las plataformas del cliente y conocer las características del consumidor final, generar reportes segmentaciones y ayudar a la estrategia tanto de marketing como de información.

 

El segundo equipo, Desarrollo, es capaz de traducir las necesidades de diseño en programaciones web y realizar desarrollos in house con plataformas externas a HubSpot para poder así enviar y recibir información y almacenarlas en el CRM de manera que el equipo Data driven pueda traducir en información e insights.

 

En Impulse teníamos la ventaja de conocer ampliamente el desarrollo a través de API de HubSpot. También teníamos acceso a la documentación de desarrollo del cliente por el lado de VTEX, además tener un equipo variado que incluye desarrolladores que han trabajado antes con plataformas de ecommerce, lo que hizo que el entendimiento de la necesidad sea más ágil.

 

Uno de los aprendizajes de esta integración es siempre considerar que debemos trabajar con las necesidades del cliente, pero buscar que nuestro desarrollo pueda ser escalable. Esto es generar una integración reutilizable y aplicable a otros clientes u herramientas.

 

hubspot vtex estrategia de optimizacion web y contenido

 

 

¿Cómo usar la información de la integración?

 

La primera parte de la integración fue obtener la información de todos los contactos que habían registrado una compra en los últimos 6 meses de la base de VTEX. Integramos todos los productos con el objeto Producto de HubSpot y, con ello, las categorías marcas que esta base tenía.

 

Hecho esto, ya podíamos conocer al cliente promedio del ecommerce, qué marca era la más comprada, y con un poco de automatizaciones y cálculos dentro de HubSpot, conocer su frecuencia de compra e incluso a los que no habían realizado una compra más allá del promedio de tiempo entre recompra.

 

De este modo, podíamos generar un reporte dentro de HubSpot sobre los hábitos de consumo y elegir qué estrategia trabajar en el próximo sprint. Además, el equipo Growth podía realizar comunicaciones basadas en una marca o categoría específica de manera automática.

 

Finalmente, el último desafío fue tener la información del carrito abandonado. Y esto tenía una complejidad mayor, ya que tenía un comportamiento distinto a lo esperado. Resolvimos manejar las compras como deals en HubSpot, y convertir a los contactos que no hayan terminado su compra en negocios cuya etapa era el carro abandonado.

 

De esta forma, podíamos conocer qué contactos nunca completaron una compra, indagar sobre las razones de pérdida y generar campañas de email marketing para recuperarlos.

 

integracion hubspot vtex campanas de email marketing

 

Logramos ver los carros recuperados y sus montos

 

Con estas acciones logramos conocer el número de compras frecuentes, la cantidad de productos comprados e incluso, los montos promedios de compra, lo que permitió una gran oportunidad para analizar de manera exhaustiva el comportamiento y evolución de los clientes de la marca.

 

integracion hubspot vtex en ecommerce

 

También pudimos conocer las marcas, categorías y subcategorías de los clientes, para así enfocar el contenido según prioridades.

 

ecommerce data de carros recuperados y montos

 

Equiparamos los indicadores de ventas con la plataforma de VTEX, teniendo al equipo siguiendo los objetivos desde la plataforma de HubSpot.

 

integracion de vtex a hubspor en ecommerce

 

 

Resultados de la integración de HubSpot con VTEX

 

Culminar el proceso de integración nos permitió conocer las afinidades de los consumidores y definir sus perfiles de forma más específica para personalizar el contenido que se les proporcionaba, además de mejorar la experiencia de usuario en la web para poder incrementar la tasa de conversión.

 

Esta información fue vital para mejorar los flujos de comunicación hacia los clientes y así fomentar una posible recompra de manera eficiente, lanzando promociones especiales en el momento más oportuno.

 

Los principales resultados de nuestros esfuerzos fueron los siguientes:

  • Aumento del 240% en la cantidad de nuevos contactos identificados en HubSpot.

  • Identificación del estado de una orden, permitiendo así personalizar y segmentar correctamente las acciones de marketing para reducir la cantidad de carritos abandonados.

  • Conocer exactamente la cantidad y monto de carritos abandonados.

  • Tener correctamente identificados a los clientes recurrentes para la personalización de la estrategia comercial.

 

resultados de la integracion de hubspot con vtex

 

 

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