Beneficios de aplicar Inbound Marketing en tu negocio automotriz

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    El Inbound Marketing es la metodología de publicidad no intrusiva más efectiva. Pero, ¿por qué deberías usarla en tu empresa automotriz? Te sorprenderá saber cómo es capaz de adaptarse a todas las necesidades del mercado. Sobre todo en el caso del negocio de autos.

    Hoy en día, muy pocas personas se dirigen a los concesionarios de inmediato. En su lugar, realizan su búsqueda inicial por Internet.

    Si evaluamos cómo era el proceso de ventas de autos hace 20 años, las personas acudían a un concesionario en particular, debido a la recomendación de un amigo o por alguna publicidad tradicional.

    Sin embargo, llegaban al local sin tener idea de qué tipo de vehículos vendían, cuáles eran los precios o los métodos de financiación. Si querían más opciones, debían visitar otro concesionario hasta que encontraran lo que estaban buscando.

    La desinformación era el común denominador de los consumidores, lo que convertía la venta en un proceso agotador. Pero los tiempos han cambiado. Hoy, basta buscar en Google para empezar a tomar una decisión. El problema está en que no todas las empresas de la industria automotriz lo aprovechan.

    Cuando hablamos de publicidad, no se trata de perseguir al consumidor o bombardearlo constantemente con mails o llamadas en frío para obligarlo a comprar nuestro producto o servicio. Por eso surge el Inbound Marketing. Es el cliente quien debe llegar a ti de manera natural, no al contrario.

    ¿Por qué aplicar esta Inbound Marketing en tu empresa automotriz? Estos beneficios te harán considerarlo.

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    Beneficio 1: Atrae clientes potenciales

    Empezando por lo básico, para vender necesitas atraer personas a tu concesionario. La mejor manera de hacerlo, actualmente, es teniendo presencia en Internet. Bien sea a través de redes sociales, una página web o un blog.

    Para hacerlo de manera consecuente debes trabajar con una estrategia de contenidos. Ten en cuenta que los contenidos deben estar orientados a tu buyer persona. También deben ser optimizados desde el punto de vista SEO para que incluyan palabras clave y cumplan con las pautas de posicionamiento web para poder ser encontrados.

    Beneficio 2: Aprovecha el poder social

    Las redes sociales pueden ayudarte a formar una comunidad alrededor de los autos que ofreces. Llegar a más personas y humanizar tu marca, son otros de los beneficios que ofrecen estas plataformas.

    Utilízalas para promover contenido de calidad, interactuar con tus usuarios y convertirlas en un canal de comunicación bidireccional con tus clientes potenciales.

    Hack: para lograr una comunidad real, responde a todas las preguntas o comentarios que puedas recibir y trabaja una estrategia de contenidos consistente centrada en las personas.

    Muchas veces, los usuarios prefieren visitar el Facebook de un concesionario antes que su página web. Usan las redes sociales para ver sus calificaciones o las opiniones de otras personas. Así que cuida la relación que tienes con tus clientes en línea. Tus esfuerzos en este sentido generan confianza y reputación.

    Una estrategia inbound te ayudará a producir el contenido ideal para cada una de las plataformas. Si lo combinas con publicidades pagas como Facebook Ads, puedes aumentar el número de leads que diriges a tu web. Por eso, procura añadir botones de llamados a la acción siempre que sea posible.

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    Beneficio 3: Diseña páginas orientadas a la conversión

    Para que tu estrategia inbound sea un éxito, necesitas tener una página web correctamente estructurada, optimizada y orientada hacia la conversión de leads.

    Por eso el posicionamiento SEO y la selección de palabras clave adecuadas dentro de la estrategia de marketing de contenidos es tan importante. Tu objetivo es aparecer siempre primero en las búsquedas relacionadas con tu negocio.

    Cuando trabajas con inbound, debes estudiar el mercado y a tus competidores. Conoce hacia dónde dirigir tus esfuerzos y cuáles son los términos que mejor representan tu oferta automotriz.

    Esta metodología te ayudará a convertir tu página web en un tesoro de información para tus clientes, donde encontrarán todo lo que necesitan para tomar una decisión.

    Es importante que consideres también el tiempo de carga de tu web y cómo se adapta a los distintos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, laptops, etc. Es decir, si es responsive, o no.

    Si cumples con estos requisitos, tus prospectos no tendrán problemas para navegar por tu sitio y contactarte cuando necesiten información más detallada sobre tus vehículos.

    Beneficio 4: Utiliza formularios para convertir

    Una vez hayas logrado atraer a tus clientes ideales, es momento de hacerles seguimiento a través del email marketing y el lead nurturing.

    Pero ¿cómo puedes obtener su información de contacto? Fácil, cuando trabajas con inbound ofreces contenido premium como eBooks o plantillas, que tus usuarios  pueden descargar a cambio de información.

    En este escenario, las llamadas a la acción (CTAs) juegan un rol fundamental. Estas CTAs van a capturar la atención del lector dentro del contenido, para llevarlo a una landing page de descarga. En esa landing encontrarán un formulario, el cual deberán completar para acceder al contenido.

    También puedes usar las CTA’s para ganar suscripciones a tu newsletter o para enviarles a los prospectos información complementaria a través de correo electrónico.

    Al acompañar tu estrategia inbound con un CRM (Customer Relationship Management) apropiado, sabrás exactamente en qué fase del buyer’s journey se encuentran tus prospectos. De este modo, podrás adecuar tus mensajes para ayudarlos a seguir adelante en su recorrido y cerrar la venta.

    Ten en cuenta que la personalización, junto con un mensaje enviado en el momento correcto, es clave para una campaña de email marketing exitosa.

    La información de tus clientes es valiosa. Con los softwares adecuados, podrás hacer un seguimiento mucho más preciso del número leads convertidos en clientes. Esto te ayudará a calcular el ROI de cada campaña. También podrás ofrecer un servicio de posventa mucho más personalizado y satisfactorio.

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    Beneficio 5: Apoya el cierre de la venta

    Hablando de servicios de posventa: ¿cómo puede ayudarte la estrategia inbound a cerrar más ventas? Con el lead nurturing, Esta táctica consiste en brindarle a tus prospectos toda la información que necesitan para tomar una decisión.

    La mejor forma de saber si están listos o no es forjando una relación con ellos. Nutriéndolos a lo largo de su proceso de compra.

    Cuando entiendes a tus clientes potenciales en profundidad, conoces sus miedos y sus metas, sabrás exactamente qué ofrecerles para ayudarlos a tomar una mejor decisión.

    Sobre todo cuando hablamos de comprar un vehículo. No es una inversión pequeña que debas tomar a la ligera. Por eso todas las dudas deben ser respondidas.  

    Estas son algunas de las cosas que debes considerar en tu estrategia de inbound marketing para cerrar más ventas:

    Buena comunicación

    Además de utilizar una redacción fácil de entender, demuestra que te interesas por las dudas y necesidades de tus leads. Mantente dispuesto a conversar con ellos y a entablar una relación.

    Soporte de ventas

    Responde sus preguntas en el menor tiempo posible. Para esto puedes incluir chat bots en tu página web, lo que te permitirá tener atención 24/7. Si el lead requiere una asesoría más personalizada, asegúrate de tener un equipo de ventas entrenado para atenderle.

    Nutrición estratégica

    Una vez que han decidido suscribirse a tu newsletter o información por correo, es momento de crear un plan de email marketing para mantenerte en contacto sin ser intrusivo.

    Aplicar Inbound Marketing a tu empresa automotriz te permitirá tener una mejor relación con tus clientes y posicionarte como líder en las plataformas digitales. Pero, lo más importante, es que te diferenciarás del resto compartiendo información relevante y creando valor para tus clientes durante un proceso de compra tan importante, como el de un vehículo.

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