Automatización de Marketing: Cómo ayuda a las instituciones educativas

    En un sector tan competitivo como el educativo, atraer nuevos estudiantes es todo un reto. Si bien el marketing y la publicidad masiva funcionan hasta cierto punto, la Automatización de Marketing es una herramienta que brinda una experiencia única a los potenciales clientes.

    Esta se refiere a los softwares y tecnologías que han sido desarrollados para realizar acciones en diversos canales online (email, social media, etc.), con el fin de evitar tareas repetitivas y optimizar las campañas de Marketing de Atracción.

    marketing-educativo-automatización

    ¿Cuáles son los beneficios de la Automatización de Marketing?

    Las universidades albergan una gran cantidad de alumnos y las escuelas de posgrado tienen un volumen alto de consultas y solicitudes de estudio. Por lo que realizar tareas específicas de marketing de manera manual demanda la contratación de más personal para llevarlas a cabo. Naturalmente, esto implica el aumento de costos administrativos, reduciendo el presupuesto disponible para el área.

    Es en estos casos que la Automatización de Marketing resulta altamente beneficiosa para las empresas. Ello debido a que, con su implementación, las tareas se realizan de manera automática, lo cual tiene también como resultado una significativa reducción del número de errores.

    Por otro lado, debe también tenerse en cuenta que la reducción de estos costos operativos tiene un impacto en el incremento de los ingresos de la empresa, es decir, en el ROI. Esto genera la oportunidad de tener un margen presupuestal mucho más amplio, lo cual podría orientarse a la materialización de la estrategia de marketing o inversión en otros canales de distribución.

    Por ejemplo, con la automatización del proceso de compra, los negocios pueden aumentar considerablemente los clientes potenciales, la tasa de cierre de nuevos negocios y la productividad incluso.

    Por otro lado, la Automatización de Marketing ofrece otro importante beneficio relacionado al público objetivo. Implementar correctamente este sistema permite alcanzar a mayores audiencias y de manera más efectiva gracias a una mejor segmentación.

    Clasificar a los clientes potenciales solía hacerse de manera manual. Con la utilización de un software especializado, este proceso es automático y permite la segmentación dependiendo de ciertas características alrededor de las cuales se construye un buyer persona. Con más información de los prospectos y clientes, el marketing digital resulta mucho más oportuno y efectivo.

    Al implementar la Automatización de Marketing se cuenta con sistemas que se encuentran siempre en actualización. Por ello, las acciones son constantemente monitoreadas y se puede obtener un análisis de los resultados obtenidos en tiempo real. De este modo, es más fácil identificar las acciones que resultan más efectivas y así diseñar estrategias para conseguir mejores resultados.

    En resumen, estos son los beneficios para el Marketing Educativo:

    • Optimizar procesos repetitivos y manuales
    • Procesos más eficientes a menor costo
    • Reducción de gastos administrativos
    • Más información de prospectos y clientes
    • Alcanzar mayores audiencias con mejores segmentaciones
    • Estar más cerca de los clientes
    • Monitoreo de acciones y análisis de resultados en tiempo real
    • Retroalimentación en tiempo real entre ventas y marketing
    • Incrementar las ventas y la velocidad

    New Call-to-action

     

    ¿Cómo la Automatización de Marketing puede atraer nuevos estudiantes?

    Las técnicas de marketing del pasado que se enfocaban en llamar la atención de los potenciales alumnos a través del posicionamiento ya ganado de la marca o mediante publicidad tradicional invasiva que solo te hablaba del producto o servicio.

    Ahora, con la creciente relevancia que ha tomado el marketing online y los cambios en el comportamiento de los consumidores, los pasos a seguir para diferenciarse entre la competencia deben ser diferentes.

    Las estrategias de atracción deben tener en cuenta que los clientes buscarán primero información para tomar su decisión. Muchos recurren a la web para solucionar los dolores que enfrentan y obtener los datos que consideren relevantes para saber si los productos o servicios que ofrece una marca son los adecuados. Es en este escenario donde cobra importancia el Inbound Marketing y, en particular, el Content Marketing.

    Con una estrategia de marketing de contenidos, los posibles alumnos reciben ayuda de la misma institución, ofreciendo contenidos apropiados que lo acompañarán en todo el proceso de compra. El marketing de contenidos, por ejemplo, guía a los alumnos a resolver dudas sobre cursos, opciones de carreras, etc; a través de posts en blog y otros formatos.

    Uno de los beneficios del marketing de contenidos es el desarrollo de ciertos tipos de contenido alineados al core de los negocios que, bajo la metodología del marketing de atracción, captan a los estudiantes que buscan información específica para ayudarles a resolver sus dudas.

    Por ejemplo, una persona podría necesitar consejos para mejorar su marca personal en Internet. Busca una fuente online de referencia y llega al sitio web de una escuela de negocios. Revisa varios contenidos, le llega más información por redes sociales. Luego, se suscribe al blog y empieza a recibir contenido vía correo electrónico. El usuario muestra interés por programas de dirección de personas o negocios, por lo que se le envía más información sobre eso y, a la vez, se le va perfilando como un Marketing Qualified Lead (MQL) y se le acompaña en el embudo de conversión hasta convertirse en un Sales Qualified Lead (SQL) y decide seguir un programa de la escuela.

    De esta manera, contar con una estrategia de contenidos basada en el Inbound aumenta el tráfico del sitio web de la institución, obteniendo muchos leads. Es ahí donde cobra importancia el lead nurturing, que significa brindar el contenido adecuado en el momento oportuno para completar cada etapa de su proceso de compra.

    Es aquí donde también entra en vigencia el email marketing. Al partir de una estrategia, esta táctica se compone de contenidos específicos dirigidos a una audiencia definida en el momento oportuno. El email es, en muchos casos, más eficiente que otros canales por su formato personalizado y adaptable. Además, cuenta con el beneficio de ser un canal que cuenta con un mínimo de distractores.

    Del mismo modo, tener una landing page para cada departamento o especialidad dentro de la institución es muy importante. En ella se debe incluir opciones de inscripción y así poder recolectar más información sobre potenciales estudiantes.

    buyer-journey-marketing-educativo

    ¿Y cómo ayuda el Marketing de Automatización a retener estudiantes?

    Tan importante como atraer es retener a los estudiantes. La clave está en lograr que ellos se identifiquen con la institución educativa. Conseguirlo implica el desarrollo de un vínculo emocional que hará que los alumnos desarrollen un apego por el centro de estudios.

    Para ello, funcionan canales de marketing como las redes sociales o el mailing, las cuales son más accesibles a los estudiantes. Con estos métodos es posible brindar ayuda y datos útiles, haciendo más completa y agradable la experiencia estudiantil. En este caso, es importante contar con un software que agilice estos procesos, como es el caso de Hubspot.

    En esa línea, las redes sociales son una herramienta clave que permite compartir contenido diverso en múltiples formatos. Además, permiten monitorear cómo reaccionan los estudiantes al contenido compartido y obtener feedback. Incluso es posible conocer qué tan satisfechos pueden estar con el servicio y/o su vida estudiantil en general. En ese sentido, HubSpot permite integrar tus cuentas en su plataforma.

    Por otro lado, construir el sentido de comunidad es también importante y se refuerza con la generación de vínculos entre los alumnos o con el contacto con ex alumnos. Siguiendo esta línea, las universidades deben reforzar el insight de que la graduación no es el fin de la relación universidad-alumno. Así, los alumnos podrán elegir la misma institución para programas de especialización o posgrado.

    Si deseas impulsar el crecimiento de tu empresa con los beneficios de la inteligencia automatizada, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre todas las acciones de marketing que podemos ofrecerte y cómo pueden beneficiar a tu negocio. Somos partners de HubSpot y tenemos soluciones para todos tus equipos.

    Agenda una consultoría gratuita con un experto en Inbound Marketing

     

    cerrar