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    Así funciona el modelo de negocio de los newsletter

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    11 jun, 2021 6 min

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    ¿Te has preguntado cómo ganan dinero los newsletters? Aunque no lo creas, son un negocio simple pero rentable que puede generar buenas ganancias. Lo mejor de todo es que pueden extenderse a distintas áreas como la investigación, el ecommerce, podcast, entre otros. Conoce más sobre su modelo de negocio y cómo pueden ayudarte a impulsar tu negocio. 

     

    El mejor ejemplo en que podemos pensar para hablar sobre las newsletter es el de Bob Pittman, creador de MTV y antiguo CEO de Six Flags, Time Warner, AOL y Century 21 Real Estate, que actualmente trabaja para iHeartMedia. Pittman obviamente cuenta con una larga trayectoria de carrera y en 2003 tomó una decisión que nadie se esperaba: empezó a trabajar con newsletters. 

     

    ¿Por qué tomó esta decisión? A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este modelo de negocio. 

     

    Modelo de negocio de los newsletters

     

    Podríamos decir que el modelo de negocios de los newsletters ha llegado para reemplazar a los periódicos y con mejores beneficios: bajo costo, beneficios directos al consumidor y con una valiosa oportunidad de explotar muchos nichos de mercado rentables. Actualmente existen dos modelos de negocio de los newsletter que se enfocan o bien en la publicidad o en las suscripciones. 

     

    1. Financiados por la publicidad


    Cuando trabajas con newsletter financiados por publicidad, es importante que hagas seguimiento a métricas como: suscriptores, envíos, costos por mil, costos por clic, el número de personas que abrieron tus emails, entre otros. El tipo de publicidad que utilices también puede influir en el éxito de tu estrategia. 

     

    • Publicidad nativa: se refiere a la ubicación básica de la publicidad y que puede ser un copy tradicional escrito por el publicante o escrito en la voz del newsletter.

    • Advertorial: este tipo de publicidad se presenta como una editorial.

    • Takeover: campaña publicitaria que utiliza una gran parte del newsletter (en algunos casos todo) para promocionar su producto o servicio.

     

    aprende a crear un newsletter

     

    Al igual que el modelo tradicional de los periódicos, la venta de publicidad en espacios impresos o digitales puede generar ingresos significativos. 

     

    2. Financiados por suscripción


    Un newsletter que buscar ser financiado por las suscripciones normalmente funciona de la siguiente manera: 

     

    • Un redactor o equipo de redactores produce contenido relacionado a un nicho específico a cambio de un descuento en suscripciones mensuales o anuales.
    • El redactor enviará los contenidos de forma consistente durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, todos los lunes y miércoles).
    • Para atraer cada vez más suscriptores, un redactor creará un porcentaje determinado de los contenidos de forma gratuita y el resto será de acuerdo a un muro de pago.

     

    Stratechery, escrito por Ben Thompson, es un newsletter de estrategias de tecnología y negocios que se inició en el año 2013. Esta empresa de contenidos provee un reporte gratuito y 3 reportes adicionales bajo un muro de pago de forma semanal. Aunque hace años que no confirma su número real de suscriptores, se estima que tiene al menos 25 mil y que cada uno gasta entre $100 y $120 al año.

     

    Si estimamos sus ingresos según este modelo de negocios, podríamos decir que Thompson ha acumulado unos $3 millones con un margen de ganancias del 90% antes de impuestos.

     

    por qué crear un newsletter

     

    3. Substack basado en suscripción


    Otra opción de newsletter financiado por suscripción para creadores es Substack. Un emprendedor de este tipo de negocio debe estar familiarizado con un cierto número de herramientas como membresías, forums, pagos, redes de entrega de contenidos, email marketing, entre otros, para operar con éxito. 

     

    Substack ha creado una plataforma que ofrece una solución para estos servicios back-end para creadores y que les permite enfocarse en la producción de contenido: 

     

    • Para los newsletter de pago, Substack obtiene un 10% de los ingresos.

    • Con pagos adicionales (por ejemplo, tarifas de transacción), la calculadora de ingresos de Substack muestra un margen aproximado del 80% para los creadores.

     

    Para quienes se preguntan cuándo es un buen momento para monetizar, Substack tiene un excelente artículo basado en la información de su plataforma (Your Guide To Going Paid). Estos son algunos de los puntos más resaltantes: 

     

    • Empieza con un objetivo de ingresos que se ajuste a lo que quieres alcanzar. Recuerda adaptarlo a los impuestos y tarifas de Substack.

    • Estima el número de suscriptores de pago basándote en tu lista de suscriptores gratuitos. La conversión suele ser entre 5% y 10%.

    • Divide tu objetivo de ingresos por la cantidad de suscriptores que pagan para obtener tu precio anual, luego haz este cálculo a la inversa para obtener un precio mensual.

    • Observamos que los escritores normalmente cobran alrededor de $5 mensual por newsletters en las categorías de interés personal y $10 por las de negocios. Desafíate a cobrar más de lo que crees que es posible; siempre puedes ofrecer un descuento para tus primeros suscriptores.

     

    El truco está en estudiar tu producto y encontrar el modelo de negocio de los newsletter que te ofrezca los mejores resultados. Lo importante es que sepas que existen mil maneras de generar ingresos, posicionarse en el mercado entre los mejores y que crezcas de forma inteligente.

     

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