Volver al inicio
Marketing de Contenidos Content marketing

¿Cómo hacer un análisis competitivo de content marketing?

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

6 min

Aquí te contamos el paso a paso para realizar un análisis competitivo de content marketing y saber qué está funcionando en el mercado.

¿Quieres estar un paso adelante de tus competidores? La respuesta está en el análisis competitivo de content marketing. Este te permite tener una idea del tipo de contenido que hay en el mercado y saber lo que están haciendo tus competidores. Como resultado, podrás crear contenido único, diferenciado y mucho más atractivo para la audiencia.

 

Entonces, ¿cómo comenzar? Tu punto de partida será una lista de tus principales competidores. Con ella tendrás que seguir los siguientes pasos para hacer un análisis completo:

 

New Call-to-action

 

 

  1. Hacer un inventario del contenido de tus competidores

 

Este primer paso tiene como objetivo catalogar cada medio y sitio donde se encuentra el contenido. Esto implica desde artículos en blogs hasta videos dentro y fuera de los sitios web de la competencia.


Cada tipo de contenido brinda información importante, como por ejemplo: el nivel de inversión que hacen las empresas en el contenido publicado, los tipos de formato que más disfruta su audiencia y el rango y la importancia de los temas y palabras clave.

 

webinar content marketing

 

Los principales tipos de contenido a los que debes prestar atención son:

 

1. Blog posts

Son contenidos de formato breve y publicados con frecuencia. Pueden brindarte información sobre el rango y la importancia de los temas, así como identificar las palabras clave que usa tu competencia.


2. Podcast y grabaciones de audio

Este contenido de audio puede ayudarte a identificar la forma en que el competidor opera y piensa sobre ciertos temas.


3. Webinars

En este tipo de contenido, generalmente se profundiza sobre temas de particular interés para la audiencia.


4. Libros electrónicos y documentos técnicos

Estos contenidos escritos y de formato extenso destacan temas clave para la audiencia.  Pueden ser ebooks o informes de investigación más profundos. 


5. Videos

Analizar contenido visual de este tipo te ayudará a obtener una visión más completa de la marca y el tono de tu competencia.


6. Presentaciones

Sean publicaciones de SlideShare u otro formato, las presentaciones son ricas en contenido de productos.

 

7. Boletines eletrónicos

Los correos electrónicos revelan qué contenido consideran valioso de enviar directamente a sus clientes y clientes potenciales.


 

  1. Evaluar la cantidad y calidad del contenido

 

Una vez hayas obtenido el inventario del contenido de tus competidores, llega el siguiente paso: la evaluación. En este punto es importante comprender el alcance del enfoque que cada tipo de contenido recibe de los competidores y cómo lo recibe la audiencia.

 

Para este análisis te servirá hacer un balance de cuántos tipos de medios y canales está aprovechando la competencia, así como con qué frecuencia publican dicho tipo o en determinado canal.

 

A menudo, es posible tener acceso a marcadores públicos de popularidad y participación en ciertos canales. Esto te permitirá tener una imagen general sobre el nivel de participación (acciones, comentarios, etc.) para comprender qué tan bien se está desempeñando el contenido de tus competidores. De esta manera, podrás tener una idea de la estrategia de content marketing que utilizan.

 

smartphone redes sociales

 

 

  1. Etiquetar y analizar temas de contenido

 

Después de tener un panorama general sobre el competidor, el siguiente paso es ir hacia un análisis a nivel micro, es decir, de cada pieza de contenido. Etiquetar y analizar los temas de cada pieza de contenido te ayudará a descubrir las brechas del competidor que podrías utilizar como oportunidades para tu marca.

 

Para empezar con este proceso, necesitarás revisar cada pieza y tomar nota de sus títulos y descripciones. En caso los competidores tengan grandes volúmenes de contenido, habrá que comenzar por las piezas y canales más populares, o el contenido publicado más recientemente.

 

Puedes agrupar cada pieza según etiquetas de tema. De esta manera, tendrás una hoja de cálculo maestra de las estrategias de marketing de contenido de tus competidores deconstruidas. Tener la información sistematizada te permitirá analizar tendencias y tener un panorama de la cobertura de contenido por tema que te indique aquellos que no debes tocar y también los vacíos que puedes llenar.

 

En resumen, tendrás como resultado un mapa que te muestre el camino para diferenciarte como marca y aprovechar oportunidades con una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

Crea una estrategia inteligente de contenido

 

Analizar los ejemplos de marketing de contenidos de la competencia es un paso clave para tener una estrategia propia inteligente; no obstante, no será suficiente hacerlo solo una vez ya que, como es natural, la competencia seguirá produciendo contenido continuamente y también van optimizando sus estrategias.

 

Por ello, el análisis competitivo debe convertirse en un hábito. Debes hacer lo posible por  aprovechar la información que disponible sobre tus competidores y descubrir las oportunidades para llegar más eficientemente a tu audiencia creando recursos verdaderamente valiosos que destaquen.

 

En Impulse queremos desbloquear todo el potencial de tu marca con contenido estratégico e inteligente para atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados. Por ello, te recomendamos nuestro servicio de Diseño de contenido y medios. Anímate a probar una nueva forma de impactar en tu audiencia con una buena estrategia de content marketing.

 

New call-to-action