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    8 pasos para crear un contenido de calidad para e-commerce

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    13 jul, 2020 5 min

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    El e-commerce o comercio electrónico es un sistema que se ha popularizado por la transformación digital que se vive en todo el mundo. Su objetivo principal es establecer un proceso de compra y venta de productos o servicios que utilice Internet como medio principal para realizar el intercambio.

    Es común que en toda tienda web, además de encontrar productos para comprar, haya un contenido que aporte valor a los usuarios. Por ejemplo, recomendaciones para llevar a cabo las compras, consejos para tener mejores negocios, entre otro tipo de contenidos.

    Como en la actualidad hay muchos comercios electrónicos, es complicado posicionar tu web. Sin embargo, para ayudarte en este proceso, es indispensable que definas una estrategia de contenidos para tu e-commerce que acompañe a tu usuario en un exitoso proceso de customer journey.

    Establecer una estrategia de contenidos para tu e-commerce es muy importante por varias razones: obtienes tráfico, resuelves las dudas de los usuarios en su proceso de compra y estableces el proceso de fidelización.

    mujer cliente comprando en un ecommerce

     

    ¿Qué ventajas tiene el e-commerce?

    Tener una tienda online puede representar muchos beneficios, para ti y tu negocio. Por tratarse de una plataforma digital, no tendrás problema en vender en un país diferente al tuyo y tener un mayor rango comercial, así como un mayor alcance de tu audiencia. Tus productos podrán ser adquiridos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    También te permite reducir costos, ya que una tienda virtual no requiere pagar el alquiler de un local ni invertir en mantenimiento. Puedes comenzar con tu tienda online rápidamente, porque no necesitas una gran inversión inicial. Igualmente, te garantiza libertad en el horario de trabajo, ya que al ser tu propio jefe, puedes administrar tus tiempos.

    Un e-commerce te proporciona mayores facilidades para la entrega de tus productos. Podrás encontrar numerosas empresas de logística que ofrecen el servicio de entrega a domicilio.

    Por último, el comercio electrónico permite la personalización de la atención. Al tener mayor información de tus clientes, podrás personalizar la experiencia de compra.

    mujer joven feliz realizando una compra desde su celular

     

    Consejos para crear una tienda online

    Aunque puede parecer un proceso complejo, seguir un paso a paso efectivo te guiará hacia el éxito de tu e-commerce. A continuación, conoce cómo crear tu propia tienda electrónica.

    1. Define tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu e-commerce? Eso trazará el camino y las acciones a seguir.
    2. Piensa en un nombre y sé creativo. El nombre debería ir en el dominio de tu tienda online. Procura que sea fácil de recordar y de escribir.
    3. Busca buenas opciones de hosting. Tu página debe estar alojada en un servidor. Hay diferentes empresas que prestan el servicio. Busca la que mejor se adecúe a tus necesidades y que te ofrezca garantía y calidad.
    4. Establece un método de entrega. ¿Cómo entregarás tus productos a los usuarios? ¿Utilizarás un servicio de delivery tercerizado? Debes evaluar esto antes de lanzar la web.
    5. Recuerda añadir los métodos de pago. La mejor recomendación es que puedas ofrecer varias alternativas a tus clientes.
    6. Cuida la velocidad de carga. Si un usuario ingresa a tu página y no tiene respuesta en menos de 3 segundos, es probable que la abandone.
    7. Revisa la disponibilidad de tu web. Tu página debe estar disponible las 24 horas de los 365 días del año. Actualízala de manera constante, y no te olvides de incorporar una sección de blog.

     

    Genera contenidos de calidad

    Definir los objetivos que quieres lograr con tu estrategia de marketing de contenidos es lo que puede asegurar que tengas éxito en el crecimiento de tu plataforma. Piensa en las necesidades de los usuarios. ¿Qué información están necesitando? ¿De qué están hablando? ¿Cómo puedes ayudarlos?

    Una vez identifiques las necesidades, puedes establecer un objetivo para tu contenido. ¿Quieres atraer usuarios? ¿Optimizar tu sitio web con SEO? ¿Resolver dudas?

    En esta ocasión, vamos a enfocarnos en cómo crear un contenido de calidad y optimizado para tu tienda online.

    1. Toma en cuenta el buyer journey

    Cada contenido debe resolver una necesidad para tu público objetivo en todas las etapas del buyer journey: descubrimiento, consideración y decisión. Asignar contenido al viaje de compra de tu cliente es una táctica importante para incorporar en tu estrategia de contenidos.

    Recuerda: no todos los usuarios están listos para una conversación de compra o para impactos online constantes para adquirir un producto. Hay que educarlos y convencerlos en el proceso.

    Buyer Journey Impulse

     

    2. Aborda las preguntas frecuentes

    Un primer paso para empezar a generar contenidos es resolver las dudas y preguntas frecuentes de tu audiencia. ¿Para qué sirve un determinado servicio ofrecido? ¿Qué puede hacer el usuario con un producto que vendas en tu tienda? Esto ayudará a que tus clientes se acerquen a ti y obtengan información de valor.

    3. Crea fichas de productos

    Proporciona recursos sobre cómo usar, ensamblar o arreglar tus productos. Ofrece descripciones detalladas de sus características y atributos principales. Crear contenido para tus clientes que pueda proporcionar información de valor es una excelente manera de generar confianza.

    ficha de producto de un ecommerce

    4. Incorpora reseñas y valoraciones

    Los usuarios, por lo general, confían en las opiniones de otras personas. Por ello, es recomendable incluir los comentarios de quienes ya realizaron alguna compra en tu tienda web.

    5. Incluye fotos y videos

    Presenta material gráfico y audiovisual de buena calidad y llamativo. Las imágenes de los productos son un factor clave, ya que es lo primero que verán tus clientes. También los videos demostrativos harán que los usuarios se decidan por la compra.

    6. Optimiza tu contenido con SEO

    Incluye los criterios del SEO para posicionar tu contenido: con esta estrategia los usuarios te encontrarán fácilmente en los buscadores. Incluye títulos optimizados, metadescripciones, call to action y palabras claves relacionadas a los dolores de tu buyer persona. Así lograrás tener un mejor posicionamiento en Google.

    7. Promociona tu contenido en redes sociales

    La promoción de contenido es tan importante como la creación de contenido. Utiliza las redes sociales para difundir los contenidos de tu e-commerce. También puedes configurar anuncios pagados en sitios como Facebook. Si vas a hacer publicidad, asegúrate de elegir el canal que mejor coincida con tu público objetivo.

    8. Mide los resultados

    Es la mejor manera de comprender qué tan efectiva es tu estrategia de contenidos. Debes saber con qué frecuencia se comparte tu contenido, cuántas personas lo vieron, de dónde proviene el tráfico a tu web y cómo se compara con la competencia.

     

    La mejor plataforma para e-commerce

    En Impulse combinamos las tecnologías de HubSpot con tu e-commerce para que puedas generar más ingresos. HubSpot te permite integrar las plataformas de comercio electrónico como Shopify, Magento y VTEX y así ofrecer experiencias personalizadas a tus consumidores. Con su intuitiva interfaz, podrás utilizar herramientas como CTAs, formularios, landing pages, etc., para ayudarte a convertir más rápido las visitas de tu sitio web en clientes.

    Con HubSpot, podrás administrar todo tu contenido en un solo lugar, personalizarlo para cada visitante, visualizar el engagement del comprador y aprender de la data. De este modo, podrás ofrecer una mejor experiencia al usuario y, al mismo tiempo, aumentar las tasas de conversión.

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