8 maneras de incrementar la autoridad de tu sitio web

La autoridad o reputación de tu sitio web es un elemento imprescindible para escalar posiciones en los motores de búsqueda. Prestar atención a la autoridad de tu dominio puede ayudarte a aprovechar las oportunidades de atraer más tráfico y dejar atrás a la competencia.

La confianza que los visitantes depositen en ti afectará la visibilidad de tu marca en los buscadores. Incrementando los Inbound links, mejorando la experiencia de los usuarios y ofreciendo contenidos de calidad podrás aumentar la autoridad de tu dominio y amplificar el alcance de tu sitio web.

No es un camino rápido, requiere dedicación, constancia y algunas acciones concretas como:

1. Revisa los rankings actuales de tu página

Es difícil saber qué esta causando la baja autoridad de tu dominio sin revisar la data a través de herramientas de optimización en motores de búsqueda. Estas plataformas de ranking permiten ver la puntuación de la autoridad de tu web en una escala ascendente que va del 1 al 100. Lo interesante es saber dónde te encuentras ubicado respecto a tus competidores.  

2. Enfócate en construir links

Los links son grandes conductores de tráfico a tu web. Hacer campañas de construcción de links es esencial para mantener tu ranking en ascenso. ¿Qué tan importantes son los backlinks para el ranking de la página? Muy importantes ya que funcionan como “votos” para tu website.

Si los usuarios consideran que tu página tiene autoridad en un tema, les gusta el contenido y quieren compartir tus publicaciones, harán backlinks de manera natural. Mientras más “votos” tengas, entonces los motores de búsqueda verán a tu sitio como confiable y útil, contribuyendo a que mejores tu ranking.

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3. Apunta a backlinks de mayor calidad 

Ahora, no se trata sólo del número de backlinks. La calidad y la autoridad de esos sitios que te mencionan tienen un gran impacto en el ranking de tu página. Haz una lista de los backlinks para tus mejores páginas y revisa sin provienen de fuentes de alta calidad, como periódicos u otros medios. Si no es así, traza una estrategia para conseguirlos.

4. Investiga a la competencia 

Algunas herramientas de SEO te permiten comparar tu sitio con el de tus competidores basado en la autoridad de tu dominio, numero de links, ranking de palabras clave y otros indicadores, para que puedas mejorar tu desempeño en los motores de búsqueda. Pero también puedes subscribirte a los Newsletter de tus competidores y seguirlos en sus redes sociales para evaluar cómo se posicionan. Presta atención a los temas son tendencia y qué oportunidades de contenidos puedes estar ignorando.

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5. Cuidado con los links de baja calidad

Para los rankings, los buscadores miden factores como la calidad de los links, si la experiencia del usuario fue positiva y qué tanta ayuda obtuvo en el portal. Sólo así puede discriminar aquellos links que hayan sido obtenidos a través de técnicas sucias de SEO.

Algunas de estas técnicas involucran prácticas como comprar links de otras paginas o hacer spam en directorios y foros. Si algunos sitios así se enlazaran con tu web, podrían perjudicarte. Realiza un escaneo de estos links de baja calidad y una auditoria de tu sitio para actuar rápido antes de que incurras en penalidades del ranking.

6. Atento a cualquier penalidad del sitio

Los sitios involucrados en estas prácticas sucias de SEO típicamente son penalizados por Google. Incluso si no se ha incurrido deliberadamente en esas practicas, los links de baja calidad pueden ocasionar una caída en el ranking.

Revisa si tu sitio es víctima de estas bajas de ranking o si esta siendo removido de los resultados de búsquedas debido al spam u otros problemas, entrando en la Webmaster Tools de Google y revisando el reporte de Acciones Manuales. Allí encontraras las penalizaciones que impactan a tu sitio.

Google siempre te dará una lista de razones por las cuales ciertas páginas están siendo bajadas de ranking para que tengas la oportunidad de corregir esos errores y mejorar la posición de tu website.

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7. Mejora la experiencia de tus usuarios

La experiencia de tus usuarios es un factor importante para que los visitantes se involucren con tu sitio. Si es difícil de navegar o tiene links hacia páginas que ya no existen, a los usuarios les resulta muy difícil encontrar lo que están buscando y, por ende, terminaran abandonando la página.

Para mejorar la experiencia de tus usuarios revisa la estructura de navegación de tu sitio. Toma en cuenta si es más fácil encontrar algunas páginas en específico al separar contenidos en secciones y subsecciones.

También puedes revisar algunas decisiones de diseño, como si el color y el tamaño de la fuente afectan de manera positiva o negativa en la navegación. Puede que tengas que hacer cambios de estilo, de contenido o reestructurar tu sitio para asegurar que los usuarios se sientan más cómodos y encuentren la información que necesitan sin problemas.

8. Incrementa los links internos

Otra manera de mejorar la experiencia de los usuarios es optimizando tus links internos. Si los visitantes encuentran contenido que les interese en tu web, entonces estarán más dispuestos a seguir clickeando en páginas internas relacionadas. Para facilitar esta necesidad de consumo de contenidos, asegúrate de que tus páginas tengan suficientes links internos.

Todos estos factores que aportan a la autoridad de tu sitio deben estar soportados en contenidos de calidad que aporten conocimiento a las personas, que los emocionen, que los inspiren a compartirlos. Ofrece contenido educacional e interesante a través de una estrategia previamente definida.

Toda la inversión de tiempo y recursos que puedas hacer para aumentar la autoridad de tu página redundará en más visitas que ingresan al embudo de ventas y, por lo tanto, en más oportunidades de generar leads.

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Impulse
Escrito por
Impulse
Impulse es la primera agencia de Inbound Marketing en Perú, ganadora de 2 Impact Awards de HubSpot.