8 desafíos que deben encarar los gerentes de marketing

Estrategias de Marca | Escrito por: Malko Gallegos | Publicado el 15-11-15

Cada gerente de marketing encara diferentes desafíos. Aunque generalmente comparten los mismos objetivos, algunos están atascados reclutando personal talentoso, mientras otros tienen problemas encontrando la tecnología indicada para sus necesidades.

Cualquiera sea el caso, siempre hay al menos una área que podemos mejorar. En otras palabras, siempre existe un espacio para optimizar los componentes de nuestra estrategia y volverla más efectiva y rentable.

¿Tienes curiosidad de qué tipos de obstáculos se encuentran en el camino los gerentes de marketing?

El reporte elaborado por HubSpot, 2015 State of Inbound, elaborado a través de una encuesta a miles de profesionales del marketing acerca de sus retos y tácticas que usan a diario en sus trabajos, revela cuáles son los retos que encaran los ejecutivos de marketing.

  1. Demostrar el ROI de las acciones de marketing

Medir el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés de Return on investment) de la estrategia de marketing digital es el mayor desafío de los gerentes de marketing, de acuerdo al reporte. Esta es una cuestión importante para que todos entiendan la efectividad de cada campaña de marketing en particular, de cada pieza de contenido, etc.

Además, el ROI -uno bueno en todo caso- es el argumento para un incremento de presupuesto. Es simple: sin monitorización del ROI, no hay demostración de ROI. Sin ROI, no hay presupuesto.

 

  1. Asegurar suficiente presupuesto

Contar con más presupuesto -o mucho más que este- es el segundo mayor desafío para los líderes de marketing. Y es que ellos saben que tener más presupuesto frecuentemente es más fácil decirlo que hacerlo, en especial para los que trabajan en pequeñas empresas, cuyos gastos no son flexibles, si no por el contrario, suelen ser fijos o ajustados.

Por supuesto, un incremento de presupuesto es importante. Datos de HubSpot señalan que mientras más presupuesto reciban los marketeros para empezar una campaña, más presupuesto recibirán en la siguiente. Obviamente, la clave está en ser capaces de demostrar el ROI de los esfuerzos de marketing.

Sigue estos consejos para preparar una estrategia de marketing eficiente y no desperdiciar ni un gramo del presupuesto.

 

  1. Optimizar su página web para conducir ventas

Gestionar una página web eficaz en ventas es el tercer más grande desafío para los gerentes de marketing, especialmente para los de pequeñas empresas que luchan por superar la fase de crecimiento. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, es el primer reto más grande, incluso por encima del ROI y el presupuesto.

Como se sabe, tener un sitio web es una prioridad para cualquier compañía, pues su utilidad para atraer visitantes, convertirlos en clientes y ayudarlos con sus objetivos es indudable.

Te recomiendo aplicar esta guía de 5 pasos para diseñar un sitio web enfocado en resultados.

Sin embargo, también hay obstáculos al gestionar una página web, tales como la redacción o la optimización de contenidos, el diseño del sitio, la performance de la página, el tiempo de carga, la seguridad, dominar el SEO y la adaptabilidad a aparatos móviles como una tablet y smartphone.

¿La solución? Hacerlo por su cuenta o contratar una agencia especialista en dicho tema.

 También puedes leer: 4 consejos para elaborar una buena estrategia de contenidos

 

  1. Identificar la tecnología correcta para sus necesidades

Encontrar la tecnología correcta es el cuarto desafío que preocupa a los gerentes de marketing. Esto se da porque el feedback que encuentran muchas veces no es el indicado: no obtienen buena orientación acerca de la herramienta o el software que solucione un problema específico de marketing.

Como toda herramienta de software, si no está soportada en procesos, no importa que tan sólida sea, no te ayudará mucho.

Es importante evaluar, no solo un software de automatización, sino el nivel de claridad y sofisticación de tus procesos y el nivel de conocimiento que tienes de tu buyer persona. Eso sin duda te ayudará hacer una inversión con retorno y que efectivamente contribuya al crecimiento de tu empresa.

Aquí es donde entra en juego, la automatización del marketing.

 

  1. Entrenar a su equipo

Los gerentes de marketing encuentran que entrenar a sus equipos es el quinto desafío más grande que tienen, ya sea que la preparación sirva para adquirir conceptos y herramientas de uso diario, o para alcanzar el real potencial de los colaboradores.

Para tener una idea global de cómo está el equipo de trabajo, es necesario tomar unos minutos para evaluar a cada miembro sobre sus fortalezas y debilidades en el marketing, su nivel de experiencia y su pasión y compromiso con la compañía.

También se puede considerar entrenar al equipo vía online: por ejemplo, una herramienta gratuita es la que ofrece la HubSpot Academy, con su certificación en Inbound Marketing.

 

  1. Dirigir contenido para su cliente ideal

Encontrar el target o cliente ideal es un componente clave de todos los aspectos del marketing. Para ser más efectivo, una de las primeras cosas que cualquier gerente de marketing necesita es identificar su buyer persona, para así determinar a quién debe dirigirse.

Por lo tanto, cuando se trata de expandirse, puede ser un gran desafío no solo descubrir la mejor manera de vender a un público nuevo, sino también organizar y optimizar la página web de la empresa para diferentes audiencias.

 También puedes leer: Buyer Personas: 5 pasos para crearlos

 

  1. Contratar personal talentoso

Contratar colaboradores talentosos es el séptimo más grande desafío que experimentan los gerentes de marketing. ¿Por qué? Muchas compañías están derivando más recursos a hacer Inbound Marketing, lo que significa una alta demanda por profesionales capacitados en dicha metodología. Así que escoger candidatos, evaluarlos para ver si cuentan con las habilidades requeridas y encontrar a las personas ideales, toma meses o más.

Aquí cabe recordar que un especialista en Inbound Marketing es aquel que combina técnica, creatividad y orientación a los negocios para tener éxito en el marketing.

 

  1. Encontrar un gran auspiciador 

Tener un auspiciador ejecutivo usualmente significa tener a alguien en una posición de privilegio que marca nuestra agenda. Mientras encontrar uno es el octavo mayor desafío para los marketeros, el reporte 2015 State of Inbound indica que esta prioridad se ha incrementado con el paso de los años.

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Mi Conclusión

¿Tu compañía experimenta alguno de estos desafíos? 

Un profundo análisis de tu estrategia de marketing digital y su performance actual te ayudará a descubrir cuál es tu oportunidad de marketing más grande. Además, te permitirá enfocarte en mejorar las áreas que necesitan más atención, de manera que puedes empezar haciendo tus estrategias más efectivas. 

Si actualmente encaras uno de estos desafíos y quieres ideas de cómo superarlos, siempre puedes considerar obtener ayuda externa. 

* Nota del redactor: este post es una adaptación del artículo publicado originalmente en el blog de HubSpot.

 

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