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    7 pasos exitosos para crear tu plan de e-commerce

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    16 jul, 2020 4 min

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    Desarrollar un plan de negocio para tu e-commerce es una de las tareas que debes priorizar si quieres ofrecer tu producto o servicio en Internet. El comercio electrónico está tomando auge cada vez más y dada la situación actual por el Covid-19, es una excelente opción para que los clientes realicen sus compras sin necesidad de salir de casa.

    Tener una tienda electrónica tiene múltiples beneficios. Entre los principales, están:

    • Los usuarios tendrán acceso a tu sitio web las 24 horas del día.
    • Podrás acceder a nuevos mercados y audiencias.
    • Tendrás acceso a más información de tus clientes, por lo que podrás personalizar la experiencia de compra.
    • Puedes publicar contenido para tu e-commerce y así ayudar a los clientes en cada etapa de su proceso de compra.
    tienda de juguete encima de una laptop concepto de ecommerce

     

    No obstante, para tener éxito con tu estrategia de e-commerce, lo recomendable es que realices un buen análisis crítico que te ayude a considerar el contexto del mercado y las factibilidades del proyecto.

     

    ¿Cómo iniciar tu plan de e-commerce?

    Antes de desarrollar tu estrategia de comercio electrónico, es recomendable que realices una descripción del proyecto que quieres ejecutar. Enumera los objetivos, las oportunidades de negocio y el equipo que te acompañará en todo el proceso.

    Asimismo, debes tomar en cuenta otros pasos fundamentales para llevar a cabo tu plan de negocios online. A continuación, te brindamos algunos tips para que armes tu e-commerce sin ningún inconveniente:

     

    1. Analiza el entorno

    Como en todo proyecto, debes realizar un análisis del contexto. Esta vez, deberás enfocar tu investigación en el entorno digital donde se desarrollará tu tienda electrónica. Puedes iniciar con un estudio de tus principales competidores.

    Además, deberás analizar todos los recursos con los que cuentas para salir adelante con tu tienda virtual. En este caso, debes evaluar cuál es tu situación económica, la imagen de tu marca, el talento humano que trabajará de la mano contigo y cuál es tu red de contactos para la compra de materiales y distribución de los pedidos.

     

    2. Realiza un análisis FODA

    La matriz FODA es una herramienta fundamental que te permitirá plasmar y delimitar toda la información que recopilaste con el análisis del entorno. Con este análisis podrás enfocar tu estrategia en cuatro ejes: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

     

    3. Define a tu buyer persona

    Antes de lanzar tu e-commerce, primero debes saber cuál es tu público objetivo. A este perfil se le denomina buyer persona, una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Es importante elaborar este perfil para saber qué acciones deberás implementar para satisfacerlo. En Impulse preparamos una guía para que puedas crear tu buyer persona en tan solo 5 pasos.

    mujer con bolsa de compra concepto de buyer persona

     

    4. Elige tu plataforma de e-commerce

    ¿Dónde venderás tus productos online? En el Perú, las 5 plataformas de e-commerce líderes en el mercado son Bsale, Shopfy, Woocommerce, Wix y PrestaShop. Elige la opción que mejor encaje con tu línea de negocio, tus clientes, productos y presupuestos.

    Luego de seleccionar una plataforma, toma en cuenta los siguientes aspectos:

    • El nombre de tu tienda online
    • El catálogo de productos que vas a promocionar
    • La optimización del contenido con SEO
    • Un diseño atractivo e intuitivo para facilitar la navegación
    • La velocidad de carga
    • Procesos automatizados en el carrito de compra
    • Un equipo de soporte para la compra y la posventa
    • Métodos de pago definidos

     

    5. Establece una estrategia de contenidos

    Hoy en día, los usuarios son muy exigentes y se informan antes de realizar alguna compra. Investigan sobre el producto y cómo éste los puede ayudar en su vida cotidiana. Por lo tanto, es imperante ofrecer un contenido de valor para cada etapa del buyer journey.

    Establecer una estrategia de contenidos para tu e-commerce te brindará considerables beneficios como un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, mayor tráfico, clientes fidelizados, entre otros.

     

    6. Considera otras estrategias de marketing

    Además del marketing de contenidos, también puedes llevar a cabo otras iniciativas de marketing para incentivar a las personas a visitar tu página de comercio electrónico. Por ejemplo, considera implementar anuncios de búsqueda pagados en Google, Amazon, Bing.

    También puedes desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales o campañas de email marketing. Evalúa el presupuesto que necesitarás para llevar a cabo cualquiera de estas iniciativas de marketing, así como la línea de tiempo y los puntos de contacto.

    mujer interactuando con las redes sociales en su celular

     

    7. Mide tus resultados

    Para saber el rendimiento de tu e-commerce, es necesario que analices los KPI para tu e-commerce. Así podrás conocer qué tanto estás alcanzando tus objetivos planteados y tomar mejores decisiones.

    Al medir tus KPI, podrás diseñar estrategias con mayor precisión para impulsar más ventas en línea, así como comprender dónde puede haber problemas en tu tienda virtual. Con estos indicadores, tendrás las herramientas para alcanzar el éxito a largo plazo al ejecutar las acciones óptimas.

    En nuestro podcast Growth Masters, dedicamos algunos capítulos exclusivos a hablar de ecommerce. Escucha uno de ellos aquí:

     

    La mejor plataforma para e-commerce

    En Impulse combinamos las tecnologías de HubSpot con tu e-commerce para que puedas generar más ingresos. HubSpot te permite integrar las plataformas de comercio electrónico como Shopify, Magento y VTEX y así ofrecer experiencias personalizadas a tus consumidores.

    Con su intuitiva interfaz, podrás utilizar herramientas como CTAs, formularios, landing pages, etc., para ayudarte a convertir más rápido las visitas de tu sitio web en clientes.

    Con HubSpot, podrás administrar todo tu contenido en un solo lugar, personalizarlo para cada visitante, visualizar el engagement del comprador y aprender de la data. De este modo, podrás ofrecer una mejor experiencia al usuario y, al mismo tiempo, aumentar las tasas de conversión.

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