7 maneras de mejorar tu servicio al cliente aplicando el Inbound Marketing

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    Expertos en Inbound Marketing

    20 oct, 2016 3 min
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    La era digital ha impactado de manera significativa en todo el mundo; tanto en la vida de las personas como en los procesos de venta de las empresas de distintos rubros. Así, desde los últimos 15 años, los servicios financieros en el Perú han tenido un incremento considerable y gracias a la inmediatez y simplicidad de acceso de los medios digitales –cómo el móvil- estas plataformas han ganado terreno desde el año 2007.

     

    A pesar de ello, una de las mayores preocupaciones, es la seguridad al realizar transacciones o ver el estado de una cuenta vía digital. Por este motivo, es necesario educar a los clientes: los actores principales en el servicio financiero y de seguros. ¿Cómo lo logra el Inbound Marketing? Aquí te lo explicamos.

     

    1. Mejorando la experiencia de usuario

    Una de las principales funciones del Inbound Marketing es atraer a los clientes. Cuando se priorizan los temas de interés de estos, es más fácil que ellos se fijen en lo que tienes para ofrecerles.

    Teniendo en cuenta que los riesgos y el asesoramiento financiero son los temas que más interesan y preocupan a un cliente habitual de una banca y seguro; con el uso del Inbound Marketing se podría lograr el posicionamiento de la marca como referente, la mejora en la reputación, el incremento en la visibilidad online y la generación de mayor engagement, con sólo otorgarles contenido que les ayude a despejar estas dudas.

     

    1. Generando confianza: Usuario, entidad y servicios financieros

    A través del Inbound Marketing, tu empresa tendrá la capacidad de escuchar de manera más fácil a sus clientes. Dándoles contenido relevante e interesante en diversos formatos a los usuarios – como texto, video o gráfico-, lograrás llamar su atención y atraerlos; generando confianza.

     

    Sin embargo, otra manera en la que llegarás a conocerlos mejor, y, por ende, ofrecerles mejor contenido, es con la herramienta de automatización de esta misma metodología. Con esta, recibirás alertas acerca de la actividad de los usuarios en tu website, lo que te dejará dar respuestas adecuadas a menor tiempo y agilizar tu relación con tus clientes.

     

    1. Segmentando a los usuarios

    Esta es una de las etapas iniciales de esta metodología. Separando por grupos a tu audiencia, lograrás una comunicación más eficaz; alimentando los canales que frecuentan y dándoles contenido de acuerdo a su demanda y necesidades a través de dichos canales o a través de e-mails personalizados.

     

    1. Fidelizando

    A través de la segmentación de la audiencia se logra un contenido y llamado más personalizado para así llegar al corazón de los clientes.

     

    Serás capaz de atender a sus necesidades y al mismo tiempo, compensar a aquellos que se sientan más fidelizados con la marca, otorgándoles contenido exclusivo. ¿Así qué cliente no se sentiría a gusto con una marca?

     

    1. Personalizando de contenido

    Así como se puede segmentar a la audiencia, también se puede hacer contenidos y canales relevantes para orientar a los clientes. Con la metodología Inbound, se puede personalizar todo el material, servicio e información adaptándolo a los clientes que lo reciban, como mencionamos con anterioridad.

     

    1. Derivando el tráfico

    Otro de los pilares de la metodología Inbound es la generación de un embudo de conversión; donde se monitorea al usuario en línea dependiendo de la etapa donde se encuentra dentro de un proceso de compra.

     

    Sea que el usuario ha visitado un espacio determinado de la red social, el blog o el website, será invitado a descargar un contenido, donde se le solicitará llenar un formulario para poder acceder a dicho contenido. Esto agilizará el proceso de compra, invitando a finalizar el proceso en las oficinas de la banca o con un gestor de finanzas o seguros. Todo en un trato cien por ciento personalizado.

     

    1. Extrayendo el valor de los datos acumulados

    A través de la herramienta de automatización de Marketing de la metodología Inbound, tu empresa de banca y seguros será capaz de extraer los datos de valor acerca de las interacciones de los usuarios con tu marca, sus preferencias y lo que más buscan.

     

    Sabiendo la manera cómo te ayudaría el Inbound Marketing a captar más clientes interesados en la banca y seguros por internet, ¿a quienes específicamente atraería? Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) existen tres tipos de clientes:

     

    • Cliente Tradicional: Sólo se acercan a las oficinas y prefieren el trato directo
    • Cliente Multicanal: Se relaciona con diversos canales: directo, cajeros, móvil e internet.
    • Cliente Alternativo: Este grupo está en constante crecimiento, y se trata de aquellos clientes que consumen únicamente por medios online.

     

    Lo que hace el Inbound Marketing, es enfocarse en los intereses y servicios que desean los clientes multicanales y alternativos, ya que son ellos quienes frecuentan el canal digital.

     

    Como conclusión, recuerda que ofreciéndole a tus clientes un óptimo servicio y experiencia de manera adecuada y optimizada, el Inbound Marketing se volverá ese impulso que llevará a tu empresa a convertir a tus clientes en unos amantes de tu servicio y que, al mismo tiempo, tu reputación mejore. ¿Qué esperas para implementarlo?

    Inbound Marketing para Banca retail y Seguros

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