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    7 consideraciones para contratar la mejor agencia de Inbound Marketing

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    13 abr, 2016 5 min

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    La propuesta de valor del inbound marketing es tremendamente poderosa. El reto es que para una exitosa implementación de este enfoque se requiere un compromiso significativo. Requiere tiempo y, lo más importante, la combinación de varios tipos diferentes de habilidades y talentos.

    Las empresas se están dando cuenta que la forma más económica, efectiva, y rápida para el éxito es con la participación de una agencia o socio estratégico para ayudar o ejecutar el proceso.

    La decisión de contratar a una agencia suele ser fácil; el reto viene cuando es el momento de decidir cuál es la mejor agencia para contratar.

    Si bien este tipo de decisiones siempre ha sido difícil, la dificultad se multiplica en el entorno actual. El inbound marketing es un tema algo nuevo para nuestro mercado y muchas empresas aún no conocen su metodología y aplicación.

    Es por eso que te queremos guiar para que puedas elegir a la agencia apropiada. Si bien las necesidades y estilos de cada empresa son diferentes, si utilizas los siguientes siete criterios para guiar tu proceso de selección, tomarás una decisión con la que tú y tu empresa estarán contentos.

    También puedes leer: ¿Qué es el Inbound Marketing? Metodología y caso práctico

     

    CRITERIOS para contratar una AGENCIA DE INBOUND MARKETING

    1) Su capacidad para entender tu negocio

    Uno de los criterios más importantes a la hora de seleccionar una agencia es su capacidad de hacer buenas preguntas. Un reto común entre los ejecutivos cuando tratan de decidir a quién ‘contratar’ es el poco conocimiento sobre el proceso de inbound marketing.

    Un criterio más valioso es su capacidad para entender tu negocio.

     

    • ¿Hacen buenas preguntas durante su proceso de evaluación?
    • ¿Son capaces de rastrear los síntomas que te están frustrando para su propósito?
    • En el proceso de responder a sus preguntas, ¿estás aprendiendo más sobre tu negocio?

     

    Cuando terminen sus preguntas, una gran técnica a emplear es cambiar los roles. Diles que pretendan ser el CEO de tu negocio y que te expliquen lo que haces, cómo ganas y lo que impulsa el crecimiento. Si te sientes cómodo con que ellos podrían cumplir esa función, es muy seguro que vas a estar bien con ellos.

     

    También puedes leer: ¿Cómo trabajan los equipos de marketing y ventas con inbound?

     

    2) La implementación de una estrategia inbound en ellos mismos

    La realidad es que si las agencias de inbound no están practicando lo que predican, es probable que tampoco trabajen efectivamente contigo.

    Pregúntales:

    • ¿Cómo definen ellos sus buyer personas?
    • ¿Cuántas landing pages tienen?
    • ¿Cuántos clientes potenciales por mes obtienen?
    • ¿Cómo procesan y gestionan sus leads?
    • ¿Cómo generan contenido para ellos mismos?
    • ¿está todo su equipo y la misma agencia certificada en entregar servicios de Inbound Marketing por algún partner como Husbpot?

    Mira su blog y comprueba la coherencia de sus publicaciones. ¿El contenido se alinea con lo que te han dicho sobre sí mismos? ¿Qué tipo de contenido premium tienen?

     

    3) Su conocimiento sobre el proceso de ventas

    Tu objetivo no debe ser construir un gran proceso de inbound marketing. En su lugar, debe ser atraer mayores ventas más rápido a un menor costo de adquisición.

    Un componente crítico para una estrategia de crecimiento efectiva es la alineación de ambas funciones de ventas y marketing. La verdad es que si la agencia de marketing que estás considerando no tiene un profundo conocimiento de los procesos de venta en general, y específicamente el tuyo, no hay posibilidad de que haya una alineación.

     

    4) Su proceso único

    Una de las razones principales para la contratación de una agencia es moverse a través de la curva de aprendizaje a un ritmo acelerado. Para hacerlo de manera eficaz, la agencia debe tener un proceso definido para la forma en que evaluar, diseñar, desarrollar e implementar un esfuerzo de inbound marketing.

    Es un proceso único, cuyo propósito es no perderse en el montón, y ser capaz de ver y entender cómo la agencia crea los resultados.

    Ten cuidado si una agencia te está abrumando con los detalles y datos. Como Albert Einstein dijo: "Si no lo puedes explicar en pocas palabras, no lo entiendes suficientemente bien."

     

    5) Su modelo de Servicio de Entrega

    En cualquier esfuerzo inbound hay tres roles distintos que deben ser cubiertos:

    • Estratega: Es responsable de definir la orientación, proporcionando dirección creativa y la traducción de datos y análisis en acción proactiva. También es responsable de hacer un giro de curso cuando hay una necesidad de cambio.
    • Manager del proyecto: Responsable del manejo del programa. Están comparando periódicamente el progreso del programa con los objetivos y hace los ajustes que son necesarios para mantener el rendimiento del programa.
    • Implementador: Se encarga de mantener las actividades hechas. Requiere un alto nivel de atención al detalle y la capacidad de trabajar de forma rápida (sin tener prisa).

    Es importante que entiendas quien es el responsable de cada función y cómo se comunicarán los avances y problemas.

     

    6) La forma en que manejan lo inesperado

    Nadie ha puesto en marcha un plan con la afirmación: "Este plan, debidamente ejecutado, fracasará." Sin embargo, muchos planes fracasan.

    Como se suele decir, en el momento en que se completa un plan, ya no es apropiado. Son cosas que pasan - buenas y malas.

    Profundizar y entender cómo la agencia que estás considerando asegura que tu programa esté siempre actualizado y alineado es crucial para el éxito a largo plazo.

     

    7) Presentación de informes y rendición de cuentas

    El marketing ha sido históricamente una disciplina muy difícil de medir y de rendir cuentas.

    La medición y el seguimiento son vitales para el éxito continuo. Tu agencia debe proporcionar indicadores claves de rendimiento (KPI) y los acuerdos de nivel de servicio (SLA).

    Con éstos en su lugar, asegúrate de que la agencia está totalmente preparada para rendir cuentas sobre las metas y objetivos. Tal como lo haría con un empleado, pregúntales cómo responderían a las métricas que caen por debajo de los objetivos para traerlos de vuelta al camino, y cómo reaccionarían ante un crecimiento mejor de lo esperado para asegurar resultados.

     

    También puedes leer: 5 razones para implementar una estrategia de Inbound Marketing

     

    Conclusión:

    La contratación de una agencia es una decisión importante con grandes consecuencias. Apostar por esta nueva metodología de inbound marketing, sin duda, te traerá buenos resultados y mayores beneficios para tu empresa, siempre y cuando elijas la agencia apropiada. Ten en cuenta estos siete criterios para tomar una decisión y así podrás seguir adelante con confianza en los resultados que obtendrás. Y coméntanos, ¿te interesa implementar una estrategia de Inbound Marketing?

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