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    6 pasos para crear eventos online en 2021 con Inbound Marketing

    Eduardo Eneque
    Eduardo Eneque

    Founder - CEO

    5 ene, 2021 6 min

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    Previo a la pandemia, la celebración de eventos había tenido un rol fundamental dentro de las organizaciones, pues muchas lo hacían como una estrategia de relaciones públicas para conectar con sus audiencias. Sin embargo, con el brote del virus quedó demostrado que este tipo de acontecimientos pueden celebrarse en lo digital. Es por esto que debemos buscar alternativas para crear eventos online en 2021 con Inbound Marketing.

    Si como profesional de marketing tenías planeado realizar un taller, congreso, festival, cumbre o cualquier otro encuentro, recuerda que el distanciamiento social se ha vuelto imprescindible. Pero tranquilo, ¡la virtualidad nos ofrece grandes opciones como por ejemplo ahorrar dinero!

    En este artículo te voy a presentar los 6 pasos esenciales para que realices tus eventos  en entornos digitales con una estrategia de Inbound Marketing.



    ¿Qué es el Inbound Marketing y cómo combinarlo con un evento?

     

    El Inbound Marketing es una metodología que se compone por tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. Consiste en cautivar a visitantes a nuestro sitio web o blog, para convertirlos en clientes y así cerrar una venta. La idea es crear contenido de valor que ayude y eduque a la audiencia para solucionar sus puntos de dolor. 

    Lo que se logra con el Inbound Marketing es atraer a los usuarios que van a iniciar una compra de un producto y/o servicio, y acompañarlos durante todo el buyer journey con contenido de calidad. Después es necesario fidelizarlos para que vuelvan a comprar y nos promocionen entre sus contactos. 

    En muchos casos, la celebración de un evento complementa los objetivos de una estrategia de marketing. Estos también sirven como un canal de información dentro de la metodología Inbound, especialmente en cada una de sus fases: 

     

    como hacer un evento virtual

     

    Atracción

     

    Si aplicamos esta primera fase a un evento digital, entonces las personas que asistan a este acontecimiento se convierten el tráfico que atraemos a nuestro sitio web o blog. Aquí los pasos más recomendables a desarrollar son: identificar al cliente ideal  y ofrecer contenido de calidad. 

     

    Conversión

     

    En esta segunda etapa debemos conseguir que el público objetivo se inscriba en nuestro evento y nos deje sus datos. Estas acciones podemos lograrlas con una landing page que los lleve a obtener un contenido descargable o a participar en una oferta irresistible.

     

    Cierre

     

    En esta última fase debemos considerar a las personas que asistieron a nuestro evento online, y desde allí iniciar con un proceso para cerrar la venta de los productos y/o servicios que comercializamos.

     

    Paso a paso para combinar un evento digital con una estrategia Inbound 

     

    La metodología Inbound es una herramienta muy poderosa para cualquier tipo de evento, y puede ser muy beneficiosa para encuentros digitales por la coyuntura actual. Aquí te explico los pasos para que puedas llevarlos a cabo:


    • Identifica a tu público objetivo

     

    Conocer a la audiencia que deseas atraer para que asista a tu evento es el primer paso a realizar sí o sí. En este caso puedes recolectar datos de los prospectos como nombre, edad, ubicación, oficio, etcétera. Para esto puedes utilizar diversos métodos como encuestas anónimas. 

    Recuerda tomarte todo el tiempo necesario para saber cuáles son las motivaciones de cada cliente en inscribirse en el evento que vayas a realizar.


    • Define el tipo de evento que organizarás

     

    No se trata de hacer un evento sin objetivos, es necesario que definas qué temática se abordará en él y para qué lo quieres hacer. Entre los tipos de eventos que puedes realizar en internet están: 

     

    1. Congresos, seminarios, talleres. 
    2. Lanzamientos de un producto y/o servicio.
    3. Encuentros de clientes.
    4. Reuniones empresariales internas. 



    • Crea y entrega contenido de muy buena calidad

     

    Es importante que generes contenido antes, durante y después del evento. Además, la información que le entregues a tu audiencia debe aportar valor y convertirla para cerrar las ventas.

    Entre los contenidos que puedes generar están: 

    1. Videos informativos sobre el tema que se abordará en el evento.
    2. Carruseles con datos relevantes.
    3. Información proveniente de influencers que estén relacionados al tema del evento.
    4. Quotes de los speakers participantes. 
    5. Piezas de invitación. 

    eventos en internet

     
     
    • Promociona tu contenido

    Una vez que ya hayas creado todo el contenido de valor, es momento de promocionarlo. Una de las formas más comunes para promocionar estas piezas es mediante el sitio web o las redes sociales. Sin embargo, es necesario que vayas más allá, es decir donde está tu audiencia para que puedas promocionar este contenido de la mejor manera posible. Estos espacios pueden ser los newsletter, canales de Youtube, WhtasApp, Telegram, etc.


    • Escoge a los ponentes del evento

    Si quieres que tu evento sea de calidad y puedas vender muchísimas inscripciones, tómate un momento para que escojas bien a los oradores. Mientras más reconocidos sean en su área, atraerás a más público. 


    • Mide todas las acciones del evento

    En este último paso, necesitas saber la reacción de tu audiencia y ver si estás alcanzando los objetivos que te planteaste. Una vez recopiles todos los datos de esta medición, podrás encontrar oportunidades de mejora para que en próximos eventos obtengas los resultados esperados. 

     

    Mi conclusión

    Como ya te habrás dado cuenta, la organización de eventos digitales puede ser una herramienta efectiva dentro de una estrategia de Inbound Marketing. 

    Y aunque el 2020 fue un año muy atípico, muchas organizaciones se adaptaron al contexto y pudieron trasladar los encuentros, seminarios y festivales del mundo offline al online.

    En Impulse tuvimos la oportunidad de realizar el Growth Xperience Day 2020, la cumbre de Transformación, Talento, Mindset, Marketing y Tecnología en el que las mentes más innovadoras de empresas como Google, Facebook, Scotiabank, HP, BCP, BBVA, TASA, Everis, Hubspot, entre otras, compartieron sus aprendizajes y las estrategias que desarrollaron durante la pandemia. 

     

    evento de marketing digital

     

    Este encuentro reunió más de 2000 asistentes, ¿puedes creerlo? Si quieres saber cómo lo hicimos y necesitas ayuda para planificar eventos online en 2021 con Inbound Marketing, descubre con nosotros cómo hacerlo. 

     

    ¡La era digital llegó para quedarse!

     

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