6 maneras de medir la efectividad de tu estrategia de marketing digital

El marketing está cada vez más basado en la data. El rastreo constante que se hace a las métricas incide en las decisiones estratégicas a tomar. 

Conocer cuáles son las medidas más importantes que debes monitorear dependerá del cliente y de la campaña. Sin embargo, hay algunas métricas básicas que no puedes pasar por alto.

Si el análisis de data es algo nuevo para ti, esta lista va a ayudarte a saber cuáles son tus prioridades por medir en el marketing digital:

1. Las visitas de la página

Saber cuántos visitantes han entrado a tu website es el primer indicador de qué tan efectivo están siendo tus esfuerzos de conducir el interés de las personas hacia tu compañía. Aunque no existe una correlación directa entre el aumento del tráfico y los ingresos, sí te da una idea sobre cómo se está comportando el Inbound Marketing.

Además, los visitantes vinieron de algún lado. Conocer las fuentes de tráfico es un dato interesante para saber si las personas te encontraron en motores de búsqueda, en otros websites, en las redes sociales, en tus emails o a través de anuncios pagados, porque quieres conocerlos a todos.

Cuando analizas el tráfico junto a las fuentes de procedencia, verás resultados concretos de las ejecuciones de las tácticas de marketing. Mientras mejor trabajes con todas estas fuentes distintas, tus números irán creciendo mes a mes.

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2. Ritmo de conversión a lo largo del sitio

Este es el número de total de visitantes dividido entre el número total de conversiones a lo largo de todo el sitio web. Es decir, de todos los que llegan a tu página, cuántos convierten. Los rangos para decir que un ritmo de conversión es “bueno”, dependen del negocio, de tus productos, de tus prospectos e incluso, de lo que hayas definido como conversión.

Sin embargo, de forma general, debería aspirarse a un ritmo de conversión entre el 1% y el 3% a lo largo del sitio. Hay ritmos de conversión que superan el 10% pero, de nuevo, depende de la compañía, de la industria y de cómo están aplicando su estrategia de conversión.

Ahora, si la conversión no está funcionando puedes tener problemas con el contenido: o no es suficiente, o no es el correcto o no lo estás ubicando en los lugares adecuados para convertir. ¿Cómo lo sabes? Revisa los números de visitas y descargas.

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3. Ritmo de conversión en la página más visitada en el sitio

Los ritmos de conversión de páginas específicas usualmente son más altos que los ritmos de conversión generales de toda la web. Las conversiones por página pueden estar alrededor del 40% al 60%. Ubica los ritmos de conversión de las cinco páginas mas visitadas en tu sitio y hazte preguntas:

¿Éstas son las páginas que tú quieres que vean tus prospectos? ¿Son las páginas que generan más ingresos? Por ejemplo, las visitas a las páginas con listas de precios muestran intención de compra, por lo que sería ideal que esta página tuviera un alto ritmo de conversión de prospectos queriendo hablar con Ventas.

Esta medición también te ayudará a optimizar las páginas que ya son populares. Analiza sus puntos de conversión: ¿Tiene alguna oferta de contenidos disponible? ¿Ofrece información y valor al visitante? ¿Es una llamada de ventas, o es una llamada centrada en el prospecto? Pista: la segunda será la que producirá un mejor ritmo de conversión.

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4. Las visitas obtenidas por búsquedas orgánicas

De todas las personas que visitan tu sitio web, sabes ¿cuántos de ellos vienen de Google? Este dato es vital porque te indica qué tan bien está funcionando tu sitio para atraer personas que están buscándote a ti, a tus competidores o información relacionada con lo que ofreces. Si no eres visible en los motores de búsqueda, eres invisible para tus prospectos.

Necesitas ser encontrado y necesitas que esos visitantes aterricen en tu página. Acá algunos tips para lograrlo: Asegúrate de que tu sitio está funcionando bien técnicamente, que sea rápido, que responda eficientemente, que las imágenes estén optimizadas (ligeras y bien tageadas) y que la IP esté en buen estado.

Otra forma de optimización para el tráfico orgánico es a través de palabras y frases clave. Estas guiarán el desarrollo del contenido y serán los “anzuelos" para los buscadores. Trabajar en el SEO técnico y en el SEO relacionado con los contenidos, puede aumentar el aumento de tus visitantes orgánicos en unas cuantas semanas.

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5. Cantidad de suscriptores

Tu blog es una excelente vía para mantenerte conectado con tus prospectos y continuar a las conversaciones acerca de cómo puedes ayudarles a solucionar sus problemas. Además, el blogging ayuda que tu compañía sea encontrada: mientras más artículos publiques, mayor cantidad de páginas tendrás rankeadas.

Si tienes 10 suscriptores al blog, estarás hablando con esas 10 personas cada vez que publiques un nuevo artículo. ¿Ahora imagina que tuvieras 100 o 1000 o 10000 suscriptores? La conversación tendría otra dimensión ya que estarías conduciendo más oportunidades de ventas con cada artículo.

¿Cómo lograrlo? Haz que la suscripción sea sencilla, que no deban llenar formularios largos y permíteles escoger la frecuencia con la que quieren recibir las notificaciones. También asegúrate de no estar violando ninguna regulación legal e incorpora dentro de las tareas de Ventas la promoción activa del blog como una fuente de información para los prospectos, el objetivo es que se apoyen en los artículos durante el proceso de ventas.

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6. El ritmo de tratos cerrados vs. las propuestas realizadas

El marketing digital debe estar más enfocado en los ingresos y alineado de manera muy estrecha con las ventas para que sea realmente efectivo. Por eso debes conocer el ritmo de cierre de contratos de tu compañía en función de la cantidad de ofertas hechas a tus prospectos.

¿Cierras el 20% de las oportunidades que se te presentan? ¿El 50%? ¿O más? Esto debes saberlo y manejarlos muy bien. Los números del mercado afirman que sólo el 6% de oportunidades se convierten en tratos cerrados. De nuevo, esto depende de la compañía, del producto y de los prospectos, pero tu meta no debe ser un número externo.

Al saber cuál es tu ritmo, serás capaz de mejorarlo mes a mes. Compite contra ti mismo para lograr cerrar cada vez más ventas. Evalúa el proceso previo al cierre, hazle el camino fácil al cliente y no lo ahuyentes en el último momento con formalidades o burocracias que pongan en riesgo la confianza que ya te has ganado.

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También vemos muchas compañías gastando demasiado tiempo hablando de ellas mismas y no suficiente tiempo hablando de cómo pueden ayudar a sus clientes. Asegúrate de que la negociación final sea acerca de tus clientes y no completamente acerca de tu compañía.

Lo que se puede medir se puede controlar y también mejorar. Una vez que empieces a hacer seguimiento a números claves como estos, te darás cuenta rápidamente de otras medidas que puedes tomar.

Automatizar las mediciones a través de herramientas de marketing es de gran ayuda para ver el progreso y el resultado de tus estrategias en tiempo real. También te ayudarán a tomar decisiones más informadas. Los resultados son casi siempre una mejora en el desempeño de la compañía, además de unos esfuerzos de Ventas y Marketing más integrados, efectivos y menos costosos.

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Dana Cano
Escrito por
Dana Cano
Hola, soy Dana, Soy Inbound Strategist en Impulse. La música, la escritura y el consumidor son algunas de las pasiones que la distinguen y nos aportan un enfoque único en la creación de estrategias integrales inbound.