Volver al inicio
Diseno web

6 errores que debes evitar al rediseñar tu sitio web

Gabriela Mamani
Gabriela Mamani

Diseñadora UX / UI

5 min

¿Estás a punto de rediseñar tu website? Presta atención a estos 6 errores comunes que le quitan relevancia a tu sitio.

Los sitios web que generan negocio no son un animal mitológico. Existen, son exitosos, los vemos a diario, de hecho, ahora mismo estás en uno de ellos. Si sabes que tu sitio web es tu mejor vendedor, pero el tuyo no está vendiendo como quisieras, debes empezar a pensar en lograr una página web que cautive a los consumidores de la era digital.

Sin embargo, es común cometer errores al rediseñar la web, como por ejemplo, querer abarcarlo todo, o tomar decisiones sin base en la investigación, especialmente si no estás trabajando con la metodología Growth Driven Design. Tú página web debe tener mucho más que la información básica de quién eres, qué hace tu empresa y cuáles son tus servicios. Empecemos por lo que no debes hacer:

Error 1: Esperar mucho tiempo

Cuando las páginas web tradicionales aparecieron, muchas organizaciones invertían demasiados recursos en el diseño de su página web y este precio era tan elevado, que esperaban dos o tres años para volver a rediseñar; haciendo que su página se volviera obsoleta.

Hoy todo se actualiza continuamente porque la sociedad digital lo demanda, además tenemos los recursos para hacer cambios sobre la marcha. Esperar mucho tiempo para actualizar tu web implica un fracaso inminente para tu organización. Existen alternativas, no tan costosas, que puedes empezar a aplicar en tu página web para mantenerla actualizada constantemente. Esto además genera más confianza en los usuarios y podrá ayudarte a aumentar tus visitas.

conoce el growth driven design

Error 2: No hacer un análisis previo

Antes de rediseñar tu sitio web, asegúrate de hacer un análisis de tus objetivos, los requisitos que llevarán tu web a orientarla al crecimiento, la funcionalidad de cada elemento, los puntos de referencia de tu antigua web, entre otros. De este modo, te asegurarás que tu web se despida de la metodología tradicional que antes usabas y abraces el Growth Driven Design.

Si necesitas una ayuda para realizar este análisis, te invito a revisar todas las preguntas que te debes realizar antes de rediseñar tu sitio web, sin perder de vista ningún detalle.

Tu página debe ser funcional, intuitiva y lo suficientemente cómoda para que tus usuarios encuentren lo que necesitan sin ningún problema. 

Error 3: No actualizar contenido

Quizás has pensado en actualizar tu página web, pero hay otro aspecto que debes actualizar primero: tu contenido. Recuerda que tu objetivo no solo es aumentar el tráfico sino también que las personas regresen a tu web. ¿Qué mejor manera de lograrlo que ofreciendo contenido novedoso constantemente? Si tu contenido es innovador, cada vez que las personas visiten tu página encontrarán cosas nuevas y querrán volver para saber qué encontrarán luego.

¿Has visto aquellas páginas que rediseñan su web pero dejan su contenido anticuado exactamente igual? Es como darse un baño pero volver a colocarse la misma ropa del día anterior, es decir, absurdo. Por eso la recomendación es que, al tiempo que rediseñas, actualices y cures todo el contenido que tengas. ¡Tus usuarios amarán las novedades!

6-errores-que-debes-evitar-al-redisenar-tu-sitio-web-1

Error 4: Colores y tipografías

¡Cuidado en este punto! Aquí debes tener en cuenta la identidad visual de tu marca:

  • Cuando empieces a rediseñar tu sitio web tu tipografía debe ser totalmente legible y notoria; es decir, que sus trazos no sean muy delgados ni las formas muy elaboradas.

  • Un exceso de colores y tipografías, en especial de aquellos que no tienen nada que ver con la esencia de tu organización ni se corresponden con la identidad, malograrían la estética de tu página web y además, causarían confusión y distracción en el usuario.

Cuando hablamos de colores y tipografías debemos pensar en funcionalidad por encima de la estética. Estudiar la psicología del color te ayudará mucho a saber qué puede generar cada uno en tus usuarios y, además, sabrás cuáles funcionan más en páginas web. Recuerda que tu objetivo principal es hacer tu contenido legible y visualmente atractivo.

Error 5: No hacerlo responsive

En la actualidad, hay tantos dispositivos de distintos tamaños y formatos con acceso a internet que es importante que nuestro sitio web sea responsive; es decir, que se adapte a las pantallas de todos los dispositivos para así tener la oportunidad de obtener mayor cantidad de visitas y clientes.

El 92% de la generación millennial tiene smartphones y recurren a él, en promedio, cada 10 minutos. Así que piénsalo bien: si tu web no es responsive, te estás perdiendo una cuota de mercado significativa.

Pero no sólo la web debe ser responsive, también los contenidos que compartas con tu audiiencia, las pillar pages o las páginas de aterrizaje, todas deben estar pensadas para smartphones.

6-errores-que-debes-evitar-al-redisenar-tu-sitio-web-2

Error 6: No darle importancia al SEO

¿De qué sirve rediseñar tu sitio web y volverlo atractivo a tu público objetivo si finalmente nadie lo va a ver? Olvidar el SEO o restarle importancia es uno de los errores que más cometen aquellos que rediseñan su sitio web sin tener una asesoría profesional.

Optimizando tu sitio web te asegurarás de que los buscadores te encuentren fácilmente, analicen tu contenido y tengas mayores posibilidades de ser encontrado, a través de palabras clave, por tu público objetivo. ¡No descuides ninguna vía para acercarte a tu cliente ideal!

Como conclusión, tener un sitio web va mucho más allá de contar con un dominio propio y un diseño llamativo; requiere de actualización constante, analizar previamente tu panorama, tener un diseño claro y atractivo, que se adapte a todas las plataformas y que, además, esté optimizado con SEO para que la encuentren en los buscadores.

Si cumples con estos pasos, tendrás un sitio web que trabajará a favor de tu proceso de ventas, captando leads y generando negocios. En pocas palabras, trabajará para ti atrayendo y convirtiendo leads cada vez más calificados. Si eres constante con la actualización del contenido e implementas mejoras técnicas a medida que las plataformas avanzan, podrás posicionarte como un experto en tu área teniendo como primera carta de presentación tu sitio web.

conoce el growth driven design