Volver al inicio
Marketing Digital

6 empresas que han sabido aprovechar los medios digitales y la cultura pop para aumentar sus ingresos

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

6 min

¿Es posible utilizar la cultura pop para impulsar tu negocio? ¡Claro que sí! Descubre cómo estas 6 empresas lo lograron.

¿Sabías que el futuro de los medios está en utilizar la cultura pop? ¡Sí! Si quieres ganarte a las generaciones más jóvenes es importante no solo que saques el máximo provecho de la tecnología y las plataformas digitales, sino que puedas usar de forma inteligente los elementos más conocidos de la cultura pop. Conoce cómo algunas empresas lo están logrando.

 

Cuando hablamos de cultura pop, nos referimos a los fenómenos sociales más característicos de la época en que vivimos como la moda, los slangs, la comida o incluso los productos que más se consumen. Lo cierto es que esta cultura cambia a diario y si quieres saber de qué se está hablando en la actualidad, el internet es tu mejor amigo. 

 

6 empresas que dan forma al panorama mediático

 

Estas son algunas de las empresas que han dominado la combinación de contenido, marketing digital y cultura pop, ganándose la atención de miles de jóvenes (y clientes, en general).

 

Encontrarás compañías de distintos rubros y mercados, además del secreto detrás de su éxito. 

 

caso de éxito de Barstool sports

 

1. Barstool Sports

 

Este negocio junta 3 características que a cualquiera le llamaría la atención: deportes, comedia y una potencia de entretenimiento. Fundado en Nueva York en el año 2003 como un blog de apuestas, actualmente cuenta con ganancias aproximadas de 100 millones de dólares. ¿Cómo lo logró? Han creado una red de podcasts exitosa y tienen una habilidad innata para crear merch basado en su contenido controversial. 

 

Habilidades secretas: 

 

  • Su contenido está perfectamente alineado con una audiencia leal que mira, escucha y compra todo lo que lanzan.

  • Dave Portnoy, es el líder que no se rinde ante nadie.


2. Bon Appétit

 

Esta exitosa revista gastronómica tuvo una transición digital exitosa en el año 2012. Propiedad de Condé Nast, la marca Bon Appétit existe desde la década de 1950. Su canal de YouTube fue lanzado oficialmente en el 2012 y ahora tienen más de 6 millones de suscriptores y 4 millones de seguidores en Instagram. ¿Su secreto? Su canal publica tutoriales de cocina prácticos acompañados de contenido original lleno de personalidad. 

 

Habilidades secretas: 

  • Adaptación exitosa a lo digital.

  • Humanización de la marca.

  • Cultivaron su propio fandom.

 

3. Complex

 

Inició en el año 2002 con otro propósito: ser una revista de cultura juvenil fundada por el gurú de la moda Mark Ecko. Sin embargo, la publicación se descontinuó a finales del 2016 y ahora ofrece contenido variado sobre moda, comida, zapatillas, música y, por supuesto, cultura pop en todas sus plataformas. 

 

La compañía genera ganancias anuales de unos 200 millones de dólares y fue comprada en 2016 por Hearst y Verizon por 300 millones de dólares. Complex se caracteriza por lanzar web shows populares como Hot Ones, Sneaker Shopping, Everyday Struggle, entre otros y han contado con la participación de famosos como Zac Efron y L’il Wayne.

 

4. Chinatown Market


 

Es una marca de moda de culto que se ha dedicado a vender a las masas desde el 2016. Fue fundada en Los Ángeles por Mike Cherman con inspiración de las marcas más elevadas de Corea y Japón. A la fecha han realizado colaboraciones con marcas como Crocs, Vans, Puma, Converse y Timberland, además de haber asegurado los derechos para la smiley face de Acid House. 

 

No solo han hecho converse personalizados para famosos como LeBron James, sino que también han sido capaces de crear una comunidad al crear ropa de streetwear accesible que vende en tiendas como Urban Outfitters o directamente en el ecommerce de su web. 

 

caso de éxito 100 thieves

 

5. 100 Thieves


 

Es una organización de videojuegos y estilo de vida fundada en 2017 por Matthew Haag, un ex jugador profesional de esports como Call of Duty. Ahora maneja su propia organización donde realiza competencias de estos juegos en línea, además, vende ropa de marca y opera una instalación de entretenimiento y juegos llamada 100 Thieves Cash App Compound. 

 

Algunos de sus inversionistas son Dan Gilbert, Scooter Braun y Drake, logrando que sea valorada en unos 160 millones de dólares según Forbes. 100 Thieves se caracteriza por mezclar videojuegos con su merch y contar con el apoyo de las celebridades e influencers más conocidos del momento. 

 

6. Crunchyroll


Este es un servicio de streaming que ofrece anime, mangas y doramas, fue fundado en Tokio en el año 2006 por un grupo de egresados de la universidad de Berkeley. Actualmente, Crunchyroll ofrece más de 900 series de anime, 200 dramas del este de Asia y 50 títulos de manga para todos sus usuarios.

 

El éxito ha sido tal que en el 2019 anunciaron que empezarían a desarrollar su propio contenido original y actualmente cuentan con más de 60 millones de usuarios. ¿Sus ingresos? Con alrededor de 2.6 millones de usuarios pagando 7 dólares mensuales por su oferta premium, se estima que ganen alrededor de 15 a 20 millones de dólares. 

 

Como has podido ver, lo que todas estas empresas tienen en común es que han sabido identificar un nicho de mercado que, aunque son bastante populares, no contaban con una representación popular. Es por esto que resulta tan importante identificar las necesidades de tus clientes potenciales y de qué manera satisfacerlas. 

 

¿Estás listo para conocer más sobre cómo puedes generar estrategias de marketing digital que te permitan penetrar en los nichos de mercado y en la cultura que está moviendo masas? ¡Estamos aquí para ayudarte! Solo tienes que reservar una sesión de crecimiento y juntos podremos alcanzar la meta soñada. 

 

New call-to-action