6 casos de éxito de empresas de software que usan inbound marketing

    Wellington Rabanal
    Wellington Rabanal

    Inbound Sales Specialist

    ¿Eres dueño de tu propia empresa de Software as a Service (SaaS)? Si la respuesta es sí, debes tener en cuenta que, al igual que la calidad de tus servicios, la manera en que lo vendes y presentas al mundo es vital para lograr el éxito. El marketing tradicional ha dejado de funcionar, y es momento de incursionar en la metodología inbound. Descubre cómo estas 6 empresa de software han tenido éxito en su estrategia inbound.

    Cuando tenemos nuestro propio negocio es importante estudiar qué han hecho otras empresas en nuestro rubro para alcanzar el éxito. Pero, además, cómo se mantienen en la cima. Esto te ayudará a tener una mejor perspectiva acerca de lo que debes (y no debes) hacer. Sobre todo en el área tecnología donde todo está movido por la transformación digital.

    Empecemos nuestra lista con, quizás, uno de los SaaS (Software as a service) más exitosos del momento. ¿Te suena?

    1. HubSpot

    Así es, esta increíble herramienta ha revolucionado la manera en que hacemos publicidad online desde el año 2006 y ¿dónde reside su éxito? Básicamente nos ha permitido, a través de un software de marketing comprensivo, humanizar todo el proceso digital de ventas. Desde su creación, ha ayudado a miles de empresas a implementar una estrategia exitosa de inbound marketing en sus negocios.

    Pero, ¿cómo empezó su éxito y por qué entra en esta lista? Pues, HubSpot vende recursos para facilitar la ejecución de una metodología inbound, ¡haciendo inbound! Cuando decidieron brindarle a su mercado objetivo una herramienta sencilla, pero altamente efectiva (SaaS)  para captar y nutrir leads empezaron a tener mucho más éxito. Empezaron a enfocarse en ofrecer información de valor que educara a sus usuarios, además de su ofrecer un servicio que ayudaría a obtener mejores resultados.

    Entre 2006 y 2011 decidieron lanzar un calificador de páginas web (Website Grader) que realizaba un análisis de tu página basado en su rendimiento, posicionamiento SEO y características de seguridad.

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    Este recurso ofrecía a los usuarios una consultoría gratuita, sin necesidad de contactar con un vendedor y, además, permitía darle un vistazo a toda la variedad y calidad de los servicios que ofrecen. De hecho, fue una campaña tan exitosa que decidieron traerla de vuelta, mejorada y adaptada a dispositivos móviles. ¿Una estrategia inteligente? Sin duda.

    2. AnswerDash

    Conocidos anteriormente como Qazzow, AnswerDash es una empresa de software de servicio que ofrece soluciones eficientes para recolectar información a profundidad acerca de sus prospectos. Su premisa es aumentar las ventas y reducir los costos, hasta en un 30%.

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    Decidieron cambiar el nombre de su marca como parte de su estrategia inbound y resultó mucho mejor de lo que esperaban. Aunque su nombre original Qazzow era más simpático, decidieron pensar a largo plazo: es más importante generar una primera impresión memorable. Una de las mejores maneras de hacerlo es con un nombre que inmediatamente le diga a tus prospectos qué es lo que ofreces y AnswerDash resultó la alternativa perfecta.

    3. Applango

    Esta empresa de SaaS fue fundada en el año 2012 con la intención de ayudar a los usuarios de Salesforce a revisar el desempeño de sus representantes de ventas e identificar áreas de mejora. Salesforce es una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) que ofrece una serie de aplicaciones integradas para marketing, ventas y servicios.

    A pesar de haber tenido mucho éxito captando clientes de alto perfil, estaban fallando en alcanzar un segmento bastante importante de su mercado: usuarios de Salesforce. Si bien podían seguir trabajando en los clientes que ya tenían, decidieron optar por una estrategia inbound para alcanzar esa cuota.

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    Parte de esta estrategia consistió en realizar un documento donde incluyeron insights y datos relevantes provenientes de influenciadores clave de su nicho de mercado. Al tomar esta decisión, fueron capaces de tener una mejor imagen acerca de los dolores y metas de estos prospectos, además de establecer una relación de confianza con los influenciadores que les permitió llegar a muchas más personas.

    4. Golf Genius

    Esta empresa de software de servicio es, quizás, un poco distinta a todas las que hemos mencionado hasta ahora.Pero eso solo demuestra la versatilidad del inbound marketing y su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de negocios. Hablamos de Golf Genius, una SaaS que ofrece un software accesible y completo en la nube para ayudar a golfistas a mejorar su experiencia de juego.  

    A pesar de ser un nicho tan especializado, lograron lanzar no solo uno sino dos software de golf en la nube a través del inbound marketing. ¿Cómo? La metodología les permitió reevaluar su buyer persona.

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    Al hacerlo, mejoraron el perfil de su prospecto ideal de tal manera que les permitió atender las necesidades específicas de cada uno de sus segmentos de clientes a través de su estrategia inbound. ¿Cuáles fueron los resultados? Un aumento en el tráfico directo de un 367% y un aumento de leads en un 114%, tan solo aplicando la metodología inbound a su empresa de Software as a Service (SaaS).

    5. Varnish Software

    Varnish software es la empresa detrás de Varnish Cache, un motor HTTP de fuente abierta usado actualmente por más de 2.5 millones de sitios web alrededor del mundo, incluyendo marcas populares como The New York Times, Nikon, Vimeo y Thomson Reuters.

    El éxito de su estrategia inbound reside en que Varnish decidió construir un repositorio de contenido especializado. De hecho, de acuerdo con su Vicepresidente de Global Marketing, Hildur Smáradottir, la razón por la que no generaban los leads que esperaban era debido a la falta de contenido escrito correctamente.

    Decidieron crea una base de datos que incluía documentos, ebooks y videos acerca de tendencias de industrias y, a partir de ahí, empezaron a notar un aumento constante no solo en la cantidad de leads que generaban sino en aquellos que se convertían en clientes.

    6. EHS Insight

    EHS Insight es una empresa que ofrece soluciones de software para a las empresas a disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. ¿Su receta para el éxito? Combinar publicidad pagada con una estrategia de inbound marketing.

    Si bien es cierto que el inbound marketing es la mejor opción para convertir leads en clientes, esto no quiere decir que debas alejarte del todo de algunas técnicas outbound como la publicidad pagada en plataformas digitales como Google Adwords o redes sociales como Facebook.

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    La combinación entre inbound y outbound puede resultar exitosa cuando se aplica correctamente. En EHS Insight, supieron sacarle provecho ganando mayor visibilidad para que así sus prospectos pudieran encontrarlos más fácilmente. Una vez entraban a su sitio web, se encargaban de nutrirlos con una estrategia inbound que ayudara a convertirlos en leads cualificados y, posteriormente, clientes.

    Así como estas 6 empresas de software triunfaron aplicando inbound marketing, existen muchas más que han alcanzado el éxito gracias a una buena estrategia inbound, aprovechando todos sus beneficios para seguir generando ganancias. Puede que tu producto o servicio sea increíble, pero si no lo sabes vender, no sólo nadie se animará a comprarlo, sino que perderás la oportunidad de ayudarlo con tu producto o servicio. ¡Crea tu propia estrategia inbound!

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