5 tipos de auditorías que puedes hacerle a tu sitio web para optimizarlo

Si has escuchado que Google es todopoderoso, pues deberías empezar a pensar que es cierto. Los requerimientos del buscador más utilizado del mundo para rankear un sitio web pueden conducir a una página por un desfiladero o premiar a aquellas que sí cumplen las reglas y se encuentran al día con las actualizaciones de las políticas.

¿Cómo puedes saber si tu sitio web está acorde con las exigencias o si está rindiendo los frutos de tráfico y captación que tu negocio necesita? Pues haciendo una auditoría del website. En ella tomarás en cuenta todos los factores que pueden influenciar el éxito de tu página desde la perspectiva de tus clientes y de Google. 

auditoria-website-pagina-web-523279435Existen varias plataformas o herramientas tecnológicas que brindan datos sobre el rendimiento de tu web, pero probablemente ya las usas. Es preferible contarte cuáles son los elementos indispensables que una auditoria de website debería cubrir, las preguntas que debes hacerte en cada paso y las lecciones que puedes aprender de lo que consigas.

Estas son las cinco partes en las que puedes dividir la auditoría. Si bien pueden hacerse simultáneamente con un equipo grande, la recomendación es hacerlo en orden para evitar retrabajo.

1. Auditoría Técnica

Hay que empezar por revisar cómo se está desempeñando la tecnología que soporta tu sitio web. Esto afecta desde el ranking de las páginas hasta la manera en cómo los usuarios se relacionan con la web. Estos son los elementos que deberías revisar en este paso:

  • ¿Tu sitio está usando un certificado SSL? ¿Se está implementado de una manera apropiada?
  • ¿Está usando un sistema de manejo de contenidos para que las actualizaciones sean fáciles?
  • ¿Hace uso de las mejores prácticas de seguridad, como denegar el acceso después de varios intentos fallidos de login?
  • ¿Carga rápido en la mayoría de los buscadores más importantes? ¿Carga bien en mobile? ¿Has utilizado el test de Mobile Friendly de Google?
  • ¿Estás utilizando Google Analytics o alguna otra app para reportar data de todas las páginas?
  • ¿Has actualizado los software y módulos en tu sitio?
  • ¿Tu página hace backups de manera regular?

auditoria-website-693112105

2. Auditoria de SEO on-page

Esta auditoría consiste en revisar los factores que influyen en tu ranking en las búsquedas, se hace en cada una de las páginas de tu sitio web. Algunos cambios para optimizar los websites pueden llevar meses pero, cuando se trata de mejorar el SEO en las páginas es mucho más sencillo porque puedes hacer los cambios al momento.

¿Qué necesitas revisar?

  • ¿Los textos en cada página cuentan con las palabras claves de SEO definidas para tu sitio?
  • ¿Tiene indicadores de relevancia incluyendo las direcciones de los negocios y números de teléfono?
  • ¿Cuenta con una política de privacidad clara y con los términos de servicio?
  • ¿Las páginas de contenidos son fáciles de compartir en Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus?
  • ¿Tus páginas de contenidos están haciendo uso apropiado de las etiquetas y están enlazando con otros contenidos internos?
  • ¿Las imágenes en las páginas están optimizadas con respecto a las palabras claves?

auditoria-website-pagina-web-245919874

3. Auditoria de SEO off-page

En el SEO hay factores externos que influyen en alcanzar una mayor visibilidad online. Se trata de los sitios externos que conversan con tu website, sobre los cuales tienes control limitado o nulo. Por ello, este tipo de auditorías suelen ser desafiantes. Sin embargo, reconociendo la importancia de estos factores, Google ha previsto recursos para hacerlo.

Es imposible contar “todos” los back links que conducen a un sitio. Sin importar qué tan diligente seas, es imposible conocer con exactitud el portafolio de links externos y tomar medidas contra aquellos con los que no quieres estar relacionado.  Pero Google sí puede hacerlo.  Para lograrlo puedes utilizar Google Webmaster Tools.

Esto es lo que tienes que buscar en el análisis:

  • ¿Cuántos dominios tienen links a tu website?
  • ¿Cuántos back links tienen tu contenido y landing pages?
  • ¿Tu portafolio de back links está creciendo o reduciéndose? ¿Alguien lleva el control?
  • ¿Has utilizado Google Disavow Tool para eliminar back links malos?
  • ¿Tu sitio está teniendo tráfico y menciones desde tus plataformas sociales y YouTube?

auditoria-website-pagina-web-435951994

4. Auditoría de la experiencia de los usuarios

Uno de los factores a los que Google asigna más peso en la evaluación del ranking es la experiencia del usuario. En este indicador se mide cómo el diseño, la tecnología y el contenido le hacen la vida más fácil al usuario. Si encuentran lo que necesitan en tu web, si lo hacen en pocos clicks, de forma intuitiva y en menos tiempo.

Estas son las preguntas que evalúan la calidad de la experiencia del usuario, tan valorada por Google:

  • ¿Las páginas en tu sitio están cargando en menos de tres segundos con la velocidad de Internet promedio?
  • ¿Cuenta con menús para una navegación más fácil?
  • ¿Utiliza una cantidad mínima, o ninguna, de publicidad que interfiera con las visualización de los contenidos?
  • ¿Tiene un diseño responsive para usar en dispositivos móviles?
  • ¿Cuántos clics separan al usuario de la información que busca?

auditoria-website-pagina-web-252720652

5. Auditoría del contenido y el embudo de ventas

Hoy día ninguna auditoria de website estaría completa sin analizar la estrategia de contenidos. El buen contenido es una de las fuerzas más poderosas para asegurar visibilidad online, construir relaciones de confianza con los prospectos y lograr avanzar en el embudo de ventas.

Sabemos que el contenido debe ser de calidad y agregar valor, pero, cómo lo evaluamos en términos de su aporte al posicionamiento web. A continuación, algunas premisas:

  • ¿Tu contenido está desarrollado con base en los perfiles de tus compradores?
  • ¿Las páginas de contenidos son de ayuda, útiles, informativas, relevantes y se adaptan al lenguaje de los usuarios?
  • ¿Tienes Landing Pages completamente optimizadas por producto, servicio u oferta?
  • ¿Cada pieza de contenido está diseñada para un tipo específico de comprador de acuerdo con su recorrido de compras?
  • ¿Todas las páginas de contenidos tienen botones de “compartir” en redes sociales?

auditoria-website-pagina-web-407036404

Si nunca has realizado una auditoría completa de un website probablemente estas cinco fases te parezcan muy complejas, pero una vez que las hayas terminado podrás alinear tu sitio web con las mejores prácticas del marketing digital, garantizando que en el futuro sólo tengas que hacer ajustes menores en función de las nuevas normas.

De hecho, una primera auditoría que contemple estas cinco dimensiones puede llevarte semanas, pero una vez finalizada habrás alineado a tu equipo web y de contenidos para que no incurran en los mismos errores. Es importante que cada tres meses realices un chequeo preventivo, especialmente porque Google cambia sus exigencias con frecuencia.

Mantener tu sitio web optimizado y al día te pondrá muchos pasos delante de la competencia y te ayudará a que tu contenido sea más visto, para que pueda cumplir con su tarea de captar más tráfico y más prospectos.

cotiza diseño web gdd

Impulse
Escrito por
Impulse
Impulse es la primera agencia de Inbound Marketing en Perú, ganadora de 2 Impact Awards de HubSpot.