5 tácticas para que tu web empiece a generar más ventas

¿Tu web se ve bien pero no produce buenos resultados? Puede ser uno de esos casos en los que las apariencias engañan. Si te enfocaste en construir un sitio web atractivo visualmente pero no tomaste en cuenta las necesidades de tus futuros prospectos, entonces cometiste un error.

Hay varias fallas frecuentes a la hora de lanzar un website con un diseño que no está enfocado en crecimiento. Usualmente son portales que se tardan en cargar, no tienen un mapa del sitio, ni una infraestructura amigable o ni siquiera cumplen con las características básicas de SEO: palabras claves, frases y preguntas para que los buscadores los ubiquen fácilmente.

Si bien el posicionamiento en buscadores es una tarea que lleva tiempo, no necesitas hacer un relanzamiento de tu página ni empezar desde cero, con todos los gastos que implica. Solo tienes que tomar algunas medidas como las siguientes:  

1. Define la estrategia de contenidos

Casi todos podríamos estar de acuerdo en que el contenido es clave para el rendimiento de la web. Hoy en día, la mayoría de los sitios ofrecen whitepapers, eBooks o guías pero, cuando no se cuenta con una estrategia clara para los contenidos, estos podrían no estarse presentando de la manera correcta al prospecto.

Otro error común es ubicar todos tus contenidos en una sección para que el usuario los encuentre. Tu trabajo es hacerle llegar el contenido de acuerdo a la etapa de descubrimiento, consideración o decisión en la que se encuentre. Esto significa que necesitas contenido para cada etapa y, también, para cada contingencia.

Prepara contenido para cuando el lead avance en el funnel, para cuando retroceda, para cuando esté listo para una llamada de Ventas o para cuando tengas que hacerle nurturing. Esas ofertas de contenidos deben estar pensadas como si fueran integrantes de una gran orquesta: tu estrategia.

Sabemos que mientras más tiempo pasen los prospectos en tu sitio, más probable será que se conviertan en nuevos clientes. Eso es un hecho. Por eso, deberías tener páginas, activos de contenidos disponibles para consultas y descargas. Mientras más se relacionen con tu página más seguros se sentirán de hacer negocios contigo.

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2. Mejora la experiencia de los usuarios

Todo sitio web tiene dos grandes enemigos: el botón de back y la equis del navegador. Una vez que el visitante se ha ido, no hay nada que hacer. Por eso, una buena página web debe enganchar al usuario a primera vista y hacer que se quede, explore, interactúe, haga clicks y llene formularios.

Para lograrlo debes ir página por página haciéndote estas preguntas: “Qué quiero que vean los visitantes, cómo quiero hacerlos sentir, qué quiero que hagan en esta página, dónde quiero que den click”. Te darás cuenta de que, al responderlas, estarás enfocándote en la experiencia del usuario.  

Las páginas auto centradas en las que solo se habla de ti, de tu producto y de tu compañía ya no funcionan. Los prospectos deben ser los héroes de la historia de tu website. Muestra cómo puedes ayudarlos, cómo su vida o su negocio va a cambiar si deciden trabajar contigo.

Las decisiones de compra son en su mayoría emocionales, también en Internet. Analiza y mide ¿qué reacción está causando tu web en los prospectos? ¿Los emociona, los inspira, los divierte, les genera confianza o los deja indiferentes? Encuentra la respuesta y toma acciones para corregir.

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3. Conecta tu website con otras tácticas de marketing

Muchas compañías todavía funcionan en forma de silo, es decir, con la información fraccionada por departamentos. Los equipos de Ventas, Web, Contenidos o Email Marketing trabajan por separado. Este acercamiento te impide lograr tus resultados.

Es indispensable que todos manejen la misma información y estén alineados alrededor de básicos como las palabras claves, las preguntas de los usuarios, el recorrido de compras de los prospectos, las características de cada fase y, sobre todo, cómo quieren que los visitantes fluyan a través del site hasta concretar la compra.

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4. Alinea a Ventas y Marketing

Un proyecto de mejora de tu página web es una gran oportunidad para que Ventas y Marketing trabajen en equipo. Ventas puede aportar información sobre cuáles son las páginas que refieren más prospectos y también puede hacer solicitudes de lo que necesita para que Marketing lo incorpore a su estrategia de contenidos.

El foco de la relación debe ser descubrir qué tipo de información necesitas en tu blog, en tu página de recursos o, incluso, en tus páginas ocultas para que Ventas logre sus objetivos.

Sin la participación del equipo de Ventas, probablemente tu página luzca muy bien y sirva para que Marketing muestre su trabajo, pero la verdad es que una buena página web debe funcionar para tres tipos de usuarios: los marketeros, los vendedores y, por supuesto, los leads.

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5. Aprende de las métricas

El indicador más evidente de que algo está fallando es que tu web no está generando solicitudes de contacto para el equipo de Ventas, pero hay otras mediciones sobre las que tienes que poner atención como:

  • Total de visitantes
  • Visitantes orgánicos
  • Ritmo de conversión a lo largo del sitio
  • Ritmo de conversión de las páginas top
  • Cantidad y crecimiento de suscriptores al blog
  • Tiempo promedio que pasa el usuario en el sitio
  • Leads calificados de marketing y de ventas
  • Oportunidades de ventas generadas por el sitio
  • Ingresos generados por las oportunidades de ventas creadas por el sitio

Puedes recopilar toda esta data en un dashboard automatizado y hacer seguimiento mes a mes de estos números. Antes de que te des cuenta, contarás con suficiente data para accionar nuevas tácticas.

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Tu web es la puerta y la ventana de tu compañía. Si conociste a alguien en una fiesta, si entregaste tu tarjeta de negocios, si tu equipo de ventas hizo un contacto off line como una llamada en frío o si, simplemente, apareciste en el buscador, todo este tráfico va directamente a tu web y si ésta falla, tu motor para generar ingresos también fallará.

Incluso los sitios con un gran look and feel pueden fallar si no ofrecen al usuario lo que busca, si la historia que cuentan no es buena o si no entiende el viaje del lead a través del funnel de ventas. La buena noticia es que no necesitas relanzar el sitio entero, sólo hacer estos pequeños ajustes que empiecen a impactar positivamente en los ingresos. Si deseas más información de cómo aumentar el ingreso de tu negocio, a través de una estrategia digital, te invitamos a descargar de manera gratuita nuestra guía "Smarketing: ¿Cómo alinear Marketing y Ventas para maximizar el ROI de tu negocio? 

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Dana Cano
Escrito por
Dana Cano
Hola, soy Dana, Soy Inbound Strategist en Impulse. La música, la escritura y el consumidor son algunas de las pasiones que la distinguen y nos aportan un enfoque único en la creación de estrategias integrales inbound.