5 pasos para lograr que toda tu empresa produzca contenidos de valor

    Dana Cano
    Dana Cano

    Account Manager

    2 may, 2018 4 min
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     Si bien es cierto, pensamos que  el área de Marketing es la única responsable del contenido de tu negocio, pero ¿te has planteado la posibilidad de que ésta sea una responsabilidad de toda la compañía? 

    Nadie sabe más de la empresa que tu propio equipo interno, Por ello, la cantidad de know how y experticia de tus colaboradores debe convertirse en un contenido educacional, que te ayude a generar futuros clientes potenciales. A continuación, voy a contarte algunas formas de lograrlo. 

    1. Entiende el valor de la experiencia del cliente

    Como sabes, el recorrido del consumidor es cada vez más complejo, el funnel tradicional dejó de funcionar y los clientes arman su propio camino en el proceso de compra, pero no todos en tu compañía están al tanto de estos cambios. Si todos están en la misma página y entienden el contexto detrás de los cambios de la estrategia, será más fácil que entiendan por qué le estás pidiendo participar del proceso de creación de contenidos.

    Ayúdalos a entender cómo el contenido aporta valor a la experiencia del cliente, y se ajusta a su recorrido, guiándolo hacia la compra sin ejercer presión.

    Funciona explicarles que el contenido se ha convertido en la nueva moneda de cambio, mientras mejor sea, mejor se sentirán los prospectos respecto a tu negocio y se moverán con más facilidad por el funnel de ventas.

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    2. La estrategia antes que la táctica 

    La estrategia de creación de contenido debe preceder a la acción. Tómate el tiempo para planificar qué tipos de contenidos necesitas y cuál es el formato adecuado para cada uno, así la ejecución será mucho más fácil.

    En las primeras fases de la estrategia se decide qué contenidos serán videos, ebooks, whitepapers, blog posts o infografías y en qué parte del proceso de compra deben ser utilizados.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto de estos contenidos en las áreas de marketing y ventas, cuál será su alcance o si está optimizado para motores de búsqueda. Recuerda que el contenido debe apoyar el objetivo de ventas, ayudando a que tus prospectos empiecen a confiar en ti.

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    3. Conviértelo en un juego

    Siendo honestos, tu equipo ya está bastante ocupado con su trabajo diario, así que estos esfuerzos para producir contenido merecen ser tratados como parte de un juego.

    Motívalos a través de incentivos diarios para la creación de contenidos, desde crear una tabla de posiciones y asignar los puntos de acuerdo a la complejidad del contenido (un ebook puede generar más puntos que un artículo, por ejemplo). Asegúrate de abarcar todo el pool que necesitas: desde posts en redes sociales hasta contenido especializado.

    Puedes hacer pública la tabla de posiciones para que aquellos que no están participando se entusiasmen con el juego. También puedes subir la apuesta ofreciendo bonos en agradecimiento por la participación.

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    4. Trabaja con un grupo piloto

    Quizás motivar a toda la compañía a participar de la creación de contenidos e impulsar las estrategias de marketing puede ser difícil, así que puedes probar con un grupo piloto más pequeño entre quienes se ofrezcan voluntariamente a participar.

    Asegúrate de que este equipo pionero reciba el reconocimiento que se merece para inspirar a los otros y lograr que el grupo se expanda.

    Este grupo piloto puede trabajar de la mano con marketing, recibir entrenamientos e inducciones que le sean útiles y poner en práctica algunas tácticas fáciles de aplicar debido a la poca cantidad de personas.

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    5. Apoya el contenido sobre la data 

    Si estás en marketing eres un experto en hacer reportes, rastreos y análisis de data para tomar decisiones. Utiliza estas habilidades para basar tu estrategia de contenidos en información numérica, como los posts más leídos o las fases del funnel en la cual el contenido funciona mejor.

    Eso no solo lo puedes medir, sino que puedes compartirlo con los equipos que están generando contenidos para que conozcan cómo se desempeñan sus piezas en la audiencia y qué tanto están haciendo o no para obtener leads.

    Los contenidos de alto rendimiento deben ser recompensados y replicados. Rastrea hasta el último like para que logres determinar cuáles son los contenidos que generan ingresos y enfócate en ellos en tu próxima estrategia.

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    Aparte de la creación de contenidos, el reto estará en saber cómo utilizarlo, darle una edición y forma adecuada, ubicarlo correctamente en el website, y hacerlo llegar en el momento adecuado del recorrido de compras del prospecto. Por ello, recuerda tener clara la estrategia antes que las tácticas.

    Lo cierto es que, si logras implementar este cambio, por primera vez las personas que no están involucradas con Marketing o con Ventas podrán tener un impacto directo en el aumento de los ingresos, te aseguro que será motivación suficiente para intentarlo tantas veces en el año como lo necesiten. 

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