4 simples pasos para encontrar las keywords adecuadas para tu negocio

Posicionamiento en Buscadores (SEO) | Escrito por: Dana Cano | Publicado el 23-02-17

Las keywords son aquellas palabras o frases que las personas utilizan para encontrar soluciones a sus problemas en los buscadores. Esto las hace tan importantes para el posicionamiento SEO, por lo que encontrar las adecuadas para tu negocio se ha convertido en todo un reto para las empresas.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS KEYWORDS Y EL SEO?

Muchas compañías luchan constantemente por ganar la atención y preferencia de los usuarios en internet y son las keywords las que van a permitir que te posiciones y seas más visible.

Buscadores como Google consideran a las palabras clave como uno de los factores con más peso dentro del algoritmo de búsqueda. Si la selección de estas, han sido inadecuadas, es muy poco probable lograr una buena optimización SEO. Es aquí donde comienza el problema, entonces ¿cómo encontrar las keywords adecuadas para tu negocio?

¿CÓMO ENCONTRAR LAS KEYWORDS ADECUADAS PARA MI NEGOCIO?

  1. Fase de investigación

En este primer paso lo ideal es investigar acerca de todo lo relacionado con tu negocio y las preferencias de tu audiencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Investiga a tu buyer persona: Una vez definido tu buyer persona, lo ideal es que converses con tu cliente ideal, nadie más que él te puede brindar información acerca de sus necesidades, dificultades y soluciones que busca.
  • Consulta foros relacionados a tu empresa: Los foros relacionados a tu industria son muy útiles. Sus diferentes secciones te ayudan a identificar tus nichos de mercado, siendo de gran ayuda al momento de encontrar tus keywords. Además, puedes realizar un filtro sobre los temas más tratados y comentados por los internautas.

Una vez obtenida esta información puedes realizar una lluvia de ideas e identificar los temas y palabras más usadas.

  1. Aplicaciones o herramientas

Ahora necesitamos generar más keywords específicas, ampliando los temas y palabras clave obtenidas en la fase anterior. Para ello es necesario el uso de ciertas herramientas especializadas en la búsqueda de palabras clave

  • SEMrush y Keywords Planner de Google, se basa en el análisis de tu competencia, mostrándote las palabras clave más usadas en los buscadores. Tienes la posibilidad de escribir tu keyword o ingresar la URL de una página específica para obtener los resultados.
  • Keyword Tool y Übersuggest, se encargan de buscarnos las palabras clave más usadas por los consumidores en los buscadores.
  • Keyword Finder, nos permite encontrar una infinidad de variaciones de mi palabra clave. Esta herramienta me mostrará longtail keywords y me arrojará detalles de cada uno de ellas, como su nivel de alcance.

 

  1. Optimiza y Delimita tus keywords

Una vez que tengas una lista de las keywords que vas a utilizar, es necesario que las optimices para una mejor estrategia SEO. Debes clasificar según tres opciones.

  • Head Keyword:Consta de una sola palabra, tienen un alto volumen de búsqueda y por lo que en nivel de competencia también es alto.
  • Body Keyword:Son frase de 2 a 3 palabras, aumentando levemente su dificultad por lo que tiene un nivel de competencia medio.
  • Longtail Keyword:Son frases más específicas con mayor cantidad de palabras. Son recomendables usarlas ya que la competencia es más baja.

 

 4. Clasifícalas según el buyer journey

Las palabras clave siempre están presente durante todo el proceso del Inbound Marketing, por ello es necesario clasificarlas de acuerdo al recorrido del consumidor.

  • Descubrimiento (blogs post, infografías, estadísticas o videos)

En esta etapa las personas buscan información relacionada a tu empresa, aún no tienen bien identificado su problema y no buscan comprar.

Para identificar las palabras clave capaces de atraer al usuario anónimo, deberán responder ciertas preguntas que normalmente los usuarios se hacen en esta etapa (qué, cómo, cuándo y por qué)


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  • Consideración (e-books, whitepapers, podcast)

Aquí es donde el usuario ya es consciente de su problema y está en busca de las posibles soluciones. La compañía podría desarrollar contenidos Premium para su cliente potencial de manera que este pueda acercarse más al proceso de compra.

Durante esta fase deberás identificar las palabras clave que respondan al dónde y cuáles.

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  • Decisión (demos, casos de éxito, mailing, promociones)

Una vez la persona se encuentre en esta fase, es porque ya está lista para la compra. El contenido que tengas que ofrecer aquí será decisivo para cerrar la venta. Es aquí donde las palabras clave toman el nombre de buyer keywords.

¿Qué son las buyer keywords? son aquellas palabras clave específicas que indican un cierto nivel de intención de compra, deben estar relacionadas al precio, modelo o características del producto.

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Una de las mejores prácticas de SEO es usar longtail keywords para que el volumen de competencia no sea tan alto. Una vez clasificadas deberás delimitarlas más, solo escogiendo aquellas keywords que posean alto volumen de búsqueda y bajo nivel de dificultad para hacerlas más óptimas en el posicionamiento SEO.

Así que ya sabes, sigue estos pasos para lograr posicionarte mejor en los buscadores y lograr que tus clientes ideales lleguen a ti. No te olvides que puedes aprender mucho más de content marketing descargando gratuitamente nuestra Guía Paso a Paso para crear tu propia Estrategia de Contenidos.

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