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Inbound Sales

4 razones por las que el BI es imprescindible en tu empresa

Suania Cereceda
Suania Cereceda

Brand Guardian

5 min

La Inteligencia de Negocios puede ser la diferencia entre un negocio rentable y uno con desafíos económicos. Apóyate en los datos y toma mejores decisiones financieras y de marketing

Hoy en día, muchas organizaciones han comenzado a entender que el Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios es una herramienta estratégica para la toma de decisiones, ya que nos permite transformar los datos en información útil para el negocio y, con ello, generar conocimiento para tomar mejores decisiones, especialmente cuando aplicamos Inbound Sales
Uno de los puntos que debes tomar en cuenta es que el Business Intelligence está enfocado en cubrir necesidades de información de orden táctico (Gerentes y/o jefes) y estratégico (Alta Dirección). Generalmente, estos usuarios deben decidir en tiempos muy cortos y para ello requieren de información confiable y oportuna que les permitan tomar decisiones favorables para la organización.

Hacer Business Intelligence no solo es automatizar reportes o transformar o consolidar los datos. Una buena implementación de BI ayudará a las organizaciones a lograr ventaja competitiva, mejorar el servicio al cliente, mejorar la productividad,  y hacer que el negocio sea rentable a través de cambios pensados con base en información. Por ello, es que hoy te contaré las 4 principales razones por las que BI es imprescindible en tu organización.

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1. Consolidar los datos de tu negocio

Las empresas producen grandes cantidades de datos que provienen de aplicaciones, sistemas transaccionales, archivos Excel, entre otros. El mayor problema es que  todo ese volumen de datos no logra ser explotado de forma rápida y oportuna.

Al estar en forma aislada, las personas claves de negocio pasan mayor tiempo elaborando reportes manuales en lugar de estar analizando los principales indicadores del negocio, ya sea para mejorar las ventas, cumplir con los objetivos estratégicos, incrementar el número de clientes, etc.

Es por ello que surge la necesidad de contar con un repositorio central de datos llamado Data Warehouse (DWH), que consolide todos los conjuntos de datos de la organización a través de procesos de integración que nos ayuden a extraer, transformar y cargar los datos en nuestro DWH. Esto nos ayudará a reducir trabajos operativos, pues las personas ya no tendrán que conolidar datos de forma manual. Sino más bien podrán explotar los datos, de forma mucho más rápida, para generar información relevante para el negocio.

A continuación, te muestro la arquitectura de Business Intelligence y las principales herramientas que puedes utilizar para implementar una solución de BI.

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2. Centralizar reportes y tableros de control

¿Sabías que el 93% de los gerentes deben tomar decisiones en tiempos cortos y que el 62% admite no haber recibido información oportuna? Asimismo, el 88% de los gerentes reconocen haber utilizado la intuición para tomar decisiones.

Las empresas están en constante cambio y saben que para mantenerse en el mercado deben ser rápidas y ágiles cuando se presenta un problema u oportunidad de negocio. Pero es mucho lo que está en riesgo para tomar decisiones sin basarse en la data.

Por eso, el BI está orientado a brindar información estratégica para gerentes, jefes y directivos. Para ello, debes poner a disposición de los principales usuarios del negocio un set de reportes y dashboards que contengan los indicadores (KPIs) claves de la organización.

Para lograr este objetivo debes tener una herramienta de explotación de datos que te permita automatizar tus reportes y tableros de control de tal forma que puedan estar a disposición de todos tus principales usuarios de negocio.

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3. Conocer el comportamiento de tus clientes

Si contamos con una solución de Business Intelligence, tendremos una excelente oportunidad para analizar los gustos, preferencias y necesidades de los clientes. Asimismo, es importante tener un panorama claro de cómo vienen interactuando los clientes con los activos digitales (blogs, landing page, etc.) para poder definir las estrategias de marketing y ventas.

La ventaja de tener la información centralizada es que podremos responder preguntas claves que nos ayuden a entender el comportamiento de nuestros clientes. Por ejemplo, saber cuáles son los blogs más visitados, cuánto tiempo permanecen en los contenidos, cuántas veces visitaron la página web de la empresa, cuáles son los formularios con mayor conversión, realizar un análisis demográfico de los principales clientes, etc.

Identificar las principales tendencias y comportamiento de los clientes utilizando una solución de Business Intelligence, nos ayudará a optimizar los esfuerzos de marketing y mejorar los procesos de ventas.

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4. Potenciar tus estrategias de Inbound Marketing

Si estás implementando una estrategia de Inbound Marketing, recomiendo que esté acompañada de una solución de Business Intelligence, pues nos permitirá recopilar y consolidar los datos que generan los buyer persona (formularios completados, visitas al blog, clicks realizados, documentos descargados).  

Asimismo, analizando los datos centralizados podremos definir estrategias para que los contactos puedan generar mayor engagement, lograr leads de mejor calidad y haremos posible que los prospectos lleguen mejor cualificados al equipo de ventas. 

Disponer de esta información nos ayudará a definir estrategias de Inbound Marketing más efectivas e incrementar el ROI de la campaña.

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Conclusión

Una de las ventajas de contar con una solución de Business Intelligence es que nos ayudará a mejorar nuestros procesos, definiendo indicadores claves de negocio, estableciendo metas para medir los resultados de las campañas de marketing.

Será sin lugar a duda, una herramienta de soporte para la toma de decisiones; sin embargo, debemos ser conscientes que este tipo de solución tendrá éxito si es que los Dashboards muestran información consistente, íntegra, confiable y sobre todo si está disponible en el momento oportuno.

“Como se obtenga, administre y use la información, podremos determinar si ganamos o perdemos” - Bill Gates.

El Business Intelligence puede ser aplicado a todo proceso. Por ejemplo, puede estar de forma transversal desde la estrategia de marketing hasta el cierre de una venta.  Podrás realizar el seguimiento y control de los indicadores claves (KPIs), dándote la oportunidad de ver el performance de tus campañas ytener la posibilidad de ver las desviaciones de los objetivos para actuar en consecuencia. El Business Intelligence nos ayudará a proponer una estrategia de Inbound Marketing más efectiva y hacer que se optimice continuamente.

Ahora que ya conoces más sobre Business Intelligence y las ventajas que puedes lograr en tu empresa, te invitamos a implementar una solución de Business Intelligence que te permita hacer crecer tu negocio.

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