4 pasos para mantener una base de datos saludable

Automatización del marketing Automatización de ventas | Escrito por: Mariella Martinez | Publicado el 07-06-17
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¿Qué empresa no utiliza bases de datos? ¡Exacto, ninguna! Por más pequeña que sea, toda empresa cuenta con un documento lleno de posibles clientes; sin embargo, mientras más grande es una empresa, es más común que su base de datos pierda calidad.

Algunas personas creen que mientras más usuarios tenga la base de datos, es mejor; sin embargo, te contaré que la calidad de estos datos importa más que la cantidad a la hora de cerrar contratos y crecer, ya que hará más precisas tus campañas de e-mail marketing y dará a tu marca una imagen más amigable y personal.

¿Cómo lograrlo?

  1. Construye tu base de datos

Hay diversas maneras de construir una base de datos. El primer consejo es evitar comprar una, pues no estarás haciendo más que adquirir la información de gente que no ha autorizado saber de ti y te reflejarás como una marca molesta.

Hacerlo de manera correcta requiere analizar previamente a tu buyer persona y verificar cuáles son sus intereses y preocupaciones. Con esta información deberás crear contenido útil y colocarlo en tu blog.

Recuerda invitar a tus usuarios a suscribirse a boletines o correos semanales y mensuales, a adquirir contenido exclusivo o asistir a talleres únicos. ¡Solo los que estén realmente interesados te entregarán sus datos y así lograrás el primer paso hacia la calidad!

  1. Audita tu lista de suscriptores

¿Te consideras el mismo de hace cinco años? Apuesto que no. Al igual que tú, probablemente las personas de tu base de datos hayan cambiado muchas cosas en su vida con el paso del tiempo. Por ello, a pesar de que cuentes con una lista de suscriptores de calidad, deberás actualizar sus datos para asegurarte que sigues enfocándote en las personas correctas.

En caso de que hayan usuarios que dejaron simplemente de pertenecer a tu target, no te compliques. El esfuerzo que sumarás enfocándote en tus clientes ideales hará que mantener la salud de tu base de datos valga la pena.

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  1. Segmenta

Así es, divide a tus contactos. Con esto no me refiero a que solo los separes por tipos de buyer, sino que también revises cómo va tu relación con cada uno de ellos y los separes según la etapa en la que se encuentran dentro de su ciclo de compras, es decir: etapa de descubrimiento, consideración o decisión.

Esto se logra viendo la interacción de tus usuarios dentro de tu website y tu blog, incluso viendo si abren tus e-mails o hacen click en tus call-to-action. ¿No sabes cómo monitorear esto? Descuida, existen diversos softwares de CRM para lograrlo. ¡Nosotros usamos HubSpot y nos va de maravilla!

  1. Llévalos por el embudo de ventas

Ahora que ya sabes en qué etapa se encuentra cada buyer persona dentro de su viaje de compras, es hora que los trabajes hasta generar ventas y crecer como empresa.

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Para darte un ejemplo, a los usuarios que se encuentren en la etapa de descubrimiento puedes educarlos para que sepan más de ti. Dales consejos para que puedan resolver sus preocupaciones y demuéstrales que sabes cuáles son.

Por otro lado, a los que están en la etapa de consideración, hazles saber que eres una de las mejores opciones que tienen y, finalmente, a los que están en la etapa de decisión, convéncelos que tú eres la solución que estaban buscando.

Como conclusión, la clave para mantener una base de datos óptima, es que te fijes en tu usuario ideal desde un inicio, para así saber con qué contenido atraerlo y volverlo un suscriptor. Monitorea constantemente, sepáralos de acuerdo a la etapa en la que se encuentran y no olvides que la clave de mantener a tu base de datos satisfecha es enviarles el contenido adecuado en el momento correcto.

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