4 marcas que usan el marketing de contenidos para aumentar sus ventas

    Impulse
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    Expertos en Inbound Marketing

    3 nov, 2016 8 min

    El content marketing o marketing de contenidos se ha hecho un hueco importante dentro de la estrategia de marketing online de cualquier empresa.

    El content marketing consiste en crear contenidos que despierten un interés en nuestros usuarios para atraer tráfico a nuestra web. Normalmente los contenidos los distribuiremos de forma gratuita con la idea de atraer a nuevos clientes y fidelizar a nuestros clientes actuales ofreciéndoles nuevos productos o servicios

     

    ¿Cómo puede ayudarte el marketing de contenidos a aumentar las ventas?

     

    • Aumenta el tráfico a tu página de producto

     El marketing de contenidos ayudará a darle más visibilidad a tu tienda.

    No sólo podrás lograr que un porcentaje de los usuarios que encuentren alguno de los artículos de tu blog se conviertan en clientes de tu tienda online, sino que además si tu contenido es enlazado desde otros sitios web esto contribuirá a un mejor posicionamiento de tu tienda.

     

    Recuerda. No publiques contenido centrándote solamente en las keywords -palabras clave- que hayas elegido para posicionar tu tienda online.

    Tu contenido también debe responder a preguntas que se hagan tus clientes potenciales respecto a tu producto y/o servicios,  y búsquedas que realicen los usuarios e indirectamente puedan conducir al proceso de compra.

     

    • Dar difusión a tu marca

     El marketing de contenidos también te va a ayudar a dar a conocer tu marca, a darle visibilidad. Cuanto más contenido crees y compartas (en redes sociales, foros, sitios web especializados, agregadores, etc) más oportunidades tendrás que tu marca sea reconocida por un mayor número de usuarios.

     

    En marketing de contenidos es tan importante  crear el contenido como compartirlo. Dedicar poco tiempo a dar difusión y compartir el contenido creado es uno de los errores más comunes al comenzar con una estrategia de marketing de contenidos.

     

    • Ofrecer contenido exclusivo 

    A tus usuarios y potenciales clientes les encantará poder acceder a contenidos exclusivos. Puedes ofrecer este tipo de contenidos de manera gratuita a cambio de que se registren en tu newsletter o como regalo en el primero pedido que realicen a través de la tienda.

     

    • Conviértete en una figura de autoridad 

    En un mercado tan competitivo como el actual,  no basta con ofrecer un buen producto. El cliente quiere estar seguro de que realiza la compra en un sitio fiable que pertenezca a una marca reconocida.

     

    El marketing de contenidos puede ayudar a convertir tu marca en una figura de autoridad, reconocida y fiable, con ello aumentará la confianza del cliente respecto a tu tienda. Una tienda online que publica noticias relacionadas con el sector y con las tendencias actuales está lanzando el mensaje “conozco la industria, soy de fiar, estoy al tanto de las tendencias y puedes consultarlas en mi sitio web, soy un sitio fiable y de referencia para realizar compras online”.

     

    Ejemplos de marcas que aplicaron el marketing de contenidos y lograron aumentar sus ventas

     

    El marketing de contenidos, implementado junto a una estrategia de Inbound Marketing genera mayores resultados comerciales, pues los contenidos están dirigidos específicamente a resolver la necesidad del buyer persona.

    Es por eso que estas marcas aprovecharon las ventajas del content marketing y lograron generar más ventas en su sitio web. 

    Columbia

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    Columbia es una gran ejemplo de cómo una adecuada estrategia de contenidos puede atraer al buyer persona correcto, y llevarlo a través del viaje del consumidor hasta llegar al proceso de compra.

    En este caso, tomemos el buyer principal de Columbia. Aquella persona que está interesada en la carrera de Aviación Comercial y está buscando una alternativa diferente a la universidad. Llamaremos a esta persona como Vanessa, y veamos cómo es su viaje de compras en la web:

    • Descubrimiento

    En esta etapa, Vanessa está investigando sobre esta carrera que le llama la atención, pero de la cual aún no conoce mucho. Entonces encuentra un post en de blog titulado "¿No sabes qué estudiar? 5 razones para elegir Aviación Comercial”. Aquí encuentra información útil sobre su carrera que la impulsan a decidirse por ella.

    • Consideración

    Al final de este blog post encuentra una llamada a la acción donde puede descargarse un ebook totalmente gratis sobre “La vida de un Tripulante de Cabina”. Justo lo que ella necesitaba, así que después de llenar un formulario con sus datos, se lo descarga, e incluso lo comparte en sus redes sociales.

    • Decisión

    El ebook le pareció súper interesante y llamo su atención sobre la carrera de aviación comercial. Además, al haber dejado sus datos, comienzan a llegarle mails con más contenido valioso sobre esta carrera. Uno de estos mails, es una invitación para el taller vivencial de Aviación Comercial en Columbia.

    Decide asistir y conocer más de la profesión. Al salir queda tan satisfecha, que decide solicitar una asesoría personal desde la web para poder informarse sobre los costos de su inscripción y demás, decidiendo finalmente optar por esta carrera en Columbia.

    El resultado es el incremento en la asistencia a las charlas vivenciales de Aviación Comercial, una mayor cantidad de leads interesados en la carrera, e incremento del cierre de clientes.  

     

    Hotel Golf Los Incas

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    El rubro hotelero tiene grandes oportunidades para implementar estrategias de marketing de contenidos y llegar mejor a su audiencia. Es por eso que el Hotel Golf Los Incas apostó por innovar con una estrategia de contenidos en su página web.

    Tomemos a uno de los buyer principales, al cual llamaremos Renzo. Él está interesado en disfrutar de un fin de semana con su pareja en un lugar especial, con el mejor servicio. Su viaje de compra se realiza de esta manera:

     

    • Descubrimiento

    Buscando en la web, Renzo descubre un post titulado “Lugares perfectos para pasar un fin de semana romántico”. Era justo lo que estaba buscando, así que entra al blog post para escoger la mejor opción para su fin de semana en pareja. Entre las opciones hay una que le recomienda pasar unos días románticos en un hotel 5 estrellas, que tenga los mejores servicios y comodidad para una estadía placentera.

    Le interesa, y encuentra al final del blog post un call to action para descargar una revista exclusiva del Hotel. La descarga para tener más información de valor y consejos que pueda aplicar.

    • Consideración

    Como se registró en el formulario para descargar la revista, comienza a recibir mails con mayor información específica sobre sus necesidades, consejos y recomendaciones. También, recibe un mail con una oferta exclusiva para una pre-venta exclusiva de reserva de alojamiento. Entonces se registra.

    • Decisión

    Recibe la información que necesita, y le interesa bastante. Es ahí cuando, este lead que ya pasó a una base de datos al asesor de ventas, recibe una llamada donde finalmente cierra la venta y obtiene su paquete.

     

    El resultado fue mayor captación de leads que se descargaron la revista, y que hicieron el registro para la pre-reserva de alojamiento, de los cuales también se cerraron las ventas para este paquete.

     

    Oncosalud

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    Oncosalud es una de las empresas aseguradoras de programas oncológicos más grande del país. Su objetivo comercial de incrementar sus ventas, están dirigidos a cerrarlas en su nueva plataforma ecommerce. Es entonces cuando deciden mejorar sus estrategias digitales y optar por brindarle un contenido de valor, dirigido a su buyer persona, y con el respaldo de su staff médico.

    Tomemos un ejemplo real para esta marca también. Llamaremos a su buyer como Sofía, una joven que empieza  a preocuparse por su salud, quiere mantener un estilo de vida saludable, y que además, está a punto de casarse y formar una familia.

     

    • Descubrimiento

    Sofía está preocupada por encontrar mejores maneras de cuidar su alimentación y su salud. Investigando en redes sociales, se encuentra con un anuncio para descargar gratis una revista llamada Prevenvida. Le llama la atención la imagen y la promesa de valor y decide descargarla, pues dentro encontrará los mejores consejos para prevenir enfermedades y mejorar su estilo de vida.

    • Consideración

    Luego de descargar la revista, comienza a recibir mails con más información de valor que ella estaba buscando. Entre estos contenidos, se le invita a descargar otro ebook, el cuál es específicamente de cáncer de mama y las formas de prevenirlo. También lo descarga y comienza a interesarse más en el tema.

    • Decisión

    Sofía ya tomó conciencia que la prevención es la única manera de cuidar su salud. Así que decide hacer una cotización a través de la web. Recibe la información y a la vez recibe también lo que incluiría su paquete y todos sus beneficios. Ingresa a la web y se dirige a comprar el programa Oncoplus a través del ecommerce. En sencillos pasos logra hacer el cierre de su compra.

    El resultado de estas campañas es un gran número de leads que descargaron la revista Prevenvida y el ebook de Cáncer de mama. Asimismo, el número de cotizaciones online aumentó y las compras en el canal ecommerce lograron superar las metas establecidas por Oncosalud.

     

    San Roque

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    Muchos crearán que una empresa tradicional como San Roque, es difícil que ingrese a los canales digitales e implemente estrategias efectivas de marketing. San Roque demostró todo lo contrario. Si bien es una marca bastante tradicional y familiar, tiene la ventaja de la reputación adquirida a lo largo de los años. 

     

    Siendo así, decidieron implementar un blog de contenidos con temas que vayan acorde a su audiencia, los cuales están relacionados a turismo, vida familiar y dulces momentos. El buyer que usaremos en este caso, se llama Martin, un padre de familia que viaja constantemente y que busca pasar más tiempo con su familia.

     

    • Descubrimiento

    Martin en uno de sus tantos viajes, conoció el tradicional dulce norteño King Kong San Roque. Así que sigue su página en Facebook, donde descubre contenidos de su nuevo blog que hablan precisamente de los temas que le interesan. Así que decide suscribirse al blog para que pueda recibir más consejos y tips de cómo y dónde disfrutar de momentos familiares.

     

    • Consideración 

    Al suscribirse comienza a recibir mailings con un boletín semanal de las noticias del blog. Aquí encuentra contenido de valor como “Lugares para disfrutar un fin de semana en familia” o “Actividades perfectas para hacer en familia” e incluso “Postres deliciosos para compartir con tus pequeños”.

     

    De esta manera sube su interés por adquirir alguno de los productos San Roque, pero hay un problema: no siempre viaja a la ciudad norteña. Entonces, descubre en las llamadas a la acción de sus mails que San Roque tiene delivery para Lima.

     

    • Decisión 

    Decide darle una sorpresa a su familia y, como no dispone de mucho tiempo para ir a la tienda de San Roque en Lima, utiliza la plataforma online para hacer su pedido y que llegue directamente a la puerta de su casa. De manera sencilla obtiene sus dulces norteños en la comodidad de su hogar y para compartir en familia. ¡Perfecto!

     

    El resultado de estas acciones es que se captó al público limeño que conoce a la marca pero que desconocía la tienda presencial y la tienda virtual que San Roque tenía en Lima.

     

    Conclusión

    El marketing de contenidos es la mejor manera de llegar orgánicamente a tu audiencia, y sobre todo, ofrecerle un contenido de valor que les sea útil y aplicable. Si logras posicionarte como la autoridad en el tema de tu negocio, tu audiencia llegará a ti y realizará el viaje de compra, como en el caso de estas marcas. Estas empresas lograron transformar sus estrategias digitales y superar sus objetivos comerciales.

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