3 ejemplos de cómo impulsar el crecimiento de ecommerce con marketing de contenidos

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    Cuando escuchamos hablar a las compañías de ecommerce sobre cómo están generando su crecimiento a través del marketing digital, suelen hacer referencia al desempeño de sus ads o cómo perciben el crecimiento de sus ingresos. Muy raras veces hablan sobre su estrategia de marketing de contenidos o content marketing. Conoce más sobre cómo utilizarla para impulsar el crecimiento de tu ecommerce.

    El principal objetivo de cualquier estrategia de content marketing para ecommerce debe ser la generación de contenido que sirva para posicionar a la marca en las primeras páginas de los buscadores. Lo más importante es que conduce a los clientes potenciales a tu sitio web.

     

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    ¿Qué es el marketing de contenidos?

     

    “¡Tenemos un blog!”, es la respuesta que recibimos cada vez que le preguntamos a las marcas sobre sus esfuerzos de marketing de contenidos para su ecommerce. Y eso está bien, pero exactamente ¿qué es lo que publicas en tu blog?

    Si publicas contenido enfocado en una audiencia específica para ayudarlos a resolver un problema, usando palabras clave que permitan a los motores de búsqueda clasificarte como una figura de autoridad en tu industria, entonces lo estás haciendo bien.

    El marketing de contenidos es una estrategia de inbound marketing que todas las compañías de ecommerce deberían aprovechar como su estrategia de generación de leads. Esa es una declaración audaz para una compañía como la nuestra que también cuenta con un equipo sólido y poderoso de expertos.

    De hecho, una buena estrategia de contenidos debe considerar el SEO; es decir, producir contenidos basados en un análisis de palabras clave, intenciones de búsqueda de los usuarios y demás temas relacionados con tu industria específica.

     

     

     

    ¿Por qué el marketing de contenidos es relevante para un ecommerce?

     

    La respuesta es simple: ¿preferirías pagar por cada una de las palabras clave que quieres rankear o obtener mejores ránkings de forma gratuita? Asumiremos que elegiste el enfoque menos costoso.

    Es probable que estés familiarizado con el marketing de contenidos de otras industrias fuera del comercio electrónico como las B2B o SaaS. Estas empresas suelen producir contenidos como ebooks, papers y casos de estudio que contienen información que sus audiencias consideran útil basadas en su propia perspectiva o producto. 

    Las estrategias de contenido para ecommerce no son tan diferentes, pero en lugar de ebooks o papers debes enfocarte en crear guías útiles, artículos prácticos y, lo más importante, contenido que responde a las mejores estrategias SEO, con el fin de ubicar tus páginas en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. 

    Una estrategia de marketing de contenidos para ecommerce te permite mostrarle a los motores de búsqueda y a tus clientes potenciales que eres un experto en tu industria. No basta con vender productos dentro del espacio de tu rubro, necesitas demostrar que tu producto o servicio está resolviendo un problema al ser un líder de autoridad en tu espacio.

     

    ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para ecommerce?

     

    Tenemos buenas noticias: empezar a hacer crecer tu negocio con una estrategia de content marketing para ecommerce no es complicado, pero sí requiere de planificación deliberada e investigación enfocada. Primero, tienes que armar una lista principal de palabras clave para las que deseas rankear.

    Puedes utilizar palabras por las que estás compitiendo en las campañas de Google Search o realizar tu propia investigación a través de herramientas de motores de búsqueda para encontrar palabras clave orgánicas sin marca, relacionadas con la industria de tu ecommerce.

    Por ejemplo, en este artículo estamos usando las siguientes keywords:

    • marketing de contenidos para ecommerce
    • content marketing para ecommerce
    • estrategia de marketing de contenidos para ecommerce
    • inbound marketing para ecommerce

    Estas serán tus keywords principales, por lo que tendrás que construir tu contenido a su alrededor. Esta etrategia es conocida como “topic clusters”, donde cada keyword principal representa un “core topic” y tu objetivo será crear contenido alrededor de él para crear un topic cluster o árbol de contenidos.

     

    persona buscando en google keywords especificas

     

     

    Pon en práctica tus palabras clave

     

    Necesitas construir distintos tipos de contenido para cada cluster. Considera una variedad de contenidos desde artículos hasta infografías. ¡Ojo!, es importante crear contenido que no solo esté diseñado para atraer la atención de los buscadores, sino también que sea capaz de llamar la atención de personas reales ofreciendo respuestas valiosas a sus preguntas.

    La mayoría de las veces, muchas marcas de ecommerce ya tienen una cantidad considerable de contenido que han construido a lo largo de los años. Así que, en vez de empezar desde cero, es posible hacer un balance de lo que ya has creado y diseñar una hoja de ruta para analizar e incorporar estratégicamente palabras clave específicas.

    Cuando ejecutas con éxito una estrategia de marketing de contenidos, los beneficios de una estrategia SEO bien pensada y ejecutada son enormes. No te apresures para empezar a rankear desde el día uno; al contrario, construye una buena estrategia y proyecta dónde quieres rankear de acá a cierto tiempo. ¿Cuánto contenido necesitas producir cada mes para alcanzar tus objetivos? La respuesta te ayudará a encaminarte.

     

    Algunos ejemplos de estrategias de contenido

     

    Como bien sabemos, durante esta pandemia los negocios se vieron en la necesidad de prestar mucha mayor atención a sus ecommerce con el fin de reactivarse económicamente. Por este motivo, es muy importante planificar una estrategia de contenido muy bien estructurada que funcione según las necesidades de cada tipo de negocio.

    En esta oportunidad, les contaremos las estrategias que aplicamos en Impulse para nuestros clientes de ecommerce.

     

    1. Utilex

     

    Un primer caso es el de Utilex, empresa peruana dedicada a la venta de productos escolares y de oficina, quienes trabajan bajo un modelo de negocio estacional; es decir, sus actividades se reducen a un marco temporal concreto, en este caso, la época de inicio escolar o universitario.

    Para este tipo de cliente, en Impulse realizamos una exhaustiva investigación para identificar a sus buyer persona; es decir, los perfiles de sus “compradores ideales” o clientes potenciales de la empresa. Al definir específicamente a los buyer persona, es posible diseñar estrategias de contenido más efectivas, con acciones de marketing específicas para cada fase del ciclo de compra de cada uno de estos perfiles. En el caso de Utilex, estos consistían en:

    • Artistas en desarrollo. Jóvenes a los que les gusta el arte y están interesados en la creatividad.
    • Emprendedores. Adultos que trabajan en startups o tienen cierta afinidad por el mundo tecnológico.

    Para atraer a estos buyers se desplegó una estrategia de contenido pensada en sus necesidades, con el fin de enseñarles cómo podían seguir utilizando su creatividad o resolviendo los desafíos tecnológicos con la ayuda de productos que solo se pudieran encontrar en Utilex. Este contenido, además, estuvo optimizado con SEO para hacer que el canal orgánico permita un crecimiento exponencial del negocio.

     

     

     

    2. Makro

     

    Otro caso muy particular es el de Makro, cadena de tiendas de venta al por mayor de insumos comerciales. Antes de la pandemia, Makro organizaba un evento presencial muy importante: el Horeca Fest, una feria que convocaba aproximadamente 5,000 personas, entre emprendedores y partners. Durante la pandemia, Impulse trasladó este evento al plano digital, logrando resultados sorprendentes.

    En primer lugar, se trabajó con un workshop de insights junto a Makro, donde se les enseñó cómo crear una experiencia online única, y así nació el 1er Horeca Fest Online, evento donde los asistentes que se inscribieron pudieron acceder a masterclasses, conversatorios en vivo y mucho contenido de valor.

     

     

    A raíz de un cambio de target estratégico de Makro, se optó por producir contenido relacionado a emprendimientos; es decir, cómo crear un negocio o una tienda, cómo gestionarlo y hacerlo crecer, etc. ¡Y la respuesta fue tan positiva que ya se está planeando el 2do Horeca Fest Online!

     

    3. Perfumerías Unidas

     

    Por último, tenemos el caso de Perfumerías Unidas, con quienes Impulse trabajó arduamente una estrategia de nicho que les permitió convertirse en la tienda online #1 en ventas de entre los diversos ecommerce que manejaban (Falabella, Ripley, etc).

    Para lograrlo y obtener una tasa de conversión tres veces mayor de la que se manejaba en un inicio, se implementaron una serie de acciones tácticas que les permitieron mejorar la performance de la tienda online, y sobre todo, la experiencia de usuario de los clientes.

    Un equipo de profesionales especializados se encargó de lograr victorias tempranas que permitieron descubrir en qué parte del funnel se iba a accionar primero. Es así que se aprovechó las épocas de CyberDays para nutrir las bases de datos y habilitar de manera estratégica una campaña de email marketing que estuviera cargada de contenido de valor y promociones.

    Con los buyer personas definidos, se diseñó un journey map de contenido que fue movido a través de campañas de redes sociales y de email marketing. Los usuarios interactuaron muy positivamente con el contenido, logrando hasta un 25% de ventas de fuentes propias, creando un nuevo canal de adquisición más rentable y escalable.

     

    mail de perfumerias unidad con un quiz

    Además, se experimentó también en la web para mejorar la tasa de conversión y la experiencia de compra de los usuarios. De esta forma, se evitó la pérdida de tráfico en la búsqueda de productos y a la hora del checkout final. Y como paso final, se diseñaron campañas específicas para bases de clientes muy bien segmentadas gracias a una integración de data.

     

    Como puedes ver, en Impulse desbloqueamos el potencial de tu marca, creando contenido estratégico elaborado por expertos para que puedas atraer, nutrir y retener a los clientes adecuados. Con nuestro servicio integral de fullcommerce, posicionamos tu página en los buscadores y optimizamos tus medios pagados para impulsar la adquisición de clientes.

    Proporcionamos el alcance completo de tecnología y servicios para marcas líderes, poniendo al consumidor en el centro de la experiencia a través de nuestra solución omnicanal de ecommerce. Este será el apoyo que necesitas para escalar tu negocio, gestionar tus canales online y tener el alcance que solo la tecnología de automatización puede brindarte.

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