Volver al inicio
Inbound Marketing

11 métricas que deberías conocer para una estrategia digital exitosa

Impulse
Impulse

Expertos en Inbound Marketing

8 min

Te mostramos las 11 métricas que tu empresa debe medir para que tu estrategia digital sea efectiva y llegue a tus leads correctos.

Un marketero que conoce bien el uso de los datos y métricas tiene una ventaja poderosa. Tener los datos correctos a tu lado te ayudará a tomar decisiones inteligentes, sugerir cambios rápidos en caso sea necesario, y encontrar oportunidades para los diferentes canales de marketing. ¿Quién no quiere eso?

Sin embargo, a veces incluso los buenos marketeros  sólo hacen seguimiento a lo básico: tráfico y clientes potenciales. Pero hay un todo un mundo más allá de esas mediciones simples pero importantes. De hecho, se puede ir mucho más profundo en tus datos para ver cómo ciertos componentes de marketing están trabajando juntos, aprender qué mejoras se pueden hacer en tu estrategia de marketing, y evitar algunos errores antes de que sucedan. Todo lo que necesitas es tener tu lista de métricas de marketing preparada, y las herramientas para empezar.

Así que para ayudarte a empezar, aquí están algunas de las métricas de marketing y los informes que debes estar analizando para que tu estrategia digital sea exitosa. ¿Estás listo? Vámonos.

LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y SEGUIMIENTO DEL PROGRESO

Las primeras métricas y métodos de medición son para ayudarte a ti a mantenerte por delante de tus objetivos de generación de leads para que pueda tener un mes sólido.

1)  Gráfico de cascadas para leads

¿No sería fantástico poder saber al empezar cada día si estás en camino de cumplir tus objetivos de clientes potenciales para el mes? Bueno, ¡eso es exactamente lo que hace el gráfico de cascada! Este cuadro te ayuda a guiar tu progreso mediante la visualización de lo que necesitas para lograr en el día a día. A medida que avanza el mes, te muestra lo que realmente logras cada día para comparar tus resultados con el objetivo. Ahora puedes estar alerta cuando te estés quedando atrás el primer día, para que puedas reaccionar rápidamente y volver al ritmo.

 hubspot-lead-waterfall.png

2) Cascada de tráfico

El mismo concepto que el anterior puede ser utilizado para el tráfico, lo cual es importante si esperas conseguir un objetivo concreto de leads. Utiliza un gráfico de cascada para controlar de cerca tu crecimiento en el tráfico. Nuevamente, si te atrasas, puedes actuar con rapidez, tal vez mediante la creación de contenido que atraerá más lectores en a un ritmo más rápido.

3) Promedio de tasa de cierre de leads

¿Sabes la tasa promedio a la que tus clientes potenciales cierran? Debes realizar un seguimiento de esto a menudo, te recomendamos mensualmente. ¿Por qué es útil este número? Te ayudará a supervisar la calidad de tus leads en cualquier momento. Si el número es alto, estás atrayendo potenciales negocios de alta calidad. Si esa tasa de cierre cae, es posible que no estés atrayendo a las personas adecuadas.

988.png

4) Promedio de leads por día laborable al mes sobre el crecimiento del mes

Muchos marketeros rastrean el crecimiento mes a mes, pero pocos ven los leads conseguidos por día laborable al mes sobre el crecimiento mensual. Entonces, ¿cómo es eso diferente, y por qué es importante? Bueno, ¡no todos los meses tienen la misma longitud! En otras palabras, esta métrica te ayuda a medir el crecimiento de manera más precisa, profundizando cuánto puedes producir en un solo día laboral.

Por ejemplo, si generas 300 clientes potenciales en enero, y tu jefe te dice que mantengas la misma cantidad de generación de leads en febrero, ¿podrás relajarte ese mes? Desafortunadamente no – ya que en realidad eso requiere un crecimiento del 15% en el promedio de leads por día laboral con el fin de mantener a los 300 clientes potenciales. En otras palabras, necesitarás lograr los mismos resultados en 19 días como lo hiciste en 22.

EFICACIA DE CANAL

La siguiente sección es para ayudarte a asegurar que estás monitoreando de cerca cuán bien cada canal en específico está funcionando. Un canal, en este caso, es una fuente de leads. Al separar los canales de forma individual, podrás obtener algunas ideas muy interesantes sobre qué está funcionando mejor para tu negocio, así sabrás si estás invirtiendo en las fuentes adecuadas.

 

5) Del mes hasta la fecha (MTD) Objetivo por canal

¿En qué medida estás midiendo el crecimiento y el progreso de cada uno de los canales? Por ejemplo, ¿estás en la misión de escalar las redes sociales como canal de generación de leads? O ¿tal vez  al email marketing? Digamos que te fijas una meta de generar 100 clientes potenciales a través de las redes sociales en mayo. Mediante el uso práctico de tus leads a través de la métrica por día laborable, puedes establecer metas diarias para ayudarte.

Esta métrica es también una gran herramienta para incentivar, por ejemplo, tu equipo de blog para lograr un objetivo de leads para su propio canal. Ahora es más fácil que lo hagan, ya que pueden realizar un seguimiento de su progreso de forma activa todos los días.

 

6) Cierre de tasa por canal

Cada marketero debe entender qué canales funcionan mejor para su negocio desde el punto de vista de adquisición de clientes. Tal vez el SEO es el mejor canal en volumen de generación de leads para tu negocio, y las redes sociales son uno de sus canales más pequeños.

Pues bien, independientemente del volumen de leads, es posible que las redes sociales estén impulsando a más clientes para su negocio ¿Cómo? se preguntará. Tal vez la tasa de cierre de los clientes potenciales generados a través de las redes sociales es significativamente más alta que los clientes potenciales generados a través de SEO, tanto es así que el volumen de SEO no es suficiente para compensar la diferencia. Esa alta tasa de cierre es también un muy fuerte indicador de la calidad de los leads procedentes de ese canal. En otras palabras, ¡haz más en ese canal!

 

También puedes leer: 7 claves para mejorar tu estrategia en redes sociales

 

7) Porcentaje de Leads pagados vs. Leads orgánicos

Muchos marketeros realizan su análisis de canal en grupos grandes - por ejemplo, "pagados" y "orgánicos" deberían estar separados para tu análisis.

Así que si eres un director de marketing que utiliza estos dos tipos de generación de leads, es probable que desees mantener una estrecha atención sobre cuántos de tus clientes potenciales están viniendo de un grupo sobre el otro. También puedes establecer el objetivo de disminuir los canales de pago como una fuente de leads con el tiempo. Medir qué porcentaje de tus clientes potenciales provienen de cada grupo para tener una idea de cómo tus esfuerzos orgánicos están trabajando, y si estás aumentado de escala para reducir tu dependencia de la publicidad.

 

sources-1.png

 

EFICACIA DE CONTENIDO

¿Cómo mides el impacto de una entrada en el blog? O ¿un libro electrónico? ¿Cómo se puede saber si el esfuerzo y tiempo que pones en esa pieza de contenido valió la pena? La medición del impacto de los contenidos es una habilidad difícil, complicada, pero absolutamente se puede hacer. A continuación te presentamos métricas maravillosas para que sepas si lo que estás haciendo está dando sus frutos.

8) Leads generados por oferta

Un gran uso de los contenidos, sobre todo premium o ebooks, es conseguirlo por una página de destino (landing page) para animar a tus visitantes a rellenar un formulario. Ese contenido a menudo se llama una oferta, porque es lo que estás ofreciendo en esa página de destino. Pero, ¿cómo saber si valió la pena crear dicha oferta? ¡Sencillo! Mediante el seguimiento de la cantidad de personas que llenaron el formulario particular en la landing page. Ahora que tienes ese número, ¿cómo que el volumen de leads se compara con otras ofertas que ofreces? Determinando cuán efectivo son los diferentes tipos de oferta de contenidos para tus esfuerzos de marketing.

9) La página de destino para una nueva tasa de contactos

Así que todos estamos cómodos con la tasa de visitas de la landing page, o la tasa de cuál landing page los visitantes llenaron el formulario. Pero ¿cómo puedes diferenciar tus repetidos formularios para los nuevos visitantes? Bueno, ¡la tasa de nuevos contactos es un gran lugar para comenzar! Esta métrica es una herramienta maravillosa para que sepas el porcentaje de gente nueva que estás atrayendo a tu negocio. En otras palabras, ¿cuál es la velocidad a la que sólo los nuevos contactos están llenando el formulario? Este es un mejor medidor de si su contenido está ayudando a atraer a un nuevo público con el que puedas hacer negocios.

landing-pages-arrow-on-submissions.png

10) Porcentaje de clics en las Llamadas a la Acción

Demos un paso atrás por un momento ¿cómo tus clientes potenciales llegan a tus páginas de destino? ¡Ah, sí! Las llamadas a la acción (CTA)! Al monitorear la tasa de clics en el CTA, o la velocidad en el que la gente visita una página y, a luego le dan clic en el CTA, podrás entender lo valioso que esa oferta es para el tráfico entrante.

También es importante tener en cuenta que, a veces, el rendimiento de un CTA puede ser optimizado simplemente mediante la actualización del propio CTA. Por lo que es aconsejable probar variaciones de CTA como el color, el texto y la posición, antes de que decidas cambiar toda tu estrategia de contenido.

También puedes leer: Atrae más clientes aplicando la psicología en las llamadas a la acción

 

11) Conducción del tráfico por palabras claves

Aquí está un tip para los marketeros que aman SEO. Otra forma de evaluar si tu creación de contenidos está impactando a tu negocio es mediante el seguimiento de qué tan bien las palabras claves relevantes relacionadas con tu negocio están funcionando en la búsqueda.

Esta métrica evalúa el rendimiento de palabras claves basado en el tráfico que viene a tu contenido a través de esas palabras clave. Ahora, ¿qué debes hacer con esta información? Si tienes muchas palabras claves que producen tráfico, has hecho un gran trabajo creando una pieza de contenido que ha recibido importantes links y compartidos, ayudando a que funcione mejor en los motores de búsqueda. Crea contenido similar e incluso más fuerte para ayudar a tus objetivos.

 

Conclusión:

Las métricas hacen que el mundo gire alrededor del marketing, y hay otras más excelentes que no se presentan en esta lista. Así que compartenos las métricas que estás utilizando en los comentarios, y mantén actualizados tus métodos de análisis para que puedas hacer las decisiones más inteligentes para tu negocio. Y cuéntanos, ¿Cuáles son tus métricas favoritas de marketing a seguir?

Ebook: ¿Cómo ganarse a sus consumidores?