10 estrategias claves para gestionar la reputación online de tu marca

Reputacion online | Escrito por: Renzo Silva | Publicado el 21-11-16

La aparición de la plataforma digital representó un replanteo para las organizaciones respecto a cómo venían gestionando la reputación de su marca en la década pasada, ya que se vieron obligadas a enfocar su atención en lo que decían sobre ellas en el mundo virtual. No obstante, aún se registran casos de empresas que no le prestan la importancia que amerita. Así, para no descuidar este aspecto te brindamos 10 estrategias que te permitirán contar una buena reputación online.

  1. Utiliza los buscadores

Lo primero que tendrías que hacer es ver qué es lo que comentan sobre tu marca. Busca el nombre de tu empresa en Google, Bing y Yahoo y revisa los resultados. Puede encontrarse con la sorpresa que existen publicaciones negativas que podrían ocasionar un serio daño a la marca y a su rentabilidad. Para prevenir situaciones así, monitoree las conversaciones en redes y realice búsquedas de su organización de forma frecuente.

 

  1. Sé activo en redes sociales

“Si no estás en Internet no existes”. Esa frase del fundador de Windows, Bill Gates, se aplica a las empresas hoy en día. Es indispensable que tu marca tenga presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin. Y es que ahí se encuentran tus clientes y tus prospectos, por lo que podrás conectarte directamente con ellos y así, a la larga, generar un compromiso entre ambas partes.

 

  1. Mantén activas tus cuentas

Tener una cuenta en una red social no te garantiza una mejor reputación online. Para ello, no solo deberás tener presencia virtual, sino también ser activo, monitorear constantemente y generar interacción con el público. En caso descuides este aspecto, podrías recibir opiniones negativas que no serán respondidas en el tiempo debido, lo cual podría perjudicar la imagen de tu marca.

 

  1. No acapareS las redes

Diferentes organizaciones malinterpretan el hecho de tener presencia en redes sociales con abrir una cuenta en cada una de estas. En ese sentido, es importante que sepas que tanto Facebook, Twitter, Google Plus y las otras existentes son muy diferentes entre sí, por lo que debes investigar cuál te conviene más en el trato con tu público y así enfocar tus esfuerzos ahí.

 

  1. Optimiza tu sitio con el nombre de tu marca

Es importante que no solo consideres en tu estrategia el optimizar los nombres de tus productos, sino también el de tu marca y el de otras palabras claves. Esto te permitirá tener más chances de estar al tope en las búsquedas de Google, lo cual es mejor en comparación a que solo aparezca tu sitio web.

 

  1. Tu reputación afecta a tu negocio

Si quieres que tu negocio prospere tienes que tener cuidado con tu propia reputación, un aspecto clave que en diferentes organizaciones no se valoriza mucho. Como informa la revista Forbes, existen empresas en las cuales los ejecutivos o los clientes analizarán tu reputación antes de invertir. Por lo tanto, controla, gestiona y mejora tu propia imagen, así como la de otras personas que toman decisiones en tu negocio.

 

  1. Aprende a manejar el contenido negativo

 Es inevitable: tarde o temprano te encontrarás con un comentario negativo sobre tu marca. En estos casos, será clave que sepas cómo manejar el asunto. Será importante que no respondas con la cabeza caliente al crítico, sé prudente y evita que se genere una crisis en redes sociales.

Estos casos representan una oportunidad para que las empresas reformulen su situación y reflexionen sobre si venían realizando las cosas correctamente. Así, es recomendable que efectúen un trato directo con el crítico y le hagan conocer su preocupación para solucionar su problema.

 

  1. Olvídate de Wikipedia

No bases tu contenido en información que esté disponible en Wikipedia, ya que puede ser un arma de doble filo. Y es que si bien te brinda datos sobre un abanico de temas, estos no son del todo fiables ya que existe la libertad para que cualquier persona edite el contenido. Así, te arriesgas a poder equivocarte con un dato falso, lo cual puede ocasionar un daño a tu reputación online.

 

  1. Escucha activamente

Recibirás toda clase de comentario negativo. De personas que intentan obtener un poco de atención, de tus competidores y de clientes insatisfechos con argumentos sólidos. Debes prestar atención a todos ellos y considerar esta una oportunidad para crecer. No olvides que cada usuario inconforme tenderá a irse con la competencia, por lo que mejorar tus procesos  y prácticas si es que quieres posicionarte como un líder de tu industria.

 

  1. Pide ayuda

Si te genera problemas realizar por tu cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente, lo mejor que puedes hacer es solicitar la ayuda de una empresa especializada en la gestión de la reputación online de una marca. Esta te ayudará a monitorear las conversaciones sobre tu marca, generar interacciones y encontrar los problemas de raíz con los comentarios negativos.

 

Coméntanos cuáles de estas estrategias ya conocías para mejorar tu reputación online y cómo funcionaron en tu caso.

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