Volver al inicio
Inbound Marketing Inbound Sales

10 desafíos que debe encarar todo gerente de marketing

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

9 min

Demostrar el ROI y adaptarse a la nueva normalidad son algunos de los desafíos de los gerentes de marketing para tener éxito en el marketing digital.

Cada gerente de marketing encara diferentes desafíos. Aunque generalmente comparten los mismos objetivos, algunos están atascados reclutando personal talentoso, mientras otros tienen problemas encontrando la tecnología indicada para sus necesidades.

 

Cualquiera sea el caso, siempre hay al menos un área que podemos mejorar. En otras palabras, siempre existe un espacio para optimizar los componentes de nuestra estrategia y volverla más efectiva y rentable.

 

¿Tienes curiosidad de qué tipos de obstáculos se encuentran en el camino los gerentes de marketing?

 

El reporte elaborado por HubSpot State of Inbound, elaborado a través de una encuesta a miles de profesionales del marketing acerca de sus retos y tácticas que usan a diario en sus trabajos, revela cuáles son los retos que encaran los ejecutivos de marketing.

 

Además, en una coyuntura de pandemia y pospandemia, han surgido nuevos desafíos. En este artículo, profundizamos en todos ellos.

 

New call-to-action

 

1. Adaptarse a la nueva normalidad 

 

La pandemia del coronavirus cambió muchas cosas, entre ellas, la manera como las marcas se dirigen y atraen a su público objetivo. En un mundo más consciente de la necesidad y eficacia de usar los canales digitales, los líderes del departamento de marketing también deben adaptarse a estos cambios y adueñarse de ellos.

 

Esta nueva normalidad no solo exige conocer más a fondo el mundo virtual (con una página web orientada a la experiencia del cliente y contemplar el ecommerce) sino dirigirse de manera diferente al público, evitando las formas intrusivas y apostando, en cambio, por generar contenido de valor que resuelva sus necesidades y los conduzca a través de las etapas de compra, es decir, hacer uso de la metodología Inbound Marketing. Esto lo seguiremos viendo en los siguientes puntos.

 

Si tu empresa o departamento aún no se mete de lleno al mundo digital, ya no pueden esperar más.

 

2. Demostrar el ROI de las acciones de marketing

 

Medir el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés de Return on investment) de la estrategia de growth marketing es el mayor desafío de los gerentes de marketing, de acuerdo al reporte. Esta es una cuestión importante para que todos entiendan la efectividad de cada campaña de marketing en particular, de cada pieza de contenido, etc.

 

Además, el ROI -uno bueno en todo caso- es el argumento para un incremento de presupuesto. Es simple: sin monitorización del ROI, no hay demostración de ROI. Sin ROI, no hay presupuesto.

 

3. Asegurar suficiente presupuesto

 

Contar con más presupuesto -o mucho más que este- es el segundo mayor desafío para los líderes de marketing, incluso si tienen años de experiencia. Y es que ellos saben que tener más presupuesto frecuentemente es más fácil decirlo que hacerlo, en especial para los que trabajan en pequeñas empresas, cuyos gastos no son flexibles, si no por el contrario, suelen ser fijos o ajustados.

 

Por supuesto, un incremento de presupuesto es importante. Datos de HubSpot señalan que mientras más presupuesto reciba el departamento de marketing para empezar una campaña de marketing y/o publicidad, más presupuesto recibirán en la siguiente. Obviamente, la clave está en ser capaces de demostrar el ROI de los esfuerzos de marketing.

 

4. Optimizar su página web para conducir ventas

 

Gestionar una página web eficaz en ventas es el tercer más grande desafío para los gerentes de marketing, especialmente para los de pequeñas empresas que luchan por superar la fase de crecimiento. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, es el primer reto más grande, incluso por encima del ROI y el presupuesto.

 

Como se sabe, tener un sitio web es una prioridad para cualquier compañía, pues su utilidad para atraer visitantes, convertirlos en clientes y ayudarlos con sus objetivos es indudable. Especialmente, tras el paso a la llamada "nueva normalidad" a raíz de la pandemia, un sitio web orientado a la venta es fundamental, ya que los usuarios se han volcado mucho más a las ventas digitales.

 

Sin embargo, también hay obstáculos al gestionar una página web, tales como la estrategia de contenidos, la redacción o la optimización de contenidos, el diseño del sitio, la performance de la página, el tiempo de carga, la seguridad, dominar el SEO y la adaptabilidad a aparatos móviles como una tablet y smartphone. ¿La solución? Hacerlo por tu cuenta o contratar una agencia especialista en estrategias basadas en contenidos.

 

 

Si te interesa aprender las tendencias de marketing, growth, ventas y CRM que vienen para este 2023, no puedes perderte el webinar marketing sobre Inbound Growth Hacks que desarrollamos todos los meses con reconocidos especialistas en marketing digital. Para participar solo debes registrarte en el enlace del evento digital.

New call-to-action

 

5. Conocer el ecommerce

 

Ya que los usuarios se han volcado más que nunca a internet y están confiando más en los procesos de compra digitales, es importante que un gerente de marketing conozca los procesos de un ecommerce para usarlos en beneficio del negocio. No solo con un catálogo virtual, sino con una pasarela de pago y un proceso optimizado para la experiencia de compra online.

 

Deberá mantenerse al tanto de las últimas tendencias y las estrategias de marketing más potentes y eficaces para acelerar el crecimiento del negocio en el mundo virtual.

 

6. Identificar la tecnología correcta para sus necesidades

 

Encontrar la tecnología correcta es el cuarto desafío que preocupa a los gerentes de marketing. Esto se da porque el feedback que encuentran muchas veces no es el indicado: no obtienen buena orientación acerca de la herramienta o el software que solucione un problema específico de marketing.

 

Como toda herramienta de software, si no está soportada en procesos, no importa que tan sólida sea, no te ayudará mucho.

 

Es importante evaluar, no solo un software de automatización, sino el nivel de claridad y sofisticación de tus procesos y el nivel de conocimiento que tienes de tu buyer persona. Eso sin duda te ayudará hacer una inversión con retorno y que efectivamente contribuya al crecimiento de tu empresa. Aquí es donde entra en juego, la automatización del marketing.

 

New call-to-action

 

7. Entrenar a su equipo

 

Los gerentes de marketing encuentran que entrenar a sus equipos es el quinto desafío más grande que tienen, ya sea que la preparación sirva para adquirir conceptos y herramientas de uso diario, o para alcanzar el real potencial de los colaboradores.

 

Para tener una idea global de cómo está el equipo de trabajo, es necesario tomar unos minutos para evaluar a cada miembro sobre sus fortalezas y debilidades en el marketing, su nivel de experiencia y su pasión y compromiso con la compañía.

 

También se puede considerar entrenar al equipo vía online: por ejemplo, una herramienta gratuita es la que ofrece la HubSpot Academy, con su certificación en Inbound Marketing.

Otra oportunidad de capacitación continua es participar de un evento digital donde se brinde marketing hacks, estrategias y mejores prácticas de Growth e Inbound para hacer crecer los negocios.

 

8. Dirigir contenido para su cliente ideal

 

Encontrar el target o cliente ideal es un componente clave de todos los aspectos del marketing. Para ser más efectivo, una de las primeras cosas que cualquier gerente de marketing necesita es identificar su buyer persona, para así determinar a quién debe dirigirse.

 

Por lo tanto, cuando se trata de expandirse, puede ser un gran desafío no solo descubrir la mejor manera de vender a un público nuevo, sino también organizar y optimizar la página web de la empresa para diferentes audiencias.

que-son-y-5-pasos-para-crear-los-buyer-personas_infografia

 

 

 

 

 

 

A partir de ello, se podrá poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos enfocada en dichos buyer persona y sus respectivos procesos de compra.

 

9. Contratar personal talentoso

 

Contratar colaboradores talentosos es el séptimo más grande desafío que experimentan los gerentes de marketing. ¿Por qué? Muchas compañías están derivando más recursos a hacer Inbound Marketing, lo que significa una alta demanda por profesionales capacitados en dicha metodología. Así que escoger candidatos, evaluarlos para ver si cuentan con las habilidades requeridas y encontrar a las personas ideales, toma meses o más.

 

Aquí cabe recordar que un especialista en Inbound Marketing es aquel que combina técnica, creatividad y orientación a los negocios para tener éxito en el marketing.

 

10. Encontrar un gran auspiciador 

 

Tener un auspiciador ejecutivo usualmente significa tener a alguien en una posición de privilegio que marca nuestra agenda. Mientras encontrar uno, es el octavo mayor desafío para los marketeros. El reporte State of Inbound indica que esta prioridad se ha incrementado con el paso de los años.

 

Impulse - 8 desafíos que deben encarar los gerentes de marketing

 

 

Mi Conclusión

 

¿Tu compañía experimenta alguno de estos desafíos? 

Un profundo análisis de tu estrategia de marketing digital y su performance actual te ayudará a descubrir cuál es tu oportunidad de marketing más grande. Además, te permitirá enfocarte en mejorar las áreas que necesitan más atención, de manera que puedes empezar haciendo tus estrategias más efectivas. 

 

En Impulse queremos ayudarte a escalar el crecimiento de tu negocio optimizando tus procesos de marketing, ventas y servicio al cliente. Agenda una reunión con uno de nuestros asesores y pregunta sobre el servicio de growth & inbound marketing.

 

New call-to-action