Volver al inicio
Inbound Marketing Impulse Show

#TheImpulseShow Ep 15: Cómo analizar y optimizar tu campaña digital

Impulse
Impulse

Expertos en Inbound Marketing

3 min

Medir, analizar y optimizar; estos son pasos clave para poder realizar una estrategia de mejora continua.

Imagina que lanzaste tu primera campaña. Invertiste tiempo en hacer buenos copys, diseñar artes e incluso cubriste en video la activación final. Todo salió según lo tenías en tu calendario, pero ¿cómo saber si tuvo éxito tu campaña?

En el episodio 15 de #TheImpulseShow te contaremos qué debes hacer para comprobar su efectividad y el por qué es tan importante medir y analizar tus resultados, con el fin de optimizar tu estrategia y sacar el mayor provecho a tus futuras inversiones


Paso previo: Definir objetivos

Este debería ser el primer paso antes de lanzar cualquier campaña. Para resolverlo debes preguntarte ¿qué es lo que realmente quieres conseguir? Quizá busques que más personas sepan de ti o que interactúen más con tu marca, quizá lo que quieras es que llenen sus datos o promocionar un producto en particular. Cualquiera que sea tu objetivo, debes tenerlo muy claro y definido, pues toda tu estrategia debe trabajar pensando en alcanzarlo.

Recuerda que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y deben tener un tiempo determinado para alcanzarse.

¿Qué debo hacer con mis resultados?

Definiste tu objetivo, lanzaste tu campaña y ahora es momento de analizar los resultados, pero ¿por dónde comenzar

Compara

Lo primero que debes hacer es realizar un comparativo con tus resultados previos a la campaña. Por ejemplo, si tu objetivo era atraer a más personas a una landing page en particular, puedes medir cuántas personas llegaron en tu campaña en comparación al mes anterior.

Identifica oportunidades

Si lanzaste tres tipos de contenido en tu campaña y ves que uno de ellos ha funcionado mejor que los demás, lo aconsejable es analizar el por qué pudo haber tenido más éxito. Por ejemplo, en el caso de posts en Facebook, puede ser la hora en que un post fue publicado, el formato de contenido (si fue GIF, imagen, video, infografía, etc.) o incluso el tipo de copy utilizado. Todo esto debe ser tomado en cuenta y replicado (o mejorado) para optimizar tu estrategia.

Recuerda que cada plataforma te permite alcanzar distintos KPI’s por lo que debes tener en cuenta esto antes de elegir una.

Aplica el plan de mejora continua

Como su nombre lo indica, este es un proceso constante. Aquí tu tarea principal será ver en el momento qué está funcionando y que no. Por ejemplo, si tus lectores llegan a una landing page donde deben llenar sus datos, pero no lo hacen, hay algo que está mal y es tu deber modificar y probar con nuevas alternativas. Quizá sea el diseño, quizá los pasos no estén claros o quizá estés pidiendo demasiados datos sin brindar nada a cambio.

No olvides que un paso importante aquí, es la documentación de cambios. Ten un orden en aquellas modificaciones que haces y no modifiques todo a la vez, ya que si lo haces no podrás ver qué fue exactamente lo que no estaba funcionando.

Recuerda que este proceso toma tiempo, así que ten paciencia y prepárate para analizar tus resultados y optimizar tu estrategia día a día. Si quieres saber cómo empezar a crear tus contenidos, descarga ahora nuestra  “Guía paso a paso para crear tu propia estrategia de contenidos”.

New Call-to-action