Volver al inicio
Inbound Marketing

¿Solo utilizas Marketing Tradicional en tu empresa? Entonces necesitas leer esto

Dana Cano
Dana Cano

Account Manager

4 min

Descubre las razones por las que el Marketing Tradicional ya no luce tan efectivo como antes y entérate de las alternativas que tienes en digital

Cuando ves TV y empieza el espacio publicitario, ¿lo ves? No, ¿verdad? Si no lo haces aun trabajando en este rubro, probablemente miles de personas tampoco lo estén haciendo.

 Al igual que tú, el resto de la sociedad ha cambiado y ya no se deja impactar por los medios tradicionales, volviéndose así más exigente; pero… ¡No te preocupes! Aquí te contamos las opciones que en la actualidad te harán enfrentar con éxito este reto.

 

  1. ¿Por qué el marketing tradicional no es lo mismo de antes?

El marketing tradicional consiste en llamar a un determinado público a través de anuncios pagados por medios tradicionales: TV, radio, paneles de exteriores o impresos.

Si bien, este método ha venido funcionado en el pasado, su efectividad se ha visto afectada tras el ingreso del mundo digital y las nuevas tecnologías. Hoy, somos una sociedad que busca ser única, estar conectada entre sí y encontrar una respuesta para todo instantáneamente.

Según un estudio realizado por Hubspot Latinoamérica, las estrategias de marketing tradicional ya están quedando obsoletas:

 

  • El 85% de personas ya no ve los anuncios en TV. En dichos casos, deciden saltarse los espacios publicitarios u optan por servicios que los suprimen.
  • 94% elimina sus suscripciones que no son personalizadas o sólo tratan de anuncios. Los correos SPAM, los cuales se generan principalmente cuando una empresa compra una base de datos, no funcionan.
  • 21% de los correos masivos no se abren. Cuando llega un correo publicitario a un hogar, la gente por lo general ya no se toma el tiempo de verlos y pasan a desecharlos.
  • El 40% de llamadas no son contestadas. Tras contar con la opción de ver quiénes nos llaman, muchas personas ya no contestan las llamadas de números desconocidos, incluso si sólo se trata de empresas que tratan de publicitarse.

 

Te has preguntado ¿Por qué los consumidores están huyendo de la publicidad convencional? Aquí te lo contamos todo.

 

  1. Las nuevas alternativas de marketing

En base a la poca efectividad de los medios y métodos tradicionales; surgieron otras opciones que hoy, aplicadas de manera correcta logran captar consumidores de manera más efectiva.

Entre los nuevos medios que han surgido están: el medio digital y el BTL; refiriéndose este último a la utilización de canales alternativos para transmitir una comunicación efectiva, sin embargo, lo que ambos tienen en común es que son utilizados de manera estratégica para llegar a un público determinado y lograr una comunicación eficaz.

 

  1. La efectividad de los medios digitales

El medio digital, a diferencia de los medios tradicionales, adquiere mayor relevancia día a día, debido a que los usuarios pasan más tiempo conectados al menos a un dispositivo con internet.

En nuestro país, según un estudio realizado por Visual Networking Index, se estima que para el año 2020,  habrá un promedio de 63,5 millones de dispositivos conectados a internet; es decir, que cada usuario tendría en promedio 2.2 dispositivos conectados a internet.

Por otro lado, los medios digitales adquieren mayor relevancia al momento que una persona va a realizar una compra, volviéndose el lugar al que recurren para adquirir información de lo que harán, a lo que se le llama los micro-momentos.

Google nos explica qué y cómo los usuarios están buscando en internet: 

 

 

  • Quiero saber: El 97% de usuarios quieren saber más sobre un tema al menos una vez a la semana.
  • Quiero ir: El 77% de personas quiere saber cómo llegar a un lugar o negocio una vez por semana.
  • Quiero hacer: El 86% de las personas recurre a su Smartphone una vez por semana, información que le ayude a hacer algo.
  • Quiero comprar: El 55% de personas considera que el mejor lugar para conocer marcas nuevas es por los buscadores.

 

Como conclusión, los medios tradicionales continuarán perdiendo efectividad; ya que cuentan con una comunicación unilateral y disruptiva. Lo opuesto sucede con el Marketing Digital, que tiene un enfoque más cercano al consumidor y va acorde a cómo se presenten las necesidades de los consumidores a través de la oferta de contenido útil y entretenido.

Con esto, no te quiero decir que dejes de apostar por los medios tradicionales, ya que lo más adecuado es contar con una estrategia 360° que incluya todos los medios; sin embargo, no olvides que la clave de la actualidad está en atraer al consumidor a base de contenido entretenido e interesante, para que así te recuerden.

¿Listo para el éxito en el mundo digital? ¡Conversemos!

Consultoría gratuita de Inbound Marketing