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Inbound Marketing Content marketing

Qué es un mapa de contenido y su importancia en el Content Marketing

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

5 min

Entra ahora mismo y aprende qué es un mapa de contenido, cómo hacer el tuyo en tiempo récord y de qué forma el content marketing la aprovecha.

Los contenidos personalizados y orientados a solucionar las preocupaciones y/o dolores del buyer persona ¡es lo que más genera interés en la actualidad! Por este motivo, se hace tan importante que organices la información que vas a compartir con tu audiencia mediante el content map.

Si te estás preguntando ¿qué es un mapa de contenido? y ¿cómo podemos sacarle provecho en nuestra estrategia de Inbound Marketing? ¡Sigue leyendo para encontrar la respuesta! 

Es importante que a la hora de crear un content map o mapa de contenidos, relaciones el contenido con la intención de los usuarios. Es decir, si el usuario está conociendo tu marca no puedes pedirle que compre tu producto o servicio. En este caso, debes proporcionarle información de valor para que solucione sus primeras dudas.

 

¿Qué es un mapa de contenido?

 

Es un mecanismo de organización de contenidos que debemos crear para nuestros clientes. Su objetivo principal consiste en proporcionar contenido para la fase del ciclo de compra en el que se encuentre cada buyer persona. Aunque el término te pueda asustar, ¡no es tan complicado como parece!, pero sí requiere de ciertos criterios para su desarrollo. 

 

como crear contenido

 

¿Para qué sirven los mapas de contenidos?

 

Un mapa de contenidos nos ayuda muchísimo en nuestra estrategia de content marketing, porque nos permite entender el tipo de contenido que el buyer necesita. También nos permite trabajar en la creación de las campañas de lead nurturing, proceso en el cual se construye una relación con los prospectos, con la finalidad de convertirlos en clientes.

Analicemos las tres etapas del ciclo de compra que debemos tener presentes:

 

Descubrimiento

 

En esta primera fase los usuarios ya detectaron su problema y están en la búsqueda de posibles soluciones. ¿Qué contenido ofrecer en este ciclo? Los whitepapers, las infografías y los videos informativos, son buenas alternativas.



Consideración

 

En esta segunda etapa el prospecto demuestra interés en solucionar el problema que tiene. Algunos de los contenidos que puedes usar en este caso son los webinars, los E-books e informes con posibles alternativas para abordar esta problemática.

 

Decisión

 

Aquí el comprador está decidido a realizar la compra. Este es el momento ideal para hablar de los beneficios del producto o servicio que vendemos, ya que el usuario tiende a comparar las ofertas con otras marcas. El contenido conveniente se debe basar en testimonios con casos de éxitos y demos.



¿Cómo crear un mapa de contenidos?

 

Para planificar los contenidos que vas a compartir con tu audiencia, es necesario que analices sus intereses y sus movimientos en su buyer journey. Es decir, entender cuál es el contenido que les interesa, en qué canales y cuál es su intención de su búsqueda con el producto o servicio que comercializas. Lo esencial es cumplir con estos 4 pasos:

 

que es un buyer persona

  • Identifica a tu buyer persona

 

Los buyer persona son las representaciones semificticias de nuestros clientes ideales. Hacer esta identificación nos ayuda a comprender a nuestros buyer, tanto los actuales como los futuros y, en base a esto, podemos elaborar el contenido en torno a sus intereses.

Para obtener las preocupaciones, gustos y comportamiento de los usuarios, debemos preparar entrevistas, encuestas anónimas, etc, y ¡no hacer suposiciones!


formatos de contenido

  • Planifica el contenido según cada formato

 

¡No te limites solo a los textos! Puedes presentar la información para tu audiencia en formatos como:

 

  • Videos
  • Infografías
  • Podcast
  • Ebooks
  • Memes
  • Reels

Elige el contenido que sea más interesante para tu audiencia, de esta manera te consolidarás como un referente en el mercado y los usuarios avanzarán en el  embudo de ventas.


canales de contenido

 

  • Distribuye el contenido 

Si ya conoces a los usuarios y creaste el contenido, el siguiente paso será la distribución en los diferentes canales. Puedes promocionarlo en las redes sociales, email marketing, WhatsApp, Telegram, etc. La idea es llevar tráfico de calidad a nuestro sitio web.

Como puedes ver, el contenido juega un papel importante para atraer y convertir a los prospectos en clientes finales. Realizar un mapa de contenidos te garantizará alinear tu estrategia de content marketing basada en los intereses de los buyer. Mi consejo: proporciona contenidos personalizados según los estados del ciclo de vida de cada usuario, pues de esta manera lograrás una experiencia positiva en los leads.

Si tienes pensado potenciar tu estrategia, podemos asesorarte en la creación de estrategias de content marketing, incluyendo los mapas de contenidos. ¡Ponte en marcha ahora mismo!