Parece mucho trabajo, ¿verdad? Sin embargo, toda campaña Inbound necesita eso para alcanzas sus metas. Y estos deben ser definidos desde el inicio porque te guiarán hacia las mejores estrategias para cumplirlas efectivamente. Por lo tanto, lo que necesitas para establecer tus objetivos de marketing es ser SMART. Y nos referimos a los objetivos SMART.
(Esta técnica se puede aplicar a cualquier metodología de marketing, pero te la explicaremos en base al Inbound Marketing)
Si aún sabes qué es el Inbound Marketing, entonces recomendamos que veas el 1er episodio de #TheImpulseShow y conozcas todo sobre esta metodología.
S – Specific (Específico)
La primera regla de ser SMART es ser específico. ¿Por qué tendrías objetivos que no son claros? Ya sea ‘conseguir nuevos contactos a través de los contenidos de tu blog’, ‘generar suscriptores gracias al email marketing’ o ‘aumentar el tráfico orgánico a tu blog’, no tengas miedo de superarte. ¡Asegúrate de que tenga sentido para tu negocio! Mientras más claro sea, más fácil de medir será.
M – Measurable (Medible)
Debes añadir una variable numérica para poder medir la eficacia de tu objetivo y saber si los has alcanzado o no. Con un objetivo específico no es suficiente. Por ejemplo, tu meta podría ser 'aumentar el tráfico orgánico hacia mi sitio web en 33%' o 'generar 25 nuevos leads con la publicación de un ebook'.
A – Attainable (Alcanzable)
¿Tu objetivo es verdaderamente alcanzable? ¿Es realista? Obviamente es bueno poner la valla alta. Los logros -a veces-llegan lentamente, pero tienes que estar seguro de que tus metas no estén fuera de tu alcance. Sin embargo, tampoco tus objetivos tienen que estar muy cerca de lo que estás generando actualmente. Es decir, si ya estás generando 10 leads al mes, tu objetivo no puede ser generar 11, porque esa mejora no ayudaría mucho a tu empresa.
R – Relevant (Relevante)
¿Estás buscando objetivos que son realmente relevantes para tu negocio? Esto puede ser muy obvio, pero tus metas deben ayudar a que los objetivos generales, como empresa, se realicen también. Por ejemplo, si tienes un e-commerce, no tendría mucho sentido que tu objetivo sea ‘aumentar en 20% los suscriptores a tu email marketing’.
Aunque esa podría ser una parte del proceso, finalmente, todos quieren que sus productos o servicios se vendan más. Así que, necesitas que tus metas estén de acuerdo a lo que quieres conseguir.
T – Time based (En un tiempo determinado)
¿Cuándo medirás tus objetivos? ¿Diaria, semanal o mensualmente? Tienes que establecer un plazo para saber si el objetivo ha sido alcanzado o no. Si no sabes cuándo puedes medirlo, no serás capaz de realizar la evaluación necesaria de tus acciones para optimizarlas.
¿Por qué ser SMART?
Imagina un objetivo que no es SMART:
Aumentar la tasa de conversión de leads a clientes en mi blog.
En este caso, no sabemos en cuánto queremos crecer, ni sabemos cómo medirlo ni cuándo deberíamos alcanzarlo. ¿Y cómo sabemos si es realista? Entonces, esto no nos sirve.
Ahora, mira este objetivo SMART:
Con la publicación de 2 posts diarios (S) queremos superar en 150% (M) la tasa de conversión de leads a clientes, es decir, de 3% a 4.5% (A), para obtener $3000 de ganancia (R), en los próximos 6 meses (T).
Al plantear un objetivo más claro, con un margen de tiempo, acciones claras y criterios de medición bien definidos, alcanzar tu objetivo será más fácil y podrás llevar a tu empresa a otro nivel. Si quieres saber más del Inbound Marketing, descarga ahora nuestro ebook “Marketing de Atracción”.
¿Incrementar la tasa de conversión con solo un experimento? Caso de uso
Con un buen análisis de métricas junto a una auditoría UX, logramos incrementar la conversión del sitio web. Continua leyendo para saber cómo lo hicimos.
¿Cómo diseñar un plan de Inbound Marketing para el 2023?
¿Quieres aprender a usar Inbound Marketing? Aquí te enseñamos el paso a paso para diseñar un plan de Inbound Marketing y aplicarlo a tu negocio este 2023.
¿Cómo incrementamos la tasa de conversión de MQL a SQL en 1.2X para Comunal?
Te contamos cómo realizamos una estrategia de integración nativa entre HubSpot y Salesforce para incrementar la tasa de conversión de MQL a SQL en Comunal.
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Conoce las historias de éxito de nuestros clientes
270%
Incremento en ventas en el Q1 2021
“Con Impulse implementamos la Suite Enterprise HubSpot que nos permitió crear experiencias de compra únicas y aumentar en un 270% las afiliaciones nuevas al ecommerce”.
Ana María Aguirre
Jefe de Marketing de Oncosalud
10X
Crecimiento en ingresos
“Impulse nos ayudó a mejorar el rendimiento de nuestro ecommerce con la implementación de HubSpot Marketing Pro y la integración de VTEX que nos permitió reducir en un 45% el costo de adquisición”.
Francisco Rivera
Director de Negocios Retail de Perfumerías Unidas
+ 298%
Adquisición de nuevos alumnos
“Con la implementación de HubSpot Marketing y Sales Pro para un equipo de 50 vendedores reducimos el costo de adquisición en un 58% y ahora el 45% de los estudiantes llegan por nuestros activos digitales”.
Rossio Barrios
Gerente de Negocios de Escuela de Postgrado de Universidad Continental
+500%
Ingresos generados por Inbound
“Con la implementación de HubSpot Marketing Pro y la ejecución de una estrategia de Inbound Marketing sostenida desde 2016, logramos posicionar al Institut Paul Bocuse como el líder de las escuelas de cocina en Perú”.
José Luis Vise
Jefe de Inbound Marketing en USIL
90%
Reducción del costo de adquisición
“Impulse implementó una estrategia de inbound marketing que nos permitió posicionar a PAD en el top of mind de los prospectos y lograr un 39% de participación inbound en todos los programas”.
Giuliana Navarro
Exgerente de Marketing del PAD-Escuela de Dirección
+ 54K
Clicks orgánicos en 3 meses
Luego de aplicar Datos Estructurados para preguntas frecuentes, videos, artículos, productos y más, en solo 3 meses logramos incrementar el tráfico orgánico en 54,815 clics.
5X
Más asistencia al evento digital
Transformamos el Horeca Fest, un evento presencial masivo, en uno digital empleando Content Marketing y Email Marketing, logrando 5X más asistencia
240%
Incremento de nuevos contactos
Integramos la información de contactos, compras y productos desde VTEX con HubSpot para personalizar y segmentar las acciones de marketing y reducir la cantidad de carritos abandonados.
35,765
Visitas en los primeros 6 meses
El diseño y desarrollo web basado en buenas prácticas y un análisis del usuario permitieron que el nuevo sitio web vacunate.info alcance las 35K visitas y un 2.2% de conversión en sus primeros 6 meses.
10
Ventas en la primera semana
Implementamos una plataforma de ecommerce para más de 20 cursos y diplomados y logramos 10 ventas en la primera semana, además de un 0% de dependencia del equipo de ventas para cerrar negocios.
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Francisco Rivera, Director de Negocios Retail de Perfumerías Unidas
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